La entidad ha incorporado nuevas tecnologías para acercarse a los más jóvenes
MÁLAGA- Esta mañana, el Teléfono de la Esperanza de Málaga conmemoró su 50 aniversario, con un acto en el que formaron parte entidades, autoridades, celebridades y colaboradores. Durante el encuentro destacaron la gran labor de la asociación y declararon que reciben 15.000 llamadas al año de personas en riesgo de suicidio.
El presidente de la asociación, Juan Sánchez Porras, recordó que su vinculación comenzó en 1999 tras leer un llamamiento al voluntariado. “Fue el inicio de un compromiso que ha marcado mi vida”, señaló Porras, subrayando que la organización es hoy un proyecto colectivo sostenido por un voluntariado comprometido y una sólida red de apoyo institucional.
Actualmente, el Teléfono de la Esperanza en Málaga cuenta con una sede de más de 600 metros cuadrados donde atienden crisis emocionales, trabajan en la prevención del suicidio y abordan situaciones complejas como la soledad no deseada en personas mayores, la violencia de género, la empatía y el acompañamiento en todas las etapas de la vida. Además, desarrolla programas educativos en centros escolares centrados en la educación emocional, la prevención del acoso, el bullying y el fortalecimiento de factores de protección desde la edad temprana, así como talleres de crecimiento personal y formación continua para su voluntariado.
La entidad ha incorporado nuevos canales de atención que se adaptan a las nuevas tecnologías, como es el Chat de la Esperanza, especialmente orientado a jóvenes. Esta iniciativa ha permitido llegar a un sector de la población que apenas utilizaba la atención telefónica.
Durante el acto intervinieron el embajador nacional del Teléfono de la Esperanza, el artista Antonio Montiel, quien expresó con sensibilidad los valores que definen a la entidad, así como el humorista gráfico Ángel Idígoras, autor del cartel conmemorativo del 50 aniversario. Idígoras explicó que su obra representa a dos personas sosteniendo una cometa como símbolo de la labor de la organización: elevar la esperanza cuando alguien siente que no puede salir adelante.
Programación
El coordinador de la programación, José Váquedano, presentó el conjunto de actividades que se realizarán en la provincia en conmemoración del 50 aniversario de la entidad. Se incluyen conciertos benéficos, conferencias con grandes profesionales, una gala benéfica, jornadas de puertas abiertas y una cena conmemorativa.
Dentro de las actividades se encuentran un concierto benéfico organizado por el Club de los Leones que se realizará el 15 de abril en la sala Fundación Unicaja María Cristina y una mesa redonda entre figuras del deporte como el presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa Chaparro, la periodista deportiva, Isabel Sánchez y el psicólogo deportivo, Fernando González.
El aniversario culminará el 13 de noviembre con una cena conmemorativa que se llevará a cabo en el Hotel Málaga Palacio, donde se reunirán todas las personas y entidades que han contribuido en el recorrido de la organización. La velada contará con una cena con espectáculo, que podrá ser de carácter musical o humorístico.
Para concluir el acto el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que el Ayuntamiento mantendrá su apoyo al Teléfono de la Esperanza, no sólo en relación con la sede, sino también con el área de Derechos Sociales, que actúa como canal conductor y conector con la entidad. También mencionó que, en función de sus planteamientos, podrán acceder a subvenciones en concurrencia competitiva.
“Todo lo que plantéis que tenga sentido, y suele tenerlo, va a tener la mano tendida del Ayuntamiento”, afirmó de la Torre, destacando la labor de quienes ponen su mano, su voz, su inteligencia y su corazón al servicio de las personas que necesitan un apoyo continuo y no solo temporal.
