Torremolinos y Marbella registran daños por la pérdida de arena en su costa
MÁLAGA- La presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de Malaga, Margarita del Cid, ha pedido hoy al Gobierno de España que “reaccione” y que “abandone el bloqueo y la desidia en la que lleva siete años instalado en cuanto a la inversión y mantenimiento de las playas de la provincia”, marco en el que ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que acepte impulsar un plan de estabilización tras sufrir gran parte de nuestro litoral el mayor desastre en décadas por la sucesión de temporales en las últimas semanas.
“Es su competencia y es absolutamente necesario”, ha subrayado Del Cid, quien ha afirmado que el Gobierno “no puede seguir parcheando el litoral”, por lo que ha reclamado actuaciones estructurales y preventivas, alegando que la falta de inversiones hace que las playas de la provincia sean cada vez más vulnerables ante los temporales.
De este modo, ha advertido de que municipios eminentemente turísticos como Torremolinos, Mijas, Marbella, Casares, Rincón de la Victoria, Torrox o Nerja se encuentran estos días con sus playas en el peor estado desde hace décadas, con daños provocados por la pérdida de arena pero también en los equipamientos, instalaciones, mobiliario e incluso en el sistema de saneamiento.
Así, Del Cid ha advertido de que esta inacción del Gobierno supone un “doble castigo” para provincias como Málaga, que requiere de manera urgente de soluciones duraderas que protejan nuestro litoral y la actividad económica derivada del sector turístico tras siete años de parches y sin una respuesta estructural al problema.
“Estas estas incidencias generan un daño en la imagen como destino turístico y, por tanto, la falta de respuesta del Ejecutivo tiene consecuencias directas sobre el empleo, la actividad económica y la competitividad turística.
Además, ha incidido en que gran parte de estas reparaciones las afrontan los propios ayuntamientos, pese a que la competencia de Costas es del Gobierno central. Es decir, ha abundado la dirigente popular, “que las entidades locales damos la cara para que nuestros municipios luzcan en perfecto estado de revista para paliar, una vez más, el abandono del Gobierno de Sánchez”.
Por ello, Del Cid ha reclamado al Gobierno de España que impulse “de una vez por todas” un plan integral y técnicamente solvente de estabilización de nuestro litoral dotado de presupuesto y de un calendario de actuaciones. Del mismo modo, ha solicitado un fondo extraordinario de contingencia para los municipios costeros, de manera que los ayuntamientos no tengan que asumir estos gastos, que son reiterativos año tras año, “a pulmón”.
