Inicio Teletipos

Con Málaga exige la instalación urgente de una escalera de incendios en el CEIP Vicente Aleixandre

Con Málaga exige la instalación urgente de una escalera de incendios en el CEIP Vicente Aleixandre

Portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas junto a la comunidad educativa del centro./ Con Málaga

Se llevará una iniciativa sobre este asunto a la próxima Comisión de de Urbanismo

MÁLAGA- La portavoz adjunta del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado a las puertas del CEIP Vicente Aleixandre que “la seguridad escolar de los niños y niñas de este centro está comprometida. La Junta de Andalucía debiera tenerla garantizada y vemos cómo desde 2014, las madres, los padres, las familias vienen exigiendo algo que es de justicia, que es que se ponga una escalera de incendios. En este momento, lo que hay es una escalera interior que, además, está encima de un cuadro eléctrico, por lo que ante una situación de incendio o de cualquier situación de riesgo que requiera de una evacuación se podría estar comprometiendo la seguridad de los niños y las niñas”.

Morillas ha criticado que “no es ni decente ni es permisible que las familias lleven desde 2014 luchando por esta escalera de incendios, como tampoco lo es que desde el año 2022 la Junta de Andalucía adjudicara un presupuesto para poner esa escalera de incendios y que la empresa desapareciera y que desde ese año, al delegado de Educación de la Junta de Andalucía ni está, ni se le espera, porque no responde ni a las  familias ni al centro educativo y, además, no ha dado ningún tipo de explicación de dónde está el dinero que se iba a dedicar a este centro”.

La portavoz adjunta ha señalado que “la realidad es que hoy, en el año 2026, el Colegio Público Vicente Aleixandre sigue sin tener esa escalera de incendios, y esta situación no es anecdótica. Se suma a la de otros tantos centros educativos en nuestra ciudad que tienen la Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorable y en los que no se están acometiendo por parte del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía las actuaciones de urgencia que merecen para tener unos colegios públicos seguros y una educación pública de calidad”.

“Vemos cómo en el Instituto Litoral también tiene una inspección técnica de edificio desfavorable. Cómo los niños y las niñas del IES Mare Nostrum, 247 alumnos, han tenido que ser desalojados y trasladados al Conservatorio Martín Tenllado. También vemos cómo el Instituto de Martiricos tiene una ITE desfavorable desde el año 2020 con problemas graves que pueden afectar a la seguridad de los niños sin que hasta el momento tampoco la Junta de Andalucía les dé ninguna respuesta”, ha desglosado. 

Morillas ha incidido en que “estamos ante una situación en la que vemos cómo, al mismo tiempo que se abandona la escuela pública, que se dejan de dedicar recursos para garantizar una educación pública de calidad y segura para nuestros niños y niñas, se siguen transfiriendo fondos a la educación privada. Es más, el pasado Pleno, la concejala de Urbanismo dijo que se iban a dedicar 800.000 euros a todos los centros de Málaga que tienen Inspección Técnica desfavorable, y al mismo tiempo han metido una inversión de más de 600.000 euros para un centro concertado”.

Por último, Morillas ha exigido que “estas actuaciones que son de justicia, que garantizan la calidad educativa, sean acometidas a la mayor brevedad, porque estamos hablando de que se está comprometiendo la seguridad de nuestros niños y niñas. Hoy estamos aquí con la comunidad educativa del Vicente Aleixandre, lo volveremos a estar el próximo día 20, y así seguiremos hasta que Miguel Briones dé la cara, hasta que el alcalde dé la cara y de una vez se diga dónde está el dinero y, de manera urgente, los niños y las niñas puedan disponer de su escalera de incendio”.

La presidenta del AMPA del CEIP Vicente Aleixandre, Natividad Esteve, ha manifestado que “creo que ya es hora de que nos pongan nuestra escalera, que siendo aprobada en el 2022, llevamos cuatro años todavía sin tenerla. Necesitamos y queremos que nos den información, que Briones nos diga dónde está el dinero que nos habían aprobado. No queremos que la seguridad de nuestros hijos esté en manos de una votación en un Pleno. Más del 70% de los niños están en la planta superior. Es vergonzoso que tengamos que estar aquí pidiendo una cosa que la teníamos aceptada”.
Carmen Máximo, del sindicato USTEA, también ha denunciado “la negligencia y la dejadez de la Delegación de Educación de Málaga y de la Consejería de Educación. Esto no tiene ningún tipo de justificación. En el 2018, prevención de riesgos laborales afirmó que había una necesidad crítica, por lo que la escalera de incendios es absolutamente prioritaria. Pero hasta el 2023 no se inicia una obra que, finalmente no finaliza porque dicen que no tienen la dotación suficiente”.

Máximo ha incidido en que “esto lo único que demuestra es la dejadez y la negligencia de la administración educativa en estos momentos. Demuestra que no le importa nada y que desprecia totalmente al profesorado y a las familias y al alumnado de este centro. Esto es el desprecio del Partido Popular por la escuela pública andaluza, que es la única que garantiza un mínimo bien común, una mínima equidad. Por tanto, exigimos que se haga inmediatamente”.

Por último, Santiago Ramírez de CC.OO, ha denunciado también “la situación de los centros educativos de la localidad. Este es solo un ejemplo más, el Vicente Aleixandre con el tema de la escalera, de lo que sufren los centros educativos en nuestro municipio. Hay goteras, ventanas que no cierran, hay amiantos, hay un montón de problemáticas donde acuden todos los días miles y miles de menores para ejercer su derecho, que es la educación pública”. 

“Este Ayuntamiento está demostrando que lo público no le importa absolutamente nada. Invierte en dos esculturas para un Puerto que no le interesa absolutamente a nadie y dona un suelo público para universidades privadas en deterioro y en detrimento de las escuelas públicas de nuestro municipio”, ha zanjado Ramírez.
 

Ir ARRIBA