Con este cambio se logra: eficiencia energética, ahorro económico y sostenibilidad medioambiental
Rincón de la Victoria (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está logrando desde este pasado 2025 un ahorro energético superior a los 100.000 euros por año gracias a la implementación de los nuevos contratos de suministro de energía eléctrica a instalaciones del propio consistorio y del APAL de Deportes.
Un ahorro al que se le debe sumar una notable actuación de mejora y modernización en los sistemas de iluminación en la pista interior del Pabellón Rubén Ruzafa, en la pista exterior del propio pabellón, así como en el Campo de Rugby Manuel Becerra.
“Con este cambio en el nuevo contrato que entró en vigor en 2025 se logran tres grandes objetivos: logramos una mejor eficiencia energética, conseguimos un mayor ahorro económico y, además, contribuimos a la reducción de la huella de carbono en el municipio”, explicó el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP).
En este sentido, el edil de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz (PP), incidió en que “los nuevos proyectores LED, de menor potencia que los anteriores, ofrecen un mayor rendimiento lumínico con menor consumo. Es decir, que a igual consumo de energía logramos también un ahorro importante”.
El nuevo contrato de suministro eléctrico a edificios municipales se adjudicó a Audax Renovables por un importe de 370.110,04 euros, suponiendo un ahorro de 83.866,58 euros con respecto a la licitación. Por su parte el contrato de suministro eléctrico a edificios del APAL de Deportes se adjudicó a Endesa por un valor de 81.665,34 euros suponiendo un ahorro de 20.593,85 euros.
En la pista exterior del Rubén Ruzafa se ha llevado a cabo la sustitución del sistema de iluminación por 28 proyectores LED, mientras que en la pista interior del mismo pabellón se han instalado 30 proyectores LED, con lo que se logra la reducción de la potencia instalada, optimizando el consumo y mejorando la calidad lumínica. “Además, los proyectores desmontados se han reubicado dentro del mismo pabellón optimizando así los recursos existentes”, explicó el edil de Obras y Servicios Generales.
Con respecto al complejo deportivo Manuel Becerra se ha llevado a cabo la instalación de un sistema flexible de iluminación compuesto por 40 proyectores LED con lo que se reduce la potencia en 8.800 W. “Se ha diseñado la instalación para que pueda funcionar a distintos niveles de iluminación según el uso y el nivel de la competición. En el uso diario de las instalaciones se logrará una reducción de potencia de más del 50%”, señaló Díaz.
“Las mejoras por sustitución de los proyectores en las instalaciones deportivas se traducen en una disminución significativa de la factura eléctrica”, incidió el concejal. La estimación indica que serían 8.700 euros anuales menos en la factura.
El alcalde quiso destacar no sólo la importancia de esta nueva acción de cara al ahorro energético, sino que “durante estos meses ya ha sido evidente la mejora en la calidad de la luz. Hemos aumentado la calidad de la luminosidad. Ahorramos, sí, pero también logramos un mayor nivel de iluminación y una mayor uniformidad”.
“La inversión realizada en la modernización de la iluminación deportiva en Rincón de la Victoria supone un avance en eficiencia, sostenibilidad y calidad de servicio en la línea de nuestro compromiso con la mejora de las instalaciones municipales”, zanjó Salado.
