Se desarrollará un proyecto museográfico y cultural moderno
MÁLAGA- Esta mañana, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado las obras de rehabilitación del Palacio de Valdeflores, ubicado en la Calle Carretería. Este edificio del siglo XVIII acogerá el Centro Cultural Generación del 27.
Durante la presentación, Francisco Salado destacó que el objetivo es que el palacio se convierta en la sede principal de la conmemoración nacional del centenario de la Generación del 27. “No deberíamos tener que recordarlo, pero aún hay quien no sabe que esta fue la provincia española donde nació aquel irrepetible grupo de intelectuales, considerado la Edad de Plata de nuestra cultura”, señaló.
El presidente de la Diputación añadió que el edificio, que cuenta con más de 1.100 metros cuadrados, ha sido rehabilitado con una inversión superior a medio millón de euros. “Ponemos a disposición de todos este nuevo centro, priorizado a nivel nacional, que también viene a enriquecer la milla de oro cultural de Málaga”, afirmó Francisco Salado.
Salado subrayó la relevancia universal de la Generación del 27 y anunció que se desarrollará un proyecto museográfico y cultural moderno y dinámico que explicará al mundo la importancia de este grupo literario. “En breve, el centro cultural desplegará su actividad y se consolidará como un referente cultural de liderazgo a nivel nacional”, concluyó.
Posteriormente, el responsable del proyecto, Javier Suárez, declaró: “Queríamos que esta identidad reflejara cómo se ha forjado y cómo convivirá con el espacio físico del Palacio de Valdeflores. La propuesta rinde homenaje al espíritu de la antigua imprenta azul, por la importancia que tiene, las características y cómo fomenta la identidad cultural, porque todas las palabras de la Generación del 27 han salido de la imprenta, han tomado forma y han proyectado el mundo”.
Sobre el diseño presentado, Suárez afirmó: “Esta identidad gráfica, flexible y profesional, permite conectar pasado y presente, y refleja nuestro patrimonio cultural en Málaga, asegurando que visitantes y ciudadanos comprendan de dónde venimos y hacia dónde vamos”.
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, inició su intervención agradeciendo al presidente de la Diputación por su implicación en el proyecto y destacó el resultado de la rehabilitación del edificio. “Es una joya arquitectónica que han sabido restaurar a la perfección”, señaló Navarro.
Asimismo, Patricia Navarro también mencionó que habrá una amplia programación de actos conmemorativos que se coordinarán con el Ayuntamiento y la Diputación, y aseguró que el proyecto se mantiene en unos valores fundamentales. “Tenemos muy claro que estamos dando cabida a la igualdad, la tolerancia y la libertad. Con ello estamos construyendo una mayor Málaga, Andalucía y España”, manifestó la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha manifestado que el inmueble ya está listo para realizar todas las actividades previstas. “Con este edificio se consigue un empuje que hará que este tema y esta labor sea mucho más conocido y recordado a nivel internacional”, concluyó de la Torre.
