Este proyecto que vendrá acompañado en un fututo de rutas gastronómicas y ferias de productos
Benalmádena (MÁLAGA)- La primera fase para la creación de una identidad gastronómica singular, reconocible y atractiva, ha arrancado este mes en Benalmádena con la puesta en marcha de las primeras mesas de trabajo. Con estos encuentros se da el primer paso para la consecución de este ambicioso plan. Esta fase inicial busca la captación, coordinación y sensibilización del tejido empresarial local. Para ello, con el apoyo de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), se está recopilando toda la información posible sobre la identidad gastronómica de Benalmádena desde distintas fuentes: hosteleros, comerciantes, asociaciones, profesionales del sector o la propia Escuela de Hostelería de La Fonda.
Así mismo, Doctor Watson Comunicación -empresa ganadora de la licitación para el desarrollo de este proyecto- está realizando un trabajo de campo para obtener un callejero gastronómico real y actualizado del municipio. Este ‘gastromapa’ recogerá a modo de censo las distintas áreas gastronómicas, los principales productos del municipio y las principales características de la restauración local y de los establecimientos registrados.
En este marco de trabajo, se está potenciando una mayor implicación entre agentes públicos y privados con el objetivo de optimizar los resultados.
Los datos de esta investigación de mercado servirán para realizar un plan estratégico dentro del cual se incluye su diseño gráfico, diversas acciones de comunicación y, finalmente, el lanzamiento de dicha identidad. Una vez presentada, se plantean diversas acciones entre las que se plantean exhibiciones de cocina en directo, degustaciones populares, la organización de una feria gastronómica, la celebración de un congreso o foro de gastronomía, una ‘Noche en Blanco gastronómica’ (con música en directo y ruta de tapas) y la creación de los premios ‘Benalmádena Gastro’, los cuales reconocerán anualmente a los mejores restaurantes, chefs, platos, productos locales o la innovación culinaria.
La nueva identidad llevará aparejada además la creación de un eslogan que identificará los rasgos más característicos de la cultura gastronómica de la localidad.
Con este sello identificativo propio y este conjunto de experiencias y eventos, Benalmádena quiere fortalecer su oferta cultural y turística. A su vez, se pretende incrementar el atractivo y la competitividad del destino en el mercado nacional e internacional, posicionando al municipio como un referente del turismo gastronómico.
Detrás de este proyecto, están las personas que lo hacen posible: los profesionales de bares y restaurantes, comercios, productores y elaboradoras, pymes turísticas, etc., todos ellos embajadores del producto local y de la gastronomía de Benalmádena.
La iniciativa del Ayuntamiento forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Benalmádena, pulmón verde de la Costa del Sol', que se financia en su totalidad a través de los fondos NextGenerationUE.
