El SMM califica de 'buenos resultados' el apoyo recibido en los grandes hospitales
MÁLAGA- La primera jornada de la huelga nacional de médicos ha arrancado en la provincia de Málaga con un respaldo significativo, según ha informado el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín. En este primer día de un conflicto que se prevé se extienda durante los próximos cinco meses, el colectivo médico ha querido visibilizar su profundo descontento con el actual Estatuto Marco y las condiciones laborales impuestas por el Ministerio.
Seguimiento desigual entre hospitales y atención primaria
Los datos preliminares ofrecidos por el sindicato arrojan una media de participación de entre el 40% y el 45% entre los facultativos de los tres grandes hospitales de la provincia. No obstante, el apoyo ha sido especialmente rotundo entre los médicos internos residentes (MIR), donde el seguimiento se sitúa entre el 60% y el 70%.
El Hospital Costa del Sol se ha convertido en la principal fortaleza de la protesta en esta primera jornada, alcanzando un 70% de apoyo entre los médicos facultativos y un 80% entre los residentes. Por el contrario, en la atención primaria las cifras son más modestas, situándose en torno al 30%, debido en gran medida a la imposición de servicios mínimos que el sindicato considera excesivos, habiendo solicitado sin éxito que los centros funcionaran con la cobertura de un domingo.
Un conflicto de escala nacional
Antonio Martín ha subrayado que esta movilización no responde a una cuestión local o autonómica, sino a una "unión nacional" de todo el colectivo médico frente a lo que califican como un "desprecio" por parte de las autoridades sanitarias. "Hemos intentado convencer de que tenían que cambiar nuestras características de esclavitud que soportamos y no ha podido ser", ha denunciado el presidente del sindicato, acusando al Ministerio de "explotar" a los profesionales y "dejarlos en la cuneta".
Actualmente, la sanidad pública malagueña cuenta con unos 5.700 médicos que están llamados a mantener este pulso reivindicativo a pesar del esfuerzo económico que supone para sus bolsillos.
Próximas movilizaciones
La protesta se trasladará a las calles del centro de la ciudad el próximo miércoles. El Sindicato Médico, junto al Colegio de Médicos, la Asociación MIR Nacional y estudiantes de la Facultad de Medicina, han convocado una concentración y manifestación.
La marcha partirá desde la Plaza de la Marina, recorrerá la Calle Larios y finalizará en la Plaza de la Constitución. En dicho lugar, los portavoces volverán a exponer sus demandas y quejas contra un estatuto que consideran injusto para la profesión médica.
