Inicio Teletipos

IU exige a Moreno que destine 941 millones de euros a los ayuntamientos para la reconstrucción tras el temporal

IU exige a Moreno que destine 941 millones de euros a los ayuntamientos para la reconstrucción tras el temporal

Coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero junto a la coordinadora provincial de IU Málaga y concejala en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas y el candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga, Ernesto Alba

Además denuncian la 'especulación urbanística' que sufre la provincia

MÁLAGA- El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha señalado durante la celebración del Foro Municipalista de Izquierda Unida Málaga, que ha congregado a decenas de cargos públicos de la organización de izquierdas que “los Ayuntamientos de Izquierda Unida están siempre en primera línea. Hoy celebramos un Foro Municipalista en un contexto en el que la borrasca, la catástrofe que se ha ocurrido en Andalucía, vuelve a demostrar que la Junta de Andalucía tiene abandonadas las infraestructuras que son de su competencia, y que cuando vienen mal dadas son los alcaldes y alcaldesas los que están en primera línea, al pie del cañón, para responder ante los ciudadanos y las ciudadanas”.

Valero ha denunciado que “son unos Ayuntamientos que no tienen competencias, que no tienen recursos y, por lo tanto, que exigen lo evidente, lo que es de sentido común: respeto, coordinación y financiación”. 

El coordinador regional de IU, ha señalado que “en Andalucía la coherencia tiene una cifra, son 941 millones de euros. Moreno Bonilla ha pedido el 2% del Fondo de Contingencia para la reconstrucción. Nos parece bien, y el Gobierno de coalición ya ha dado un primer paso con la declaración de zona catastrófica de las zonas afectadas. Pero ahora Moreno Bonilla tiene que destinar un 2% de esos fondos presupuestados no financieros, que supone, como decía, 941 millones de euros, y, por supuesto, Moreno Bonilla también tiene que prorrogar esos programas municipales que ahora mismo pueden no poder justificarse a tiempo por los daños que ha causado esta borrasca”.

“Andalucía necesita, hoy más que nunca, una quita de deuda y que se aprueben unos Presupuestos Generales para la reconstrucción. Por eso pedimos a Moreno Bonilla, pedimos al Partido Popular, que por una vez deje de anteponer sus intereses partidistas. Y que rectifique y acepte la quita de deuda para Andalucía que tanta falta le hace en este contexto de reconstrucción y que, por supuesto, apoye los Presupuestos Generales del Estado que necesitan invertirse en Andalucía en esa reconstrucción. Porque Andalucía necesita mucha más coherencia y mucho menos marketing político y propaganda”.

Por su parte, la coordinadora provincial de IU Málaga y concejala en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, ha denunciado en el Foro Municipalista de IU que “el Partido Popular ha convertido nuestra provincia en un tablero de Monopoly en el que siempre ganan los mismos. Una provincia en la que de manera sistemática se expulsa a los vecinos y a las vecinas. La especulación urbanística, la saturación turística y el deterioro de los servicios públicos están haciendo que en nuestra provincia se profundice en las desigualdades sociales, económicas y territoriales.”.

Morillas  ha subrayado que “tenemos ciudades a lo largo y ancho de toda la Costa del Sol que se han convertido en el epicentro del laboratorio del perfecto especulador, plagadas de viviendas turísticas donde los vecinos y las vecinas ven cómo se les incrementan los precios de la vivienda y donde, también hoy, hemos podido conocer que en la provincia de Málaga se duplica la media estatal de contrato a través de empresas de trabajo temporal, lo cual dibuja un mercado laboral profundamente atravesado por la temporalidad y por la precariedad”.

“Al mismo tiempo, vemos cómo los pueblos de nuestra provincia, del interior, que han sido condenados sistemáticamente al abandono, en este momento también están sufriendo una transformación demográfica, acogiendo a todas esas personas desplazadas de las ciudades de nuestra provincia porque no pueden pagar una vivienda, con lo que esto supone también en una situación de infrafinanciación de los servicios públicos que no tienen una financiación adecuada y que permanentemente vemos cómo los servicios sanitarios, educativos, son absolutamente colapsados y donde también el consumo intensivo de recursos como el agua afecta ya a los pueblos del interior”, ha declarado.

La coordinadora provincial de IU ha puesto de manifiesto que “queremos denunciar que Moreno Bonilla no solo no hizo lo que dijo que iba a hacer, sino que lo que ha hecho está provocando que se profundicen las desigualdades sociales y territoriales de nuestra provincia. Insistimos, han convertido Málaga en un tablero de Monopoly en el que siempre ganan los mismos.”.

Morillas ha concluido incidiendo en que “Andalucía se construye desde sus municipios y es urgente que se prohíba la especulación, que se pongan en marcha medidas para limitar los precios de la vivienda y que se pongan en marcha políticas que permitan una financiación suficiente de nuestros servicios públicos y de nuestros municipios para garantizar que la salud, que la educación, que la atención a la dependencia no estén en un estado absoluto de colapso y de privatización”.

Por último, el candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las próximas Elecciones Autonómicas, Ernesto Alba, ha denunciado que “Málaga se ha convertido en un laboratorio de desigualdad social en la que  los grandes especuladores, los ricos, una minoría, está acaparando la mayoría de los recursos mientras se está generando una fábrica de precariedad en los trabajadores y las trabajadoras malagueños y malagueñas”.

Alba ha apuntado que “un informe de Comisiones Obreras señala que Málaga se ha convertido en la cuarta provincia más desigual de toda España. Hablamos de una brecha de 40.000 euros en rentas disponibles de los hogares entre los barrios más pobres y los barrios más ricos. Esa desigualdad también la podemos ver en el desequilibrio que se está generando en la cohesión territorial de la provincia de Málaga actualmente, donde, mientras los pueblos de interior o las pequeñas ciudades están sufriendo actualmente un proceso de despoblación, vemos cómo en la costa se está acumulando población y la mayoría de la actividad económica”.

“Moreno Bonilla está convirtiendo a Andalucía, y en concreto a Málaga, en ese laboratorio donde la privatización es el eje vertebral de hacer política, llevando a que grandes especuladores se estén quedando con los recursos de los malagueños y de las malagueñas. Moreno Bonilla decía que venía a arreglarlo todo. Dijo que iba a hacer 8.000 viviendas en Málaga y a día de hoy lo único que ha hecho es no declarar zonas tensionadas en la provincia, lo que está perjudicando a familias trabajadoras con alquileres cada vez más abusivos”, ha subrayado. 

Por último, Alba ha señalado que “Moreno Bonilla también dijo que iba a hacer el Hospital Sociosanitario de Ronda y, a día de hoy lo que ha hecho es colapsar más la Atención Primaria. O Moreno Bonilla decía también que iba a hacer centros educativos y a día de hoy lo que ha hecho es quitar más líneas y quitar más aulas para los niños y las niñas de los trabajadores y las trabajadoras. Desde por Andalucía no nos resignamos a que este modelo de hacer política donde todo se convierte en un negocio sea el eje vertebral de las formas de vida de los malagueños y malagueñas. Y para ello lo que exigimos es más inversión pública en sanidad, en educación, en servicios sociales y la intervención de la administración de manera contundente en el mercado para tener viviendas asequibles para todas las malagueñas y los malagueños”.

Ir ARRIBA