Inicio Teletipos

La Junta pone en marcha el plan ‘Andalucía Actúa’ para reparar los daños por el temporal en las carreteras

La Junta pone en marcha el plan ‘Andalucía Actúa’ para reparar los daños por el temporal en las carreteras

Visita a la carretera de Archidona./ Junta de Andalucía

Se destinarán 535 millones de euros para paliar los graves daños ocasionados

Archidona (MÁLAGA)- El Gobierno andaluz ha puesto en marcha el plan "Andalucía actúa", una estrategia de intervención inmediata dotada con 535 millones de euros para paliar los graves daños ocasionados por el reciente "tren de borrascas" en la red viaria de la comunidad. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha detallado desde el terreno que el objetivo principal es restablecer la movilidad y evitar que ningún municipio quede incomunicado.

Un plan en dos fases

La inversión se ejecutará en dos etapas claramente definidas para dar una respuesta ágil a las incidencias:
1. Obras de emergencia: Se destinarán 260 millones de euros para actuaciones inmediatas en toda Andalucía. De esta partida, la provincia de Málaga recibirá 47 millones de euros para solventar las situaciones más críticas.
2. Contratos de urgencia: Una segunda fase contará con 275 millones de euros destinados a la recuperación de los firmes que han quedado severamente deteriorados por las lluvias. Estos fondos se sumarán a los 151 millones de euros ya previstos en el presupuesto de 2026 para licitaciones ordinarias.

Situación actual de la red viaria

La magnitud del temporal ha dejado un balance de 37 carreteras cortadas en toda Andalucía y 136 cortes parciales. En el caso concreto de la provincia de Málaga, son cinco las carreteras que permanecen cerradas al tráfico en estos momentos.

Díaz ha aprovechado su visita a una de las vías afectadas para supervisar los trabajos de estabilización de taludes y mejora del firme que se están llevando a cabo. Esta actuación específica cuenta con un presupuesto de más de 500.000 euros. Aunque el plazo de ejecución inicial se estima en dos meses, la consejera ha afirmado que se intentará reducir a poco más de un mes para reabrir la circulación lo antes posible.

Colaboración institucional y profesionalidad

Durante su intervención, la consejera ha querido poner en valor la "profesionalidad" y disponibilidad del personal de conservación de carreteras de la Junta, así como la "colaboración necesaria" con los ayuntamientos.

"Hemos tenido una hoja de ruta clara: ir todos a una para solventar esta situación cuanto antes", ha señalado Díaz, destacando el papel de los alcaldes y alcaldesas que han estado "al pie del cañón" durante los momentos más difíciles del temporal. Con estas medidas, el ejecutivo autonómico busca actuar con celeridad en "algo tan esencial como son las carreteras de nuestra comunidad".

Ir ARRIBA