Inicio Teletipos

El 33% de los habitantes de Málaga podrán verse afectados por las inundaciones en 2050

El 33% de los habitantes de Málaga podrán verse afectados por las inundaciones en 2050

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre durante la rueda de prensa./ Málaga Actualidad

El Ayuntamiento trabaja en la recuperación y aprovechamiento de acuíferos estratégicos

MÁLAGA- Esta mañana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al director general de Fundación Axa, Josep Alfonso Caro, han presentado el estudio “Adaptarse a la nueva normalidad: Málaga ante el cambio climático”. En el estudio se ha subrayado que el 33% de los habitantes de Málaga podrán verse afectados por las inundaciones en 2050. 

El alcalde, Francisco de la Torre, comenzó destacando que Málaga ha experimentado en los últimos años una intensificación tanto de los periodos de sequía como de las borrascas sucesivas con precipitaciones intensas. Aunque actualmente los embalses presentan niveles superiores a los registrados durante la reciente sequía, el Consistorio insiste en mantener la cultura del ahorro y la reutilización del agua.

Asimismo, De la Torre, continúa impulsando el uso de agua regenerada procedente de depuradoras para el riego de jardines y campos de golf, reduciendo así la presión sobre los pantanos. Entre las actuaciones en marcha figura el aprovechamiento de recursos hídricos para abastecer a Torremolinos mediante tratamiento terciario.

Además, el alcalde ha comentado que se está trabajando en la recuperación y aprovechamiento de acuíferos estratégicos, con el objetivo de garantizar hasta un 60-70% del consumo de la ciudad a través de recursos subterráneos en caso de necesidad.

Posteriormente, se le concedió la palabra al director general de Fundación Axa, Josep Alfonso, que declaró: “Desde la Fundación trabajamos en el ámbito de la prevención, es decir, en evitar que los riesgos se materialicen y acaben causando un perjuicio medioambiental, económico y social. Para ello, el conocimiento, los datos y la información son fundamentales”.

“Este estudio no pretende ofrecer una visión catastrofista, sino hacer una proyección a 50 años y analizar cómo fenómenos que antes eran ocasionales se están convirtiendo en habituales. Es una realidad que ya estamos viviendo en nuestro día a día”, manifestó Josep Alfonso. 

En el balance presentado por AXA Climate se advierte que las lluvias torrenciales asociadas a las DANAs constituyen el riesgo principal de inundación en el centro de Málaga, mientras que las inundaciones fluviales afectarán al suroeste de la ciudad. 

Estos impactos  no se limitan a los daños materiales, sino que afectan a la movilidad, la actividad económica y los servicios básicos. Creando así medidas que combinen infraestructuras hidráulicas con soluciones basadas en la naturaleza, como zonas verdes absorbentes y restauración de cauces, además de sistemas de alerta temprana y planes de continuidad de actividad.

Otro de los principales riesgos identificados es el aumento de las temperaturas extremas, donde Málaga vivirá un aumento drástico del calor con +5ºC  hacia 2100, +20 días de calor extremo, +100 noches tropicales, y olas de calor 4 veces más largas. Donde, los días por encima de 40 grados podrían multiplicarse en las próximas décadas, con efectos directos sobre la salud, la productividad laboral y sectores como la construcción, la agricultura y el turismo. 

En cuanto a los episodios recientes de lluvias intensas, Málaga afronta un problema estructural de estrés hídrico, con una demanda de agua que supera ampliamente la disponibilidad natural. Las proyecciones apuntan a que, sin nuevas medidas, la presión podría duplicarse de aquí a 2050.

Entre las soluciones planteadas destacan la desalación, la reutilización de aguas regeneradas, la reducción de fugas en redes de abastecimiento y un cambio en los modelos de consumo.

Más tarde, el acto concluyó con una mesa redonda moderada por la meteoróloga de Antena 3, Mercedes Martín, con la participación de la comunicadora de ASG de DCoop, Esther Ontiveros Olmedo, la jefa de Energía y Sostenibilidad de Votorantim Cimentos España, Elena Moreno Fernández y la Coordinadora de Sostenibilidad de Mayoral Moda Infantil, Sara García Rojas .

Los comunicadores compartieron experiencias y medidas concretas de adaptación al cambio climático en sus sectores, centradas en proteger a los trabajadores, garantizar la continuidad de la actividad económica y fortalecer la resiliencia empresarial.

Ir ARRIBA