Inicio Teletipos

VOX denuncia el deterioro de distintas playas de la Costa del Sol tras el paso de los últimos temporales

VOX denuncia el deterioro de distintas playas de la Costa del Sol tras el paso de los últimos temporales

El diputado provincial de VOX Málaga, Francisco Garrido y el portavoz del Grupo Municipal VOC en Benalmádena, Joaquín Amann, en las playas afectadas. / VOX Málaga

Exigen al Gobierno de España un plan integral de estabilización y protección del litoral

MÁLAGA- VOX ha denunciado este lunes el deterioro que presentan distintas playas de la Costa del Sol tras el paso de los últimos temporales y ha exigido al Gobierno de España un plan integral de estabilización y protección del litoral que ponga fin, a juicio de la formación, a "décadas de parches" y al gasto recurrente en aportes de arena "sin infraestructuras de defensa".

El portavoz del Grupo Municipal VOX en Torremolinos y diputado provincial de VOX Málaga, Francisco Garrido, ha señalado desde El Bajondillo que la situación "no es un hecho aislado", sino "consecuencia de décadas de parches temporales y de una falta total de voluntad política por parte del Gobierno central", "independientemente de que gobiernen socialistas o populares". Garrido ha criticado que "año tras año" se siga "tirando millones de euros al mar"; con aportes de arena que "al primer temporal se vuelven a engullir".

"No podemos consentir este gasto inútil, porque un aporte sin una infraestructura de defensa no nos sirve nada más que para ver cómo el dinero de los contribuyentes acaba bajo las ola", ha advertido, reclamando un cambio de modelo en la gestión de la Demarcación de Costas.

Garrido ha recordado que VOX ya ha impulsado iniciativas en distintos ayuntamientos y una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados "a través de nuestra diputada nacional, Patricia Rueda". Además, ha anunciado que esta misma semana VOX llevará al Pleno de la Diputación de Málaga una moción urgente para "exigir al Gobierno de Pedro Sánchez un plan integral de estabilización y protección de la arena de nuestras costas".

"No vamos a permitir más derroche de dinero público, dinero que pagan los torremolinenses, que pagan los malagueños y que pagan todos los españoles", ha subrayado el dirigente, añadiendo que "proteger las playas significa proteger el futuro de nuestra familia y de nuestra economía".

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal VOX en Benalmádena, Joaquín Amann, ha lamentado el estado de las playas del municipio y ha apuntado a decisiones adoptadas hace décadas. "Hace 30 años las playas de Benalmádena eran una preciosidad… pero había escolleras que las protegían", ha afirmado, criticando que se retiraran y sosteniendo que desde entonces los temporales "vacían" las playas y afectan a la biodiversidad.

Amann ha defendido que el problema "sucede siempre" y que el coste se repite "todos los años", por lo que ha reclamado "ajustar ese coste" con medidas estructurales. "¿Cómo? Con las escolleras que nos quitaron", ha
dicho, insistiendo en que VOX ha promovido iniciativas "a nivel nacional y provincial" en la Diputación de Málaga y en el Congreso para que el Ejecutivo "restablezca las playas" y ejecute "las infraestructuras necesarias para que esto no pase todos los años". 

El portavoz de VOX en Benalmádena ha añadido, además, la necesidad de actuar sobre el medio marino. "Desde el Congreso, el grupo VOX va a pedir al ministerio que restablezca los fondos, que los regenere", ha señalado,
aludiendo al impacto del alga asiática y advirtiendo de su efecto sobre la riqueza natural y turística del municipio". Esta playa es donde vienen los turistas y de donde sale, económicamente, el futuro de Benalmádena. Quiere realidades, no promesas", ha concluido.

Ir ARRIBA