Inicio Teletipos

Con Málaga exige el cierre de las discotecas en edificios residenciales por incumplir el plan urbanístico

Con Málaga exige el cierre de las discotecas en edificios residenciales por incumplir el plan urbanístico

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, junto a la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo./ Con Málaga Comunicación y Medios

Aseguran que generan graves problemas de convivencia y seguridad

MÁLAGA- La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, junto a la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, ha presentado una iniciativa que defenderá en la Comisión de Economía para que el Ayuntamiento revise y elimine las licencias de discotecas ubicadas en inmuebles residenciales, al considerar que incumplen la normativa vigente desde 1997 y generan graves problemas de convivencia y seguridad. La propuesta incluye además reactivar y transparentar el Plan de Vigilancia del Ocio Nocturno, impulsar un nuevo plan 2025–2027 y prohibir el uso de bengalas y material pirotécnico en interiores.

Morillas ha señalado que trasladan esta iniciativa porque “desde hace ya 30 años, desde el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, está prohibido en nuestra ciudad que existan este tipo de discotecas y locales de ocio nocturno en edificios residenciales. Sin embargo, vemos que aunque la normativa es clara y taxativa, la aplicación que hace el Ayuntamiento de Málaga de la misma no lo es”.

La portavoz adjunta de Con Málaga ha criticado que esa aplicación “es absolutamente laxa, por lo que está generando permanentemente problemas de ruido, de afecciones, de convivencia con los vecinos y las vecinas que viven en estas calles y en estos edificios residenciales, además de generar otros problemas que pueden afectar a la seguridad de los propios vecinos y de las personas que acuden a estos locales”. 

“Es urgente que por parte del Ayuntamiento de Málaga se adquiera este compromiso para que se puedan revertir estas licencias y para que se establezca un calendario claro de traslado de estos locales de ocio a otras zonas donde no existan edificios residenciales”, ha subrayado.

Morillas también ha destacado que “hace ya dos años, por parte de nuestro grupo municipal presentamos una iniciativa en la que reclamábamos al equipo de gobierno que pusiera en marcha un Plan Municipal de Vigilancia y Control de los locales de ocio nocturno. A partir de esta exigencia, se puso en marcha un Plan Municipal del año 2023 al año 2025, del que no tenemos ninguna noticia, por lo que la transparencia vuelve a brillar por su ausencia. No sabemos ni cuántas actuaciones ni inspecciones se han hecho ni qué sanciones se han derivado de las mismas y, lo que es cierto es que en este momento Málaga carece de un Plan Municipal de Vigilancia y Control de los locales de ocio nocturno, por lo que también vamos a exigir que se dé cuenta de las actuaciones que se han derivado de este plan municipal y que se ponga uno nuevo”.

Por último, la portavoz adjunta de Con Málaga ha añadido que “recientemente han sucedido hechos trágicos en discotecas por el uso de bengalas y de material pirotécnico y en nuestra ciudad y en nuestra comunidad autónoma no existe ningún tipo de normativa que controle y limite el uso de bengalas y de material pirotécnico en discotecas. De hecho, solo cinco discotecas en nuestra ciudad, de manera voluntaria, han establecido limitaciones en ese sentido. Por tanto, es necesario que también se modifique la normativa para que se prohíba el uso de este tipo de material pirotécnico en discoteca”.

Por su parte, Mónica Reino, secretaria de organización de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, ha denunciado que “las discotecas del centro no son seguras, solo hay que pensar que las discotecas tienen licencia de apertura de los años 90, que es anterior al Plan General del1997. Además, la ciudad desde entonces ha evolucionado, como vemos en la reciente prohibición de los coches de caballos”.

Reino ha incidido en que “el Plan General no solamente prohíbe las discotecas desde el 97, sino que las califica como incompatibles con el uso residencial. Las discotecas no son seguras desde el momento en que su licencia de los años 90 no cumple con requisitos de seguridad, de accesibilidad, de prevención de incendios o cualquier otro tipo de requerimiento en la actualidad, de hecho, nadie quiere una discoteca debajo de su casa”.

Por último, Reino ha señalado que “lo que pedimos es un plan para que se vayan trasladando las discotecas a un lugar seguro. No solamente por los vecinos, sino también por los usuarios de discotecas”.

Así pues, la moción que defenderá Morillas en la Comisión del próximo jueves plantea que el equipo de Gobierno revise y, en su caso, elimine las licencias de discotecas y salas de fiesta ubicadas en edificios residenciales, trasladándolas a zonas más adecuadas y garantizando transparencia, plazos definidos y participación vecinal. También se exige publicar de forma detallada el grado de ejecución del Plan de Vigilancia de Locales de Ocio Nocturno 2023-2025, incluyendo inspecciones, sanciones y resultados por distrito, con especial atención a los locales situados en viviendas.

Además, se solicita la creación de un nuevo Plan Integral de Vigilancia y Seguridad 2025–2027, con inspecciones periódicas obligatorias, mejor coordinación entre áreas municipales y publicación anual de resultados. Así mismo, pide impulsar cambios normativos, municipales y autonómicos, para prohibir bengalas en interiores, reforzar el control de aforos y endurecer sanciones. También se reclama revisar de oficio las licencias de locales en edificios residenciales por riesgos estructurales o de convivencia, reforzar el control de macroeventos en fincas privadas y suspender actividades cuando haya riesgos, y crear una mesa permanente de seguimiento con participación vecinal, empresarial y de servicios públicos.

Ir ARRIBA