Critican que la rentabilidad de transformar locales en casas ha disparado los precios un 62%
MÁLAGA- El candidato de Adelante Andalucía por la provincia de Málaga para las próximas elecciones, Luis Rodrigo, ha criticado duramente la política de vivienda del Ayuntamiento de Paco de la Torre, así como de la propia Junta de Andalucía, tras conocer los datos que afirman que cada semana 5 locales pasan a ser vivienda.
Rodrigo ha calificado como un “ataque contra las familias trabajadoras de Málaga, así como contra las PYMES que sostienen la actividad diaria de nuestros barrios”. Por lo que ha exigido que “desde la Junta de Andalucía y desde el propio Ayuntamiento se ponga fin urgentemente a las viviendas de uso turístico de nuestra ciudad que han causado un incremento del precio de la vivienda en un 62% durante los últimos cinco
años”. Esto, según el portavoz andalucista, permitiría que los vecinos y vecinas pudieran volver a vivir en nuestros barrios, frenando el éxodo que actualmente vive nuestra ciudad y cambiando el modelo productivo y comercial a uno que ponga en el centro a nuestras PYMES y a la ciudadanía.
A raíz de los datos sacados a la luz durante los últimos días, sobre la conversión de cinco locales en vivienda cada semana en la capital, el candidato por Málaga ha señalado que “esta práctica atiende solo a los intereses de los especuladores que buscan transformar nuestra ciudad por un aumento de sus beneficios”. La práctica, basada en el aumento en un 86% de la rentabilidad del inmueble al pasar de uso comercial a uso habitacional, ha supuesto la creación de 274 nuevas viviendas en 2025, aprobadas por la Concejalía de Urbanismo ostentada por Carmen Casero.
Sin embargo, desde Adelante Andalucía, han indicado que “esto no supone ninguna mejora para la actual crisis de la vivienda que sufre Málaga, sino que la agrava y desplaza el foco de atención del verdadero problema de la capital, las viviendas de uso turístico”. Por ello, han reclamado que el Ayuntamiento tome medidas efectivas y ponga fin a las viviendas de uso turístico, ya que no hay un problema de escasez de vivienda, sino un mal uso de las viviendas que solo atiende a los intereses de los especuladores a los que sirve el PP”.
Asimismo, el candidato por Málaga ha señalado que esto “desprotege a las pequeñas, que son las que sostienen el tejido comercial de nuestros barrios”. De esta forma, Luis Rodrigo ha recalcado que “Málaga ha sido la primera ciudad en Andalucía en la que los gobiernos del Partido Popular han impuesto su modelo de gestión basada en un sector turístico completamente destructivo para el modelo de vida de los malagueños y malagueñas, pero este plan no ha cesado ahí, sino que se ha expandido en toda Andalucía”.
Por último, desde Adelante Andalucía han recordado que “el Partido Popular es el culpable de la desaparición de las PYMES y de las familias trabajadoras del centro de Málaga, empujando a las mismas hacia las afueras con el fin de convertir a Málaga en un decorado para turistas”. Por ello, han reiterado que “deben tomarse medidas urgentes que pongan fin a las viviendas de uso turístico, las moratorias no son
suficientes”.
