Plantean un plan extraordinario de ayudas directas para los municipios afectados por las borrascas
MÁLAGA- El PSOE ha presentado una batería de propuestas para garantizar los derechos laborales, la protección y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras de la Diputación de Málaga ante situaciones de alerta meteorológica. Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el portavoz socialista en la institución, Josele González, y la diputada provincial, Patricia Alba.
Según ha explicado Alba, el grupo socialista ha registrado una moción urgente que se debatirá en el pleno de mañana y que recoge "la indignación de la plantilla ante la falta de medidas para garantizar su seguridad frente a la emergencia derivada de la inclemencia meteorológica".
Alba ha criticado que el pasado 4 de febrero, cuando se decretó la alerta en la provincia, la Diputación "no estuvo a la altura". "Mientras otras administraciones, como ayuntamientos o la propia Junta de Andalucía, adoptaban medidas para evitar riesgos a su personal, esta institución no reaccionó con la diligencia necesaria y expuso innecesariamente a sus trabajadores", ha afirmado.
En este sentido, ha señalado especialmente la situación de los profesionales de los servicios sociales comunitarios, que tuvieron que desplazarse por distintas carreteras de la provincia afectadas por el temporal. "Ha sido una actitud irresponsable. No es de recibo que la Diputación siga a día de hoy sin avanzar con sistemas como el teletrabajo o sin recuperar los derechos perdidos durante los gobiernos de Mariano Rajoy", ha añadido.
Por ello, el PSOE plantea que el equipo de gobierno abra de forma inmediata un proceso real y efectivo de negociación con las secciones sindicales con representación en la institución para implantar un modelo de teletrabajo regulado, estable, evaluable y consensuado, que garantice la igualdad de trato, la calidad del servicio público y la conciliación.
Asimismo, la moción propone avanzar en la recuperación progresiva de derechos laborales recortados durante los gobiernos del Partido Popular en España, en el marco de la legalidad vigente y de las competencias propias de la institución provincial.
En tercer lugar, los socialistas instan a elaborar, negociar y aprobar protocolos claros de actuación ante situaciones de alerta por inclemencias meteorológicas o emergencias similares, priorizando medidas organizativas como el teletrabajo, la flexibilización horaria u otras alternativas que garanticen la seguridad y la salud del personal.
También reclaman que se adopten medidas preventivas para evitar que vuelva a producirse una falta de respuesta institucional ante situaciones de riesgo, protegiendo a la plantilla y asegurando la continuidad de los servicios públicos sin poner en peligro su integridad.
Por último, el PSOE propone que el pleno reafirme su compromiso con el diálogo social, la modernización de la administración y la defensa de los derechos laborales. "Le pedimos a la Diputación, en definitiva, que avance hacia una administración del siglo XXI, capaz de dar respuesta a los a los problemas y los retos del siglo XXI", ha concluido Alba.
Por su parte, Josele González ha presentado la moción ordinaria del grupo socialista en la que se solicita la puesta en marcha de un plan extraordinario de ayudas directas para los municipios afectados por las últimas borrascas.
"Queremos tender la mano al gobierno provincial y ofrecer colaboración y lealtad institucional en un momento complicado para muchos municipios", ha señalado.
González ha advertido de que más de 30 carreteras de titularidad provincial han sufrido daños por el temporal. Aunque existe la intención de destinar fondos para su reparación, considera que las cantidades previstas "parecen insuficientes para garantizar una solución integral", especialmente en vías fundamentales para la conexión de los pueblos del interior.
Además, ha defendido la necesidad de ese plan extraordinario de ayudas dirigido a los municipios con menor capacidad económica, particularmente en la Serranía de Ronda, para que puedan afrontar la reparación de infraestructuras y equipamientos dañados.
El PSOE también propondrá ayudas específicas para familias, autónomos, agricultores y ganaderos afectados por las borrascas. "Es el momento de demostrar que, ante circunstancias excepcionales, somos capaces de alcanzar acuerdos que beneficien a la ciudadanía", ha afirmado González, quien trasladará esta propuesta al presidente de la institución provincial, Francisco Salado, y al equipo de gobierno.
