Inicio Teletipos

Unos 80.000 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán en Málaga de la subida del SMI

Unos 80.000 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán en Málaga de la subida del SMI

Subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas./ Subdelegación del Gobierno en Málaga

Se ha incrementado un 66% desde 2018, pasando de 735 euros a 1.221 euros en 2026

MÁLAGA- El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado que unos 80.000 trabajadores y trabajadoras se beneficiarán en la provincia de Málaga de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tras la firma del acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales.

En la Comunidad Autónoma los beneficiarios serán unos 380.000, por lo que Málaga representa el 21% del total andaluz aproximadamente. En España, como aseguró ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “este acuerdo supone un paso adelante para mejorar la vida de 2,5 millones de trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes”.

La acordada ayer será la octava subida del Salario Mínimo Interprofesional, que desde 2018 se ha incrementado más del 66% y ha pasado de los 735 euros brutos al mes a los 1.221 euros brutos al mes en catorce pagas este año con un incremento del 3,1% en 2026.

Javier Salas ha indicado que el Gobierno de España “continúa cumpliendo su compromiso de mejorar las condiciones de vida de la mayoría social de nuestra provincia, aportando cada vez más dignidad a la clase trabajadora, que es el gran activo del crecimiento económico”.

El subdelegado del Gobierno ha indicado que “esta es una de las muchas medidas en materia de empleo que están generando un impacto positivo no sólo en las familias, sino en nuestra economía, que está en los mejores niveles de desempleo en décadas y que está creciendo muy por encima de nuestros vecinos europeos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que los beneficiarios del SMI “no abren portadas, pero sostienen la economía real cada mañana cuando abren un comercio, atienden a una persona mayor, sirven un café, conducen un vehículo o pasan horas delante de una máquina o de una pantalla”.

Y asegura que con esta decisión el Gobierno pretende que “el trabajo permita vivir con dignidad”. Además, Pedro Sánchez valoró que “muchas empresas españolas entienden que sus trabajadores son su mayor activo y que, en consecuencia, merecen un salario digno y decente”.

“Subir el SMI es una cuestión de justicia social y de inteligencia económica que desmiente a los que vaticinaban el desastre de cualquier economía ante este incremento”, ha señalado el presidente del Gobierno, que también ha indicado que “los hechos lo demuestran con más empleo, consumo y estabilidad laboral porque este Gobierno ha elegido el camino de hacer que el crecimiento llegue a las nóminas, que garanticemos la prosperidad compartida y fortalezcamos nuestra economía no a costa de debilitar salarios, sino precisamente de aumentarlos porque el esfuerzo de los trabajadores importa, su trabajo importa y su dignidad importa”. 

Finalmente, Pedro Sánchez aseguró que con esta firma de la subida del SMI “reafirmamos un compromiso político y social para seguir dignificando el trabajo, seguir ampliando derechos y seguir gobernando para la mayoría social porque España avanza cuando sus trabajadores avanzan”.

Ir ARRIBA