Inicio Teletipos

El Gobierno de España establece un plan de empleo de 50 millones de euros para los ayuntamientos afectados por el temporal

El Gobierno de España establece un plan de empleo de 50 millones de euros para los ayuntamientos afectados por el temporal

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas en la rueda de prensa./ Málaga Actualidad

Se cuenta con una cuantía de 7.000 millones de euros para abordar todas las incidencias por la borrasca

MÁLAGA- Esta mañana el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha informado sobre el Real Decreto-ley que aprobó ayer el Consejo de Ministros por el que se da respuesta inmediata a la reconstrucción tras la borrasca Leonardo y el conjunto de borrascas que se han producido en la provincia de Málaga. Este decreto establecerá un plan de empleo de 50 millones de euros para los ayuntamientos afectados por el temporal.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha comenzado la rueda de prensa agradeciendo en nombre de todos los ciudadanos y de parte del Gobierno de España la labor que han hecho los ayuntamientos y los voluntarios estos días para paliar los efectos de la borrasca  que se han producido en la provincia de Málaga.

Salas ha enfatizado: “El Gobierno de España ha sido el primero en responder con un plan inmediato para restablecer la normalidad gracias al compromiso de nuestro presidente Pedro Sánchez y por supuesto al compromiso inequívoco de la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero, sin la cual este plan no sería el mismo, evidentemente”.

El plan cuenta con una cuantía de 7.000 millones de euros para abordar y abarcar todas las incidencias y todos los sectores afectados por la borrasca. Un plan de acción que aglutina a nueve ministerios del Gobierno de España que participarán en la reconstrucción de la provincia de Málaga.

Por otro lado, el subdelegado del gobierno ha declarado que el Gobierno aprobará ayudas directas para las familias afectadas por la borrasca, con especial atención a quienes han tenido que abandonar sus viviendas. La medida contempla una prestación de 150 euros por persona y día para los desalojados. Así, por ejemplo, un hogar de cuatro miembros que haya permanecido fuera de su casa durante diez días recibirá 6.000 euros en concepto de ayuda directa.

El plan incluye también compensaciones destinadas a cubrir daños personales y materiales en viviendas, enseres, industrias y comercios. Además, se multiplicaron por cuatro las indemnizaciones recogidas en la ley. De este modo, la compensación por destrucción total de la vivienda habitual pasará de un máximo de 15.120 euros a 60.480 euros. En el caso de daños que no afecten a la estructura del inmueble, las ayudas se incrementarán de 5.160 a 20.640 euros. Por su parte, las indemnizaciones por daños en enseres domésticos aumentarán de 2.580 a 10.320 euros.

Javier Salas subraya que todas las cuantías previstas en la normativa vigente se verán cuadruplicadas y destaca, además, que las ayudas aprobadas mediante real decreto-ley no computarán como ingresos a efectos de percibir el Ingreso Mínimo Vital, con el objetivo de no perjudicar a las familias más vulnerables.

Por otro lado, habrá ayudas de 600 millones de euros, de los cuales 200 millones se destinarán para restablecer infraestructuras del Estado y 400 millones para ayuntamientos, canalizaciones, abastecimientos y depuradoras.

Javier Salas ha manifestado que se estblecerán medidas para la agricultura, la pesca y la ganadería de la provincia de Málaga. Con un impacto de 2.800 millones de euros, de los cuales se beneficiarán los agricultores y el resto del sector primario en la provincia de Málaga. Habrá ayudas directas de un mínimo de 5.000 € y un máximo de 25.000 € donde se incluirá parte del seguro agrícola y de estar exentos de pagar el IRPF.

El paquete de medidas incluye también 10 millones de euros en ayudas destinadas a los armadores de buques pesqueros de las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. Además, el Gobierno activará una línea de ayudas directas por valor de 120 millones de euros para apoyar a negocios que hayan sufrido pérdidas o daños a causa de las inundaciones. Los beneficiarios serán autónomos y empresas de los sectores de la hostelería, el hospedaje y el comercio minorista.

En determinados municipios andaluces especialmente afectados, las ayudas no se limitarán a estos sectores, sino que se extenderán a todo tipo de actividad económica. En estos casos, cualquier negocio que haya resultado perjudicado podrá acogerse a esta línea de apoyo extraordinario.

Para concluir, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha anunciado que  se aprobará además una línea de avales ICO específica por valor de 100 millones de euros para explotaciones agrarias y empresas afectadas por la borrasca. A ello se suma la activación de un tramo de avales ya previsto con motivo de la DANA, que permitirá cubrir financiación a empresas y autónomos hasta un máximo de 250 millones de euros. En paralelo, el Consorcio de Compensación de Seguros gestionará las indemnizaciones correspondientes siguiendo un procedimiento similar al aplicado tras la DANA.

Ir ARRIBA