Inicio Teletipos

La Junta adjudica el proyecto del intercambiador de San Pedro y prevé licitar las obras este mismo año

La Junta adjudica el proyecto del intercambiador de San Pedro y prevé licitar las obras este mismo año

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz./ Junta de Andalucía

La futura estación de autobuses contará con seis dársenas

Marbella (MÁLAGA)- La Junta de Andalucía avanza en la construcción del intercambiador de transportes de San Pedro Alcántara en Marbella (Málaga). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado a la empresa Huete Arquitectos la redacción del proyecto de estas instalaciones, que se ubicarán sobre una parcela municipal conocida como El Cielo de San Pedro, con buena comunicación con la Autovía del Mediterráneo (A-7) y la carretera de Ronda (A-397), como acordaron la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con la firma de un convenio de colaboración. 

Rocío Díaz ha subrayado que, con esta adjudicación, “se afronta un problema histórico de movilidad en San Pedro Alcántara”, que carecía “de un equipamiento que centralizara todo el transporte público del municipio”. “El Gobierno de Juanma Moreno siempre está a la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y sabíamos que la mejor solución era contar con una estación de autobuses en San Pedro”. Así, la consejera de Fomento confía en contar con el proyecto para “poder licitar las obras del intercambiador de transportes en este año 2026, como teníamos previsto”. 

El intercambiador contará con seis dársenas cubiertas para el estacionamiento de los autobuses y dos puestos fuera de dársenas para estacionamiento de autobuses de no salida inmediata. Además, se prevé que cuente con un edificio central con aseos, cuarto de limpieza y almacén, puesto para venta de tickets, información y vigilancia y espacio para resguardo y espera de viajeros. 

La Consejería de Fomento se encarga de proyecto técnico, así como licitar y ejecutar las obras, que se estima que cuenten con un presupuesto de 1,7 millones de euros que se concretará una vez finalice la redacción del proyecto. Mientras tanto, el Ayuntamiento se compromete a ceder la parcela a favor de la Junta de Andalucía para la construcción del intercambiador de transportes y, una vez finalizada la obra, asumir la gestión y mantenimiento de estas instalaciones. En paralelo, el Consistorio tiene previsto urbanizar la parcela anexa, que contará con 270 plazas de aparcamientos.

Marbella se localiza en un ámbito de gran actividad económica, con una población de más de 141.000 habitantes, de los que una cuarta parte (36.000) pertenecen al núcleo de San Pedro Alcántara. El servicio de transporte actual se encuentra disperso en una serie de paradas distribuidas en las avenidas Norberto Goizueta Daz, Luis Braile y Juan Vargas, que no reúnen las condiciones para una prestación adecuada del servicio. 

El futuro intercambiador de transportes prevé atender a más de un centenar de expediciones diarias en días laborables, una cifra que se incrementa en periodo estival debido al carácter turístico del municipio. Actualmente existen rutas provinciales que enlazan San Pedro Alcántara con grandes equipamientos como el Hospital de la Costa del Sol, con el núcleo principal de Marbella, con la capital o con otras poblaciones de la provincia como Fuengirola, Torremolinos o Ronda, entre otros. Además, también existen rutas interprovinciales y estatales con parada intermedia en San Pedro Alcántara, que enlazan con puntos de Andalucía como Cádiz, Granada, Sevilla, Algeciras o La Línea. La redacción del proyecto se ha adjudicado con un presupuesto de 41.654 euros y con un plazo estimado de cuatro meses. 

 

Ir ARRIBA