Inicio Teletipos

VOX advierte de que Málaga es una provincia 'invivible' para jóvenes y familias de renta media

VOX advierte de que Málaga es una provincia 'invivible' para jóvenes y familias de renta media

Portavoz de Vivienda de VOX y diputado nacional por Málaga, Carlos Hernández Quero./ VOX Málaga

Proponen devolver las viviendas de uso no residencial al alquiler convencional

MÁLAGA- El portavoz de Vivienda de VOX y diputado nacional por Málaga, Carlos Hernández Quero, ha advertido este jueves de que Málaga “ya no es una provincia válida para jóvenes ni para familias de renta media" y ha señalado que el problema habitacional "ha dejado de afectar únicamente a situaciones de vulnerabilidad para convertirse en una emergencia que golpea a miles de hogares con empleo estable".

Quero ha descrito un escenario en el que familias con varios miembros trabajando, con trayectoria profesional consolidada y capacidad de ahorro, "no pueden ni siquiera plantearse acceder a una vivienda en propiedad". "Están condenados a vivir a perpetuidad de alquiler, negociando en un mercado injusto y precario un bien que nunca terminará de ser suyo, o a irse a la otra punta de la provincia con las pésimas infraestructuras de transporte que hay en Málaga, o incluso a otros lugares", ha dicho.

En este sentido, el diputado malagueño ha alertado de que una provincia que no ofrece oportunidades reales a sus propios hijos para desarrollarse en ella "está fallando a su gente", por encima de los grandes titulares y los datos macroeconómicos. "De nada sirve cosechar las mejores cifras de turismo, inversiones o visitas si Málaga es una ciudad invivible para los malagueños; una provincia invivible para los malagueños", ha insistido.

Recuperar vivienda para el alquiler y seguridad jurídica al propietario

Quero ha afirmado que VOX plantea "dar la vuelta" a la situación "poniendo a los malagueños y a los españoles por delante" y ha defendido que, en un contexto de escasez de vivienda, es imprescindible devolver al mercado convencional parte de las unidades que hoy se destinan a usos no residenciales. "Vamos a hacer todo lo posible para que viviendas que hoy se destinan a uso turístico, temporada o alquiler de habitaciones puedan volver al alquiler convencional", ha explicado.

Para ello, ha reclamado seguridad jurídica para los pequeños propietarios y una revisión profunda de las políticas aplicadas en los últimos años. "Hay que acabar con la lacra de la okupación y la inquiocupación, y también con los controles de precios y las regulaciones de la izquierda que solo han llevado al hundimiento del mercado del alquiler”, ha remarcado.

Más construcción: densidad, alturas e impuestos más bajos

El portavoz de Vivienda de VOX ha defendido además la necesidad de incrementar la oferta mediante construcción, apostando por "ganar altura y densidad”, ha indicado, reclamando también rebajas fiscales para reactivar el sector "para que promotores y constructores vuelvan a ponerse manos a la obra".

Vivienda protegida para españoles y fiscalidad: primera vivienda sin impuestos

Quero también ha reivindicado la construcción de vivienda protegida, pero ha sido tajante sobre el criterio de acceso, defendiendo la necesidad de que se haga "para los españoles y para nadie más que para los españoles, que son los que tienen una necesidad". "Lo que no puede ser es que el taxista malagueño, el camarero malagueño, el estudiante malagueño sin casa vayan a pagar con sus impuestos la vivienda para un recién llegado", ha añadido.

En materia fiscal, el diputado nacional de VOX ha propuesto "impuestos cero" para la compra de primera vivienda para españoles y, al mismo tiempo, un endurecimiento de la fiscalidad para compradores extranjeros. "No puede ser que en un momento en el que faltan casas y los malagueños no puedan emanciparse, las pocas viviendas que se construyan se estén haciendo para que las compren otros de fuera", ha señalado. "Si otro de fuera quiere comprar una vivienda, tendrá que pasar por caja, y con lo que deje haremos bonificaciones fiscales y vivienda protegida para españoles. Eso es lo que haría una administración que ponga por delante a los suyos", ha insistido.

Prioridad nacional en compra, alquiler y vivienda social

Por último, Hernández Quero ha defendido la necesidad de frenar el déficit de oferta y aplicar una política de prioridad nacional ante el "tremendo" nivel de demanda. "El español tiene que ir primero para comprar, primero para alquilar y primero para la vivienda social", ha afirmado, reclamando medidas contra el fraude "prohibiendo el empadronamiento fraudulento" y persiguiendo a quien alquile a inmigrantes irregulares.

Ir ARRIBA