Inicio Teletipos

Con Málaga denuncia el 'gran reemplazo' de vecinos por turistas tras duplicarse los bloques de apartamentos

Con Málaga denuncia el 'gran reemplazo' de vecinos por turistas tras duplicarse los bloques de apartamentos

Portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas./ Con Málaga

Piden la prohibición de la adquisición de vivienda con fines especulativos

MÁLAGA- La portavoz adjunta del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado esta mañana que “el Ayuntamiento está facilitando el gran reemplazo de vecinas por turistas. Donde antes había vecinas, había barrio y había ciudad, ahora hay bloques de viviendas transformadas en apartamentos turísticos, hay locales comerciales convertidos en viviendas turísticas o en franquicias”.

Morillas ha señalado que “los datos a los que hemos tenido acceso en la Gerencia Municipal de Urbanismo muestran que la moratoria de viviendas turísticas del equipo de Gobierno ha sido puro teatro, es trilerismo político, ya que solo en el año 2025 se han puesto en marcha 30 bloques de apartamentos turísticos, el doble de los que se pusieron en marcha en el año anterior, como vemos en calle Victoria, calle Ollerías y otras tantas”.

“Los apartamentos turísticos se han convertido en el subterfugio para seguir especulando y turistificando, existiendo, además, muchísimo fraude. Por ejemplo, en la calle Ministerio de Vivienda, en Nueva Málaga, hay cuatro apartamentos turísticos que son ilegales, algo que ha reconocido el propio equipo de Gobierno y que, sin embargo, siguen operando. Sucede lo mismo en el entorno de Héroe de Sostoa y en otros barrios populares”, ha alertado Morillas.

La portavoz adjunta de Con Málaga ha subrayado que “en el año 2025 también, 274 locales comerciales han cambiado su uso a vivienda, en lo que previsiblemente acabará convertido en alojamientos turísticos. 800 locales comerciales transformados en los últimos tres años. Por tanto, lo que se está produciendo en Málaga es el gran reemplazo de las vecinas por los turistas sin que el Ayuntamiento ponga en marcha ni una sola medida que permita prohibir la especulación”. 

Morillas ha incidido en que “por eso, vamos a trasladar en el día de hoy a la Comisión de Economía, que el Ayuntamiento mueva ficha para que en Málaga se pueda hacer lo mismo que en Canarias y se prohíba la adquisición de viviendas con fines especulativos. Si esto se hiciera en Málaga, se prohibiría la puesta en marcha de apartamentos turísticos, de viviendas turísticas y se priorizaría y se protegería el uso residencial de la vivienda, lo que facilitaría el incremento de la oferta y la bajada de los precios en alquiler”.

“Los datos demuestran que Málaga está más tensionada que Canarias, está más saturada en términos de viviendas turísticas y, también, en el porcentaje de lo que los alojamientos turísticos representan en relación al parque de vivienda en alquiler. Por tanto hay razones suficientes para que el Ayuntamiento mueva ficha y hacer lo mismo que se ha hecho en Canarias, que es prohibir la adquisición de vivienda con fines especulativos y proteger el uso residencial para limitar, tanto las viviendas turísticas, como los apartamentos turísticos”, ha zanjado Morillas.

Ir ARRIBA