Inicio Teletipos

Por Andalucía lleva al Parlamento el 'incumplimiento' de la Junta con la seguridad del CEIP Vicente Aleixandre

Por Andalucía lleva al Parlamento el 'incumplimiento' de la Junta con la seguridad del CEIP Vicente Aleixandre

El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las próximas elecciones autonómicas, Ernesto Alba./ Prensa IU Málaga

Denuncian el retraso en la instalación de la escalera de incendios comprometida desde 2022

MÁLAGA- El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las próximas elecciones autonómicas, Ernesto Alba, ha acompañado esta mañana a la comunidad educativa del CEIP Vicente Aleixandre para denunciar “el AMPA, los padres y madres de alumnos del colegio Vicente Aleixandre de Málaga, están reivindicando una escalera de incendios para el colegio de sus hijos y de sus hijas. Algo de sentido común que, por seguridad y por responsabilidad, ya Junta de Andalucía debería hacer realizado desde hace tiempo”.

Alba ha recordado que “existe un compromiso desde el año 2022, pero la realidad que muestra la Junta de Andalucía con este colegio y con la inseguridad que genera a los padres y madres al no tener una escalera de incendios, es la de la Andalucía de Moreno Bonilla, una Andalucía que tiene una contradicción: ¿cómo puede ser que Moreno Bonilla esté entregando los sectores estratégicos de Andalucía a los ricos, a los multimillonarios, a los fondos de inversión, tanto la vivienda, el sector del transporte o la sanidad y no es capaz, con toda la riqueza que tenemos, de poner una escalera de incendio en un colegio?”

“Esa es la contradicción del modelo educativo que está implantando Moreno Bonilla, que no es más que el de la privatización. La pregunta que tenemos que hacernos es: ¿si las necesidades fueran de un colegio concertado, los padres iban a estar esperando lo mismo que están esperando los de este centro educativo? ¿Hace falta que los padres y madres tengan que estar manifestándose para una escalera de incendios cuando sabemos que Moreno Bonilla está poniendo alfombra roja a los colegios concertados, a las universidades privadas, a las FP privadas? La realidad es que esto responde a un plan”. 

Alba ha alertado de que “Moreno Bonilla lo que quiere es que poco a poco, tanto en sanidad como en educación, los andaluces y las andaluzas nos vayamos agotando, nos vayamos cansando y normalicemos que lo público sea un proyecto acabado para que la privatización en todos los sectores vayan a más. Esto responde claramente a un modelo que quiere Moreno Bonilla en el que nuestros hijos y nuestras hijas no sean competitivos. No quieren una educación digna y de calidad para nuestros hijos porque nos quieren precarios para fortalecer lo privado”. 

El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga ha anunciado que “hemos preguntado en el Parlamento por esta demanda del colegio Vicente Aleixandre sobre la escalera de incendios. Queremos saber qué pasó con la partida presupuestaria del año 2022 y queremos saber qué respuesta va a dar ahora la Junta de Andalucía a algo de sentido común como unas escaleras de incendios. Desde Por Andalucía seguiremos apoyando a la comunidad educativa, a los padres y a las madres, y esperaremos que la Junta de Andalucía dé la respuesta lo antes posible porque genera una incertidumbre que no es necesaria en padres y madres de alumnos y de alumnas”.

Por su parte, la presidenta del AMPA, Natividad Esteve, ha manifestado que “volvemos a manifestarnos otra vez en la puerta del colegio para pedir nuestra escalera de incendios. Hemos estado en el Pleno, hemos estado en la comisión, y nos han dicho que sí, que hay un presupuesto. Lo que queremos es que nos digan cuándo empiezan, cuándo vienen aquí los trabajadores, qué día, lo que sea, pero que nos lo pongan por escrito y que Briones nos conteste, que nos diga algo, que se ponga en contacto con el colegio, con el director o con el AMPA. Si no, seguiremos manifestándonos en la puerta del colegio hasta que nos pongan nuestras escaleras de incendio”.

Carmen Máximo, representante de USTEA, ha denunciado que “esto no tiene ningún tipo de explicación. En el 2018 se detectó por parte de prevención de riesgo laboral una necesidad crítica, y esto implica una acometida inmediata por el peligro al que se expone a los niños, a las niñas y a nuestros compañeros, maestros y maestras en este centro escolar”.

“Tengo que decir que la actitud del delegado Briones casi siempre es echar balones fuera y echarle la culpa a los que venían detrás. Pero llevan ocho años gobernando en Andalucía. En Málaga también se echan la pelota, de la Delegación de Educación al Ayuntamiento, gobernados por el mismo partido, y del Ayuntamiento, a la Consejería. Digo yo que si un partido que gobierna con mayoría absoluta puede ejecutar este tipo de obras”.

Por último, Lucas Bonachera, representante de CC.OO., también ha denunciado que “es incomprensible que este colegio, después de tanto tiempo, después de más de ocho años, todavía no tienen un elemento básico para la seguridad del centro, que es una escalera de incendio. No comprendemos que por parte de la administración educativa del PP, ya sea del Ayuntamiento o la Junta de Andalucía, no haya este elemento básico en el centro, que es fundamental para la seguridad de los niños y de las niñas y de los docentes que también trabajan aquí”. 

“Pero esto no pasa solamente en el Vicente Aleixandre, pasa en otros centros de Málaga, de la capital y de la provincia. Y ya no hay excusa de que son partidos políticos diferentes. Lo que pedimos al Ayuntamiento es que desde los distritos se pongan en contacto con los centros educativos para que se actualicen las demandas de mantenimiento y de reparación de estos centros para que haya una educación pública y de calidad en la capital”ha zanjado Bonachera.

Así pues, desde el grupo parlamentario de Por Andalucía se ha registrado en el Parlamento andaluz una batería de preguntas para exigir explicaciones sobre el retraso en la adjudicación, ejecución y puesta en marcha de la escalera contra incendios del CEIP Vicente Aleixandre de Málaga, reclamando conocer por qué la obra adjudicada sigue sin realizarse y cuándo contará finalmente el centro con esta infraestructura imprescindible para cumplir la normativa básica de seguridad.

 

Ir ARRIBA