Inicio Teletipos

El Pleno de Málaga aprueba por unanimidad la propuesta de VOX para facilitar el alquiler de locales municipales en Soliva

El Pleno de Málaga aprueba por unanimidad la propuesta de VOX para facilitar el alquiler de locales municipales en Soliva

Portavoz del Grupo Municipal VOX Málaga, Antonio Alcázar./ VOX Málaga

El objetivo de la iniciativa es abrir nuevos modelos de acceso que faciliten la implantación de negocios

MÁLAGA- El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, Vivienda, Participación Ciudadana y Cultura que se centra en los locales comerciales de titularidad del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga en la barriada de Soliva y que ha sido aprobada por unanimidad.

El objetivo de la iniciativa es abrir nuevos modelos de acceso que faciliten la implantación de negocios y reduzcan las barreras económicas actuales.

Crecimiento económico y dificultades de acceso

VOX subraya que la ciudad atraviesa un momento de dinamismo económico, impulsado por el turismo, la tecnología y los servicios.

Sin embargo, el encarecimiento del mercado inmobiliario también afecta a los locales comerciales, especialmente para pequeños emprendedores.

En Soliva, los bajos comerciales se ofrecen exclusivamente en régimen de venta, con un precio aproximado de 1.000 euros por metro cuadrado.

Para el grupo municipal, la obligación de compra supone un obstáculo añadido a los costes habituales de apertura de un negocio.

Antonio Alcázar ha afirmado que “si además de asumir gastos de adecuación, licencias y equipamiento exigimos la compra del local, estamos elevando el riesgo de forma innecesaria”.

Más competencia y más vida de barrio

La iniciativa defiende que facilitar el acceso al mercado favorece la competencia y la diversidad comercial.

Menos barreras  que implican más operadores, más empleo y mayor dinamismo urbano.

“Soliva tiene población y tiene potencial, pero necesita actividad económica real”, ha señalado Antonio Alcázar.

El portavoz ha añadido que “no se trata de intervenir el mercado, sino de gestionar con visión estratégica el patrimonio municipal”.

Propuestas de la moción

La iniciativa tenía como objetivo analizar la situación actual de los locales comerciales del Instituto Municipal de la Vivienda en Soliva, evaluando su grado de ocupación y las condiciones de acceso.

Además, de incorporar el régimen de alquiler como modalidad ordinaria, manteniendo la posibilidad de venta, así como . estudiar fórmulas mixtas como el alquiler con opción a compra.

También valorar alquileres reducidos y acotados en el tiempo para facilitar la implantación de nuevas iniciativas empresariales, incluidas startups vinculadas a la RMI o elaborar un plan específico de dinamización comercial para Soliva, orientado a atraer comercio de proximidad.

Una apuesta por el desarrollo equilibrado

Antonio Alcázar ha concluido que “facilitar el acceso a estos locales es apostar por el emprendimiento y por el crecimiento equilibrado de Málaga”.

Desde VOX Málaga insisten en que un local en funcionamiento genera empleo, cohesión social y vida urbana.

Ir ARRIBA