Se admitirán trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025
MÁLAGA- La Fundación Manuel Alcántara ha abierto la convocatoria del VIII Premio Nacional de Periodismo Deportivo Manuel Alcántara, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM). Este galardón tiene como objetivo reconocer la excelencia en el ámbito del periodismo deportivo, promoviendo un ejercicio profesional riguroso, comprometido y alineado con los valores del deporte.
El certamen concederá un único premio al mejor trabajo periodístico, dotado con 4.500 euros. Asimismo, la organización otorgará un reconocimiento a la trayectoria profesional de un periodista deportivo.
Bases del concurso
Podrán concurrir trabajos de temática deportiva pertenecientes a cualquier género periodístico, como noticia, reportaje, crónica, entrevista u opinión, publicados en medios de comunicación impresos o digitales de ámbito provincial, regional o nacional, siempre en lengua castellana.
Las candidaturas podrán presentarse de forma individual o colectiva. En este último caso, será necesario que la solicitud se realice de manera conjunta o que se acompañe de la autorización expresa de todos los coautores. Cada participante podrá presentar un máximo de cinco trabajos y no podrán optar al premio quienes hayan sido galardonados en ediciones anteriores.
Se admitirán únicamente trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
El plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2026. Las candidaturas deberán remitirse por correo electrónico a la dirección premiodeportivo@manuelalcantara.org
Las bases completas pueden consultarse en la página web de la Fundación Manuel Alcántara: www.manuelalcantara.org
El jurado estará integrado por profesionales del ámbito de la comunicación y representantes de las entidades colaboradoras. Su fallo, de carácter inapelable, se dará a conocer antes del 30 de septiembre de 2026 a través de los canales de la Fundación.
Premiados
El certamen, que alcanza su octava edición, se ha consolidado como una cita destacada dentro del panorama periodístico nacional. Desde su puesta en marcha en 2018 ha reconocido a periodistas como Laura Marta Loriente, Ander Izagirre, José Ignacio Pérez Hernández, galardonado en dos ocasiones, Jesús Ortiz García, Jesús Sánchez Ramos y Begoña Fleitas. Asimismo, figuras emblemáticas del periodismo deportivo han sido homenajeadas por su trayectoria, como Alfredo Relaño, Matías Prats Luque, Olga Viza, Paloma del Río, Pepe Domingo Castaño y José Ángel de la Casa (fallecidos en 2023 y 2025, respectivamente), y María Escario.


