El socialista determina que el Partido Popular tiene decidido pactar con Vox
MÁLAGA- El número uno del PSOE por Málaga, Josele Aguilar, da el paso hacia el cargo institucional haciendo balance de las cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía. Tras todo lo aprendido en las elecciones de 2018, el candidato ha asegurado que "hemos hecho las tareas suficientes para recuperar la confianza de los votantes".
Bajo el lema 'Andalucía quiere más', el partido de izquierdas centra su campaña con un nuevo equipo, propuestas, mensaje y candidato a la presidencia de la Junta. "Creo que el partido socialista de Andalucía entendió el mensaje del 18 que nos sacó del gobierno, hemos hecho un proceso de renovación", ha expresado Aguilar en una entrevista a la agencia de noticias Málaga Actualidad.
En esta línea, el candidato socialista ha determinado que aspira a conseguir seis escaños en Málaga aunque ha asegurado que el principal objetivo de la formación es volver a ser la primera fuerza en la provincia y en Andalucía. Asimismo ha valorado el reparto de escaños como una situación compleja ya que "Ciudadanos va a perder gran parte del apoyo que tuvo y cómo se repartirán esos votos y qué incidencia tendrá en el reparto es difícil".
La formación establece propuestas encaminadas al mantenimiento y consolidación de servicios públicos de calidad debido a que "en estos tres años y medio ha habido un deterioro en sanidad, educación y en servicios sociales". Según ha aclarado el candidato, "entendemos que solo con políticas públicas o servicios públicos de calidad, se puede garantizar la igualdad en Andalucía".
Por ello, el PSOE plantea una política inmediata de impacto en sanidad para garantizar una mejora en la atención primaria en la que el paciente será atendido en 48 horas de manera presencial; recuperar los 8.000 sanitarios despedidos y garantizar el 7% del PIB para esta área.
En materia de educación, la formación de izquierdas apuesta por "una educación pública y gratuita de calidad" – aclarando que – "no implica que estemos en contra de la concertada porque además es un modelo que está funcionando pero tiene que ser una concertada que permita el acceso".
Las medidas planteadas por el grupo socialista se amplían a un plan de choque en dependencia para reducir la lista de espera que se sitúa actualmente en una media de dos años, según ha indicado Aguilar.
El programa de Juan Espadas propone reducir al 50% el desempleo en Andalucía y establecer el plan de la primera oportunidad laboral para los jóvenes, con el objetivo de paliar el paro. "Desde la Junta de Andalucía tenemos que establecer medidas para que los jóvenes tengan una primera oportunidad laboral para que al acceder al mercado laboral, ya tengan esa experiencia". Para garantizar esta medida, el socialista ha considerado necesaria la colaboración entre la gobernanza andaluza y empresas privadas dispuestas a impulsar la iniciativa.
Apuntando hacia el potencial turístico de Málaga, Josele Aguilar ha subrayado la necesidad de hacer una evolución para crear "ciudades y espacios habitables también para los ciudadanos de Málaga, no hacer una ciudad solo para los que vienen de fuera".
Desde un punto de vista crítico, el cabeza de lista del PSOE por Málaga se ha cuestionado los proyectos que ha traído el actual presidente de la Junta a la provincia. "Ha sido un gobierno que no ha sido capaz de impulsar un proyecto ni tampoco de terminar lo que les dejó el gobierno socialista en marcha", añadiendo que, "se ha inaugurado una estación de metro sin metro y un hospital en Estepona sin urgencias ni médicos".
Aguilar ha afeado a Juanma Moreno por pedir el voto prestado al votante socialista, acción que ha justificado asegurando que los populares "saben que Andalucía está arraizado a un voto socialista muy fuerte".
Sobre los debates entre los candidatos a la presidencia de la Junta, Aguilar ha calificado a su líder Juan Espadas como el mejor en cuanto a la presentación de propuestas. Por otro lado, ha valorado a los populares como un intento por pasar desapercibido en las intervenciones, "le faltó a Moreno Bonilla esconderse debajo del atril, veíamos cómo le sobraba tiempo, sobre todo en el primer debate".
Así, el socialista también ha tenido palabras hacia Marín señalando que "utilizó el debate como un cursillo de acceso al PP" porque "estaba intentando hacer todo lo posible para que lo recojan en el Partido Popular, era el mejor defensor de Moreno Bonilla".
Lo anecdótico de la campaña, a ojos del candidato, ha sido la intervención de Macarena Olona, "realizó una teatralización, Vox demostró un absoluto desconocimiento de lo que es Andalucía". En relación a la intervención ha señalado que "cuanto más dejen hablar a Olona muchos de estos votantes que sorprendían con apoyo a Vox, cada vez será menos".
En esta línea, Josele Aguilar ha asegurado que el Partido Popular tiene decidido pactar con Vox. "En el primer debate Moreno Bonilla terminó pidiéndole a Olona que le ayudara en el proyecto que tiene para Andalucía".




