Inicio Teletipos

El PSOE exige una auditoría independiente a la Junta de Andalucía por los fallos en los cribados de cáncer

El PSOE exige una auditoría independiente a la Junta de Andalucía por los fallos en los cribados de cáncer

Miembros del grupo municipal del PSOE./ Gabinete de Prensa del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga

La formación ha insistido en la necesidad de 'reforzar urgentemente los servicios de radiología'

MÁLAGA- El grupo municipal del PSOE llevará al pleno ordinario del próximo jueves en el Ayuntamiento de Málaga una moción para exigir a la Junta de Andalucía "una auditoría independiente y pública" sobre los fallos en los programas de cribado de cáncer, así como medidas urgentes para frenar el colapso estructural de la Atención Primaria en la provincia. Así lo ha explicado el portavoz socialista, Daniel Pérez, acompañado de la responsable de asuntos sanitarios en este grupo y firmante de la moción, la edil socialista Carmen Martín, además de los concejales Salvador Trujillo y Mari Carmen Sánchez. El texto lo han presentado en las puertas cerradas de las Urgencias del Hospital Civil, en la capital malagueña.

Pérez ha denunciado la "dejación de funciones" del gobierno de Juan Manuel Moreno y ha alertado de las consecuencias "dramáticas" que los recortes en presupuesto, personal y recursos suponen para la ciudadanía.  "Hace falta conocer toda la verdad sobre la gestión del Servicio Andaluz de Salud respecto a los cribados de cáncer de mama y colon". El portavoz ha lamentado la falta de empatía del presidente de la Junta ante "un error con consecuencias letales" y ha recordado el trágico testimonio reciente de una paciente en Huelva "que ha desarrollado metástasis debido a estos retrasos", ha explicado durante su intervención ante los medios de comunicación. Cabe recordar que este problema sale a luz pública tras la pérdida de más de 6400 mamografías entre enero y octubre de 2025.

En este sentido, Pérez ha exigido a Moreno Bonilla "que dé la cara y ponga todos los recursos necesarios para que la salud sea lo primordial". Según el portavoz, "existe un claro objetivo de desmantelar la sanidad pública para beneficiar a la privada", una situación que, en sus propias palabras, "tiene al Partido Popular y a Juanma Moreno Bonilla como responsables directos". Asimismo, ha insistido en la necesidad de "reforzar urgentemente los servicios de radiología, radioterapia y oncología, porque a la ciudadanía le va la vida en ello".

Por su parte, la concejala Carmen Martín ha denunciado "la negligencia" de la administración autonómica en materia sanitaria, a la vez que ha revelado que "el colapso no fue un accidente sino una crisis advertida". Martín ha recordado que "el jefe de servicio de radiología del Hospital Virgen del Rocío alertó a la Consejería de Salud mediante informes en 2023 y abril de 2025 sobre el grave problema generado por la falta de personal". Por eso, la edil estima que "Juanma Moreno sabía lo que pasaba y no puede salir en televisión diciendo que desconocía este problema para el análisis de los cribados de cáncer de mama". La responsable socialista ha ironizado que "curiosamente, este jefe de servicio cuyos informes advertían sobre la repercusión de la falta de personal en los cribados fue cesado de su cargo".

Ha denunciado además que, a pesar de las advertencias, "en octubre de 2025 se aplicó un recorte de 91 millones de euros en políticas de personal a los 16 mayores hospitales públicos mientras se cerraba un acuerdo millonario con la sanidad privada de 530 millones de euros". Los hospitales más afectados por el recorte presupuestario de la Junta fueron el Virgen del Rocío en Sevilla y el Regional Universitario de Málaga, a razón de 25 millones de euros cada uno. Para Martín, "esto demuestra que al gobierno autonómico le importa muy poco la salud y la vida de las mujeres afectadas, quienes ahora merecen toda la justicia y transparencia".

La concejala también ha desgranado los alarmantes datos del reciente informe elaborado por los Jubilados del Servicio Andaluz de Salud sobre la Atención Primaria en Málaga. Ha explicado que "la demora media para conseguir cita roza los nueve días y llega a once en diversas zonas de la costa. Además, ha subrayado que la inmensa mayoría de la población no consigue cita antes de cinco días" y que "uno de cada cinco pacientes directamente no logra obtenerla cuando la solicita", lo que evidencia un sistema sin criterios claros de priorización. Sobre la auditoría pública e independiente que piden los socialistas, el objetivo principal es "depurar responsabilidades" además de que Martín pedirá "la aprobación de un plan de choque urgente para realizar de inmediato todas las pruebas diagnósticas pendientes" y la garantía de cobertura total de las bajas y vacantes de profesionales sanitarios. 

Ir ARRIBA