Inicio Teletipos

Mijas adjudica las obras de renovación integral del abastecimiento de agua en las barriadas de El Coto y Doña Pilar

Mijas adjudica las obras de renovación integral del abastecimiento de agua en las barriadas de El Coto y Doña Pilar

Obras abastecimiento Doña Pilar./ Ayuntamiento de Mijas

Cuenta con un presupuesto de 650.000 euros

Mijas (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Mijas va a renovar de forma inmediata e integral las infraestructuras de abastecimiento de agua en las barriadas de El Coto y Doña Pilar, con lo que se mejorará la calidad y la seguridad del servicio. En concreto, los trabajos contemplan la sustitución de las actuales tuberías de fibrocemento por nuevas de fundición dúctil, de mayor diámetro –y por tanto mayor capacidad– en un total de diez calles de ambos barrios.

La adjudicación de las obras ya se ha realizado a la empresa VGC Global, SL por un importe de 650.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El concejal delegado de Infraestructuras, Juan José Torres, ha informado de que la renovación repercutirá en aspectos fundamentales como una mejora de la garantía del servicio, una mayor resistencia inherente las presiones internas y mayores resistencias a los cambios térmicos, un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y un mejor control de la calidad del agua suministrada.

En concreto, en la urbanización Doña Pilar, el ámbito de actuación de las obras se centra en las calles Hernán Cortés, Alejandro Malaspina, Francisco Pizarro, Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y Pedro Valdivia. Debido a la antigüedad de la red actual, y con el objetivo de minimizar las averías y evitar pérdidas, se ejecutará una nueva red de distribución de fundición dúctil de 100 milímetros de diámetro. 

Se realizarán aperturas y tapados de zanjas, instalaciones de nuevas tuberías, sustituciones de acometidas, instalaciones de válvulas en derivaciones y terminados de hormigón sobre la que el Ayuntamiento de ejecutará el asfaltado de todos los viales encuadrados dentro del plan de asfaltos municipal. Torres ha subrayado que la elección del trazado de la red –que mide 1.377,35 metros lineales– se ha seleccionado por la reducción de pérdidas y cruzamientos. 

Además se ejecutarán 68 acometidas domiciliarias siguiendo estrictamente la normativa específica del suministro de agua potable en baja de Acosol, la empresa pública de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que se encarga del abastecimiento. Consecuentemente se mejorará la presión de agua que llega a las viviendas de dichas calles.

El Coto

En lo que respecta a las obras en El Coto, los trabajos se llevarán a cabo en las calles Rebeco, El Corzo, Urogallo y Codornices. Se sustituirán las actuales tuberías de fibrocemento por una nueva red de tubería de fundición dúctil de 100 y 150 milímetros de diámetro. 

Como en el caso de Doña Pilar, se realizarán aperturas y tapados de zanja, instalaciones de nuevas tuberías, sustituciones de acometidas e instalaciones de válvulas en derivaciones. La red consta de una longitud de 1.609,89 metros lineales y la elección del trazado de red se ha seleccionado igualmente por la reducción de pérdidas y cruzamientos. Torres ha informado de que se ejecutarán 104 acometidas domiciliarias siguiendo la normativa del suministro de agua potable en baja de Acosol.

Ir ARRIBA