Inicio Teletipos

Por Andalucía y vecinos de Los Boliches se oponen a ubicar la nueva sede judicial en el Estadio Santa Fe de Fuengirola

Por Andalucía y vecinos de Los Boliches se oponen a ubicar la nueva sede judicial en el Estadio Santa Fe de Fuengirola

El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga, Ernesto Alba./ Prensa IU Málaga

Alba critica el impacto sobre el descanso, la seguridad y el uso deportivo del recinto

Fuengirola (MÁLAGA)- El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las próximas elecciones andaluzas, Ernesto Alba, ha recordado que “Moreno Bonilla decía y prometía que iba a modernizar la justicia en Andalucía, que iba a generar nuevas infraestructuras y que iba a acabar con las carencias que la justicia tenía en Andalucía. Sin embargo, la realidad a día de hoy es totalmente distinta”.

Alba ha subrayado que “hay dinero que no se ejecuta, infraestructuras que no se terminan, y algo importante, una estrategia de responsabilizar a los ayuntamientos en todo aquello a lo que la propia Junta de Andalucía no llega, dándoles competencias a los ayuntamientos que en ningún momento le competen. Esto es lo que quiere hacer el Partido Popular en Fuengirola, concretamente la remodelación del Estadio Santa Fe en el barrio de Los Boliches, donde con una inversión de 50 millones de euros del propio estadio, quieren meter dentro la sede judicial”.

El candidato de Por Andalucía ha señalado que “esto está generando un debate entre los propios vecinos que no ven, para nada, que se ubique en este sitio, pero la realidad es que Moreno Bonilla hace todo lo contrario. Él habla de presupuestos históricos en Andalucía, cuando está haciendo que sean los vecinos y las vecinas, en este caso de Fuengirola, con la complicidad de la alcaldesa los que tengan que pagar la incompetencia del propio Moreno Bonilla”.

“En el año 2025, solamente para justicia, la Junta de Andalucía tenía 67 millones de euros. De esos 67 millones de euros, Moreno Bonilla solamente ha gastado el 28%. 48 millones de euros se han quedado sin ejecutar. Dinero que además venía, en parte, por parte del Estado y por parte también de los fondos europeos. Si se ha quedado sin ejecutar tanto dinero en Andalucía ¿por qué son los ayuntamientos, los vecinos y las vecinas los que tienen que soportar ahora la carga de una infraestructura de estas características que no le competen a los propios ayuntamientos? Pues está claro, porque estamos en campaña y porque, además, son sus propios alcaldes, en este caso alcaldesa, los que le tienen que limpiar la cara y quitarle las vergüenzas a Moreno Bonilla de lo que prometió y que con su ineficacia y su falta de gestión es incapaz de cumplir”, ha denunciado.

Alba ha criticado que “esto no solamente está ocurriendo con la justicia, también está pasando en sanidad o en educación, donde son los propios ayuntamientos son los que le están lavando las vergüenzas porque tienen que asumir competencias que no son propias. Los vecinos y las vecinas están hablando claro, están recogiendo firmas por su parte y por parte de Izquierda Unida y Por Andalucía, planteando con contundencia que, si bien no se oponen a la sede judicial, la quieren en otra ubicación”

Por último, Alba ha señalado que “lo que puede ocurrir si la sede judicial se hace en la remodelación del Estadio Santa Fe, es generar unos problemas de convivencia en el barrio, ya que los vecinos no lo comparten por estar en una ubicación cerca de colegios y quitando el uso deportivo que tiene en la actualidad. Desde Por Andalucía, estamos y estaremos apoyando a los vecinos y a las vecinas”.

Por su parte, la concejala de Hacemos Fuengirola, Sheila Jiménez, ha declarado que “seguimos recogiendo firmas en contra de la sede judicial que quieren poner en el Estadio Santa Fe de los Boliches. La acogida que está teniendo por parte de los vecinos, podemos decir que es bastante positiva. Se paran y nos preguntan y nos instan también a que hagamos alguna movilización en contra de esto porque al fin y al cabo estamos hablando de la vida de los bolicheros y de su descanso y de su seguridad”.

“Por tanto, pensamos y creemos firmemente que tenemos que seguir recogiendo firmas y animamos a toda las vecinas y vecinos que quieran venir a aportar su granito de arena. Nosotras, seguiremos en la lucha”, ha zanjado.

Por último, Ernesto Romero, vecino de Los Boliches, ha señalado que “hemos conformado un inicio de asociación contra esta vulneración que vamos a sufrir los vecinos con el tema de la sede judicial. Entendemos que es normal que se plantee en un municipio una nueva sede judicial, pero yo creo que el sitio no es el más idóneo”

Romero ha hecho referencia a “los ruidos que soportaremos durante las obras que se van a realizar aquí, teniendo en cuenta que se van a construir dos plazas subterráneas de aparcamientos y esto conllevará del orden de tres o cuatro años, en los que también los niños de los bolicheros no sé dónde tendrán que ir a hacer deporte, porque esto, lógicamente, se cerrará durante las obras”.

Por último, Romero ha declarado que “otro aspecto más es el lateral, un vial de la calle Francisco Rivera “Paquirri”, que se va a suprimir para agrandar aún más la superficie de construcción. Entendemos que es otra cosa negativa para el barrio puesto que es un vial que da acceso a la principal avenida y los vecinos estamos, por supuesto, en contra de esto. En definitiva, sede judicial sí, pero no aquí”.

 

 

Ir ARRIBA