Inicio Teletipos

La Barra de Lola y Carnicería Sánchez se alzan con los premios de la III Ruta del Ajobacalao de Vélez-Málaga

La Barra de Lola y Carnicería Sánchez se alzan con los premios de la III Ruta del Ajobacalao de Vélez-Málaga

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y Teniente de Alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Nuevas Tecnologías, Beatriz Gálvez; y César Díaz, gerente de Axarquía Me Gusta./ Ayuntamiento de Vélez-Málaga

El segundo reconocimiento ha sido para el mejor ajobacalao

Torre del Mar (MÁLAGA)- El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y Teniente de Alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Nuevas Tecnologías, Beatriz Gálvez; y César Díaz, gerente de Axarquía Me Gusta, han informado en la mañana de este martes acerca de los premiados en la III Ruta del Ajobacalao veleño, plato típico de Cuaresma que ha sido protagonista en los establecimientos del municipio durante la Semana Santa. En la presentación también han estado presentes Dolores Real Rojas y David Rodríguez Martín, representantes de los establecimientos galardonados en esta edición.

De este modo, Pérez Atencia indicaba que "convocamos a los medios de comunicación para dar a conocer el resultado de la III Ruta del Ajobacalao, iniciativa que se puso en marcha esta Semana Santa por la concejalía de Comercio e Industria y que un año más nos ha permitido poner en valor uno de los platos más tradicionales, representativos y queridos de nuestra gastronomía local".

En esta tercera edición se han establecido dos reconocimientos. El primero de ellos ha sido el premio al establecimiento que ha realizado la mejor promoción de esta ruta, resultando ganador la Barra de Lola. "Desde aquí queremos trasladarle nuestra enhorabuena por el trabajo realizado, por su apuesta por esta iniciativa y por contribuir de forma activa a la promoción del ajobacalao y de nuestra gastronomía local", destacó Atencia.

El segundo reconocimiento ha sido para el mejor ajobacalao, elegido a través de las votaciones de aquellas personas que han realizado la ruta. En esta categoría, el reconocimiento ha sido para Carnicería Sánchez. "Nuestra enhorabuena también por este premio, que pone en valor el buen hacer, la calidad del producto y el respeto a una receta tan vinculada a la tradición de Vélez-Málaga", informó el edil.

Pérez Atencia quiso "reiterar mi agradecimiento a todos los participantes, a quienes han formado parte de esta ruta y a todas las personas que han colaborado para que esta edición haya vuelto a ser un éxito".

Por su parte, la concejala de Comercio e Industria, Beatriz Gálvez, ha valorado muy positivamente la acogida de esta nueva edición, resaltando que "un año más hemos contado con una gran participación, tanto de establecimientos como de todas esas personas que han degustado este plato tan tradicional de nuestra tierra". Gálvez ha recordado que esta ruta se enmarca en una de las fechas más señaladas del calendario local, como es la Semana Santa de Vélez-Málaga, donde el ajobacalao cobra un protagonismo especial como plato vinculado a esta época del año.

La edil ha señalado además que esta propuesta "no solo contribuye a dinamizar el comercio local y la hostelería, sino que también ayuda a preservar y difundir nuestras tradiciones culinarias más arraigadas". Del mismo modo, ha querido agradecer el esfuerzo, la implicación y la creatividad de todos los establecimientos participantes, así como felicitar a La Barra de Lola, ganadora del premio a la mejor promoción, dotado con 200 euros, y a Carnicería Sánchez, distinguida con el reconocimiento al mejor ajobacalao.

El gerente de Axarquía Me Gusta, César Díaz, ha explicado que la ruta ha superado todas las previsiones iniciales tanto en participación como en repercusión, destacando la gran demanda de información registrada en las oficinas de turismo de Vélez-Málaga y Torre del Mar. Según ha señalado, este interés demuestra que la iniciativa "funciona, que la gente le tiene interés y que va más allá de nuestras fronteras", con visitantes de fuera del municipio que reclaman este tipo de actividades vinculadas a la gastronomía y a la identidad local.

Díaz ha remarcado además que los dos establecimientos ganadores se han impuesto con claridad en las votaciones, reflejando el respaldo mayoritario del público y del jurado participante. Igualmente, ha avanzado que ya se está trabajando en la edición de 2027, que contará con importantes novedades y actividades complementarias para seguir creciendo y dar un paso más en la promoción exterior de esta propuesta.

En este sentido, ha anunciado también que el cartel ganador de esta edición en la categoría de mejor promoción servirá como base del cartel anunciador de la Ruta del Ajobacalao 2027, reforzando así el reconocimiento al trabajo promocional desarrollado por los participantes.

Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha puesto en valor la consolidación de esta ruta como una herramienta eficaz para apoyar al comercio local, fortalecer la promoción turística del municipio y seguir difundiendo uno de los platos más emblemáticos de la tradición gastronómica veleña, especialmente vinculado a la Semana Santa.

Ir ARRIBA