Inicio Teletipos

La Junta invita a ‘Mujeres Cyber-líderes’ a ayudar a la administración en su lucha contra las desigualdades en el mundo digital

La Junta invita a ‘Mujeres Cyber-líderes’ a ayudar a la administración en su lucha contra las desigualdades en el mundo digital

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro./ Junta de Andalucía

Aborda la formación y las oportunidades de empleo en ciberseguridad

MÁLAGA- La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asistido esta mañana al III Foro Mujeres Cyber-líderes Andalucía – II aniversario donde ha hecho un llamamiento al talento femenino en el ámbito tecnológico para que ayude a la administración autonómica en su lucha contra las desigualdades en el mundo digital.

“Queremos contar con todas las que formáis parte de ‘Mujeres Cyber-líderes’ para que nos trasladéis aquellas propuestas y soluciones para que el Gobierno andaluz las incorpore a sus estrategias de digitalización en Andalucía y podamos seguir avanzando juntos en la lucha contra la brecha digital de género”, ha añadido.

Navarro ha afirmado que en los últimos años se ha avanzado mucho en la presencia de la mujer en el ámbito de la tecnología, sin embargo aún sigue existiendo una gran desigualdad en la formación de competencias STEM o en el empleo. “El 17,8% de las mujeres optan por formarse en materias tecnológicas y científicas, y entre el 20 y el 21% de los empleos TIC están ocupados por mujeres”, ha explicado.

Además, ha alertado sobre la especial vulnerabilidad femenina en los entornos digitales, donde más del 70% de las víctimas de delitos sexuales online en 2023 fueron mujeres. 

En este punto, la delegada del Gobierno ha señalado que la transformación digital en toda Andalucía es un hecho que está cambiando “la economía, la industria y la sociedad en su conjunto”, y que desde Andalucía se cuenta con una hoja de ruta que permita reforzar la protección de las infraestructuras digitales, mejorar la capacidad de respuesta ante las amenazas y consolidar una industria tan sólida como lo es la tecnológica.
“Y en todo esto, la participación de la mujer no es sólo una cuestión de igualdad, sino también de competitividad y de excelencia. Para que esta transformación digital sea realmente innovadora, es necesario contar con todo el talento femenino disponible”, ha afirmado.

Navarro ha puesto en valor foros como los organizados por Mujeres Cyber-líderes Andalucía que van “más allá de un encuentro donde compartir experiencias” para poner el foco en algo tan importante como la ciberseguridad. “Para el Gobierno andaluz la red de mujeres que conforman Cyber-líderes ayudan a sumar esfuerzos para romper con esa desigualdad de género, al igual que desde la Junta de Andalucía trabajamos para superar esa brecha en el mundo rural a través de nuestra red de Puntos Vuela donde cada vez se incorporan más mujeres mayores de 65 años”, ha detallado.

Del mismo modo, ha incidido en el papel clave de la Universidad de Málaga para convertirse en un “actor fundamental en la transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo, pero también como generador de talento a través de sus programas de Ingeniería Informática, telecomunicaciones o grupos de investigación” que permiten formar a los profesionales que cada vez demandan más las empresas. “La colaboración de la Universidad con Málaga TechPark es ejemplo del trabajo conjunto entre administraciones para generar talento y, con ello emprendimiento y oportunidades reales de empleo”.

En la apertura del III Foro Mujeres Cyber-líderes Andalucía – II aniversario, celebrado en el salón de actos de ETS de Ingeniería Informática de la UMA y que ha sido conducido por la confundadora de Mujeres Cyber-líderes Angélica Molero, también han estado presentes el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, y de Industria, Energía y Minas, Antonio García; el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; la diputada de Desarrollo  Tecnológico, Sagrario Molina; el vicerrector de Innovación Tecnológica y Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Javier López; el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Pedro Córdoba; la decana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Ainoa Celaya; y la fundadora de Mujeres Cyber-líderes de Andalucía, Mar López Gil.

 

Ir ARRIBA