Inicio Teletipos

Por Andalucía acusa a Moreno de dejación de funciones ante el aumento del precio del alquiler en Málaga

Por Andalucía acusa a Moreno de dejación de funciones ante el aumento del precio del alquiler en Málaga

El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las próximas elecciones andaluzas, Ernesto Alba junto a la presidenta de FACUA Málaga, Lola García./ Prensa IU Málaga

Ernesto Alba denuncia que miles de familias se ven afectadas por el encarecimiento de la vivienda

MÁLAGA- El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las próximas elecciones autonómicas, Ernesto Alba, tras mantener un encuentro con la presidenta de FACUA Málaga, Lola García,  ha denunciado que “Moreno Bonilla está haciendo dejación de funciones en materia de vivienda en toda Andalucía. Hablar de vivienda en Málaga es hablar de miles de familias que se están viendo afectadas por un aumento en los alquileres y en el precio de la vivienda”.

Alba ha alertado de que “actualmente, corremos un riesgo de que si no se ratifica el decreto de prórroga de alquileres, 23.000 familias en Málaga se pueden ver afectadas por aumentos del alquiler, incluso de un 70% en los precios. En ese sentido, lo decimos claramente, desde Por Andalucía, que en Andalucía no se está aplicando el artículo 47º de la Constitución, el artículo del derecho a una vivienda digna, y no se está haciendo porque el mayor competente, en este caso, que es Moreno Bonilla y el gobierno del Partido Popular, están mirando para otro lado en materia de vivienda y dándole barra libre a la cantidad de especuladores y fondos de inversión que se están asentando en nuestra tierra y que lo único que quieren es engordar sus bolsillos a costa de la vida de los malagueños, de las malagueñas, de los andaluces y de las andaluzas”.

El candidato de Por Andalucía ha subrayado que “todas las competencias, todas las herramientas legales que tiene la Junta de Andalucía para ponerlas a disposición de los andaluces, de las andaluzas, de los malagueños y de las malagueñas, para que puedan acceder a una vivienda como derecho fundamental, las está obviando Moreno Bonilla porque está de parte, en este caso, de los intereses económicos de los grandes fondos de inversión y fondos especulativos”.

“Desde aquí queremos decir que muchas organizaciones, movimientos sociales, sindicatos de inquilinos y, en este caso, FACUA, tenemos claro y coincidimos en la necesidad de revertir la situación porque estamos hablando de emergencia habitacional y de emergencia social para una cantidad de familias para las que, a día de hoy, la vivienda supone un todo en su vida cotidiana y en tener una vida digna”, ha señalado.

Alba ha incidido en que “desde Por Andalucía tenemos claro la prioridad que es la vivienda para garantizar una vida digna. Y desde Por Andalucía nos comprometemos en algo que es muy sencillo y que debería haber hecho Moreno Bonilla, pero que, en su ímpetu de estar constantemente confrontando con el Gobierno de España, no ha sido capaz de ponerlo en marcha, que es aplicar la Ley de Vivienda, algo que nos permitiría saber cuáles son las zonas tensionadas en toda Andalucía y en Málaga, poner techo a los alquileres, regularizar e intervenir en el mercado y, por otro lado, freír a impuestos a los especuladores y a los fondos de inversión, cuya única prioridad es llenarse la cartera a costa de hacerle la vida más difícil a los ciudadanos y las ciudadanas”.

Por último, Alba se ha comprometido a que “si llegamos al Gobierno, si entramos con fuerza en el Parlamento, los fondos buitres van a tener que cambiar de aire. Lo primero que pondremos en marcha es la Ley de Vivienda y freiremos a impuestos a los especuladores para que se dejen de especular y para que esas viviendas se utilicen para que los vecinos y las vecinas de Málaga tengan un techo digno donde poder realizar su vida”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios FACUA Málaga, Lola García, ha declarado que “en el día de hoy hemos celebrado un encuentro con Por Andalucía para compartir sensibilidades, situaciones y problemáticas que tenemos las personas consumidoras en nuestra provincia de Málaga”.

García ha destacado que “durante el año 2025 ha habido un repunte en nuestra actividad porque hay situaciones que han despuntado y que nunca lo habían hecho. Por primera vez hemos tenido un repunte de consultas y reclamaciones en el sector del alquiler de vivienda. Esto era una cosa que podíamos esperar porque es un derecho de la ciudadanía, el acceso a la vivienda, que se está viendo muy comprometido y, efectivamente, las personas en la provincia de Málaga están viniendo a FACUA a preguntar cuáles son sus derechos, ante lo que hemos iniciado un gran número de reclamaciones”.

La presidenta de FACUA Málaga ha señalado que “el otro sector que ha repuntado de manera muy llamativa, porque históricamente no era notable, es los servicios sanitarios públicos. Y esto responde al gran atasco a la saturación que tienen los servicios públicos, especialmente las listas de espera para acceder a las especialidades, a las intervenciones quirúrgicas y a las pruebas diagnósticas. Esto está fuera de plazo legal y estamos tramitando muchas reclamaciones al Servicio Andaluz de Salud para que cumpla con su obligación y con esos plazos legales establecidos para dar esta asistencia a la ciudadanía”.

“Más cuestiones que nos preocupan y que estamos viendo que están afectando al bienestar de las familias es la inflación en los precios, en la alimentación, que está provocando cambios en la cesta de la compra, que tienen que ver luego con la salud de las familias, como el acceso a productos frescos, a pescado, a carne, y también está habiendo otro efecto secundario que es que las familias se están viendo en la necesidad de solicitar créditos, que en muchos casos son créditos abusivos, con intereses usurarios y con, en muchos casos, incluso falta de transparencia en la contratación”.

Por último, García ha concluido poniendo en relieve “el debilitamiento de las herramientas públicas de defensa de los consumidores, como puede ser el Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, aquí en la provincia de Málaga, que cada vez tiene menos recursos humanos y materiales y que está dando una respuesta muy ineficiente en el control, la tramitación, la sanción y la reparación de los abusos que sufrimos las personas consumidoras en el mercado, concretamente en la provincia de Málaga”.

 

Ir ARRIBA