La Antigua Azucarera será el escenario de la jornada gratuita a partir de las 10.00 h
Torre del Mar (MÁLAGA) - Torre del Mar acogerá este sábado 12 de septiembre, a partir de las 10.00 horas en el edificio de la Antigua Azucarera, la XIV edición de las Jornadas Multidisciplinares de Geología, Arqueología y Medio Natural, una cita de carácter científico, cultural y divulgativo que reunirá a destacados especialistas procedentes de diferentes puntos de España.
La actividad ha sido presentada por el concejal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Segura; la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), Elisa Páez; el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Paco Franco Duro; y la coordinadora de las jornadas, Amalia Muñoz Martín.
David Segura destacó el compromiso municipal con este tipo de iniciativas y señaló que "cuando hablamos de Torre del Mar hablamos de un destino turístico, pero también de un lugar capaz de avanzar en el conocimiento de nuestro territorio, de nuestro patrimonio y de nuestras raíces".
Segura incidió en que "la política debe ir más allá del ocio y del tiempo libre y contribuir también a conocer de dónde venimos, qué queremos construir y cuáles son las oportunidades que ofrece nuestra tierra".
En este sentido, puso en valor que las jornadas contarán con investigadores y expertos procedentes de universidades como las de Málaga, Granada y Murcia, además de otras instituciones académicas nacionales. "Vamos a hablar del litoral, del agua, del cambio climático, de nuestra historia y de nuestros espacios naturales. Son cuestiones fundamentales para comprender nuestro presente y poder mirar hacia el futuro sin olvidar nuestras raíces", añadió.
El concejal aseguró que "desde la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar siempre vamos a tender la mano a jornadas como esta y a cualquier iniciativa que fomente el patrimonio y el conocimiento de nuestra tierra", al tiempo que invitó a participar tanto a vecinos como a estudiantes, profesionales y personas interesadas en estas materias.
Por su parte, la gerente de APTA, Elisa Páez, destacó la importancia de unas jornadas que cuentan ya con una dilatada trayectoria en la comarca de la Axarquía.
"Para APTA es un placer apoyar una iniciativa que lleva muchísimos años celebrándose en nuestra comarca y que ahora amplía sus fronteras acercándose también al litoral", señaló Páez.
La gerente de APTA destacó además la elección de la Antigua Azucarera como "un enclave magnífico" y explicó que la asociación colaborará acercando a los asistentes diferentes recursos relacionados con la gastronomía, la promoción turística y el conocimiento histórico y patrimonial de la Axarquía.
"Estas jornadas van a aportar numerosas pinceladas en el ámbito cultural, paisajístico y medioambiental y permiten seguir apostando por un modelo turístico ligado al conocimiento y a la sostenibilidad", explicó.
El director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Paco Franco Duro, recordó la estrecha vinculación de la institución universitaria con la Axarquía desde la creación de la Cátedra en 2019.
"La Axarquía fue uno de los territorios que más impulso dio a la creación de la Cátedra de Ciencias del Litoral y desde entonces hemos trabajado para potenciar y estudiar la calidad de este extraordinario entorno costero", indicó.
Franco Duro centrará su participación en uno de los fenómenos que mayor interés despiertan entre vecinos y usuarios de las playas de la Axarquía: la aparición de las conocidas popularmente como "natas" o agregados flotantes.
Durante su intervención se abordará desde una perspectiva "exclusivamente científica, académica y rigurosa" cuál es la naturaleza de estas formaciones, de qué componentes están constituidas, cuáles son sus mecanismos de formación, por qué aparecen y qué medidas podrían contribuir a reducir su presencia.
También se analizará su posible influencia sobre la calidad de las aguas de baño, un aspecto especialmente relevante tanto para los usuarios de las playas como para la actividad turística.
"Queremos explicar cualquier duda o leyenda urbana desde el conocimiento científico, ofreciendo respuestas rigurosas sobre un fenómeno que genera mucho interés en nuestro litoral", añadió.
Finalmente, la coordinadora de las jornadas, Amalia Muñoz Martín, agradeció la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar y recordó que esta iniciativa nació vinculada en 2010 a los principios de la Carta Europea de Turismo Sostenible, buscando integrar territorio, patrimonio, medio ambiente y actividad turística.
Muñoz Martín detalló un programa que ofrecerá perspectivas muy diversas sobre el conocimiento del territorio.
Entre las ponencias previstas se encuentra "Matemática para comprender la Tierra", a cargo del doctor Matías Raja, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Murcia, una intervención que permitirá conocer la relación existente entre las matemáticas y los procesos naturales.
También se abordará el evento climático producido durante la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior y su expresión en el sur de la Península Ibérica, de la mano del doctor Jesús Jordá Pardo, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED.
La investigadora de la Universidad de Málaga Lidia Cabello analizará los cambios costeros y climáticos experimentados en el litoral del sur peninsular, con especial atención a las costas malagueñas y a la evolución del nivel del mar durante diferentes periodos climáticos.
Por su parte, la doctora Francisca Alba Sánchez, del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada, ofrecerá la ponencia "Los pinsapares, bosques del pasado: el desafío del cambio global", en la que se abordará la evolución de estos ecosistemas y su relación con los cambios climáticos.
El programa incluye igualmente la conferencia sobre la naturaleza de los agregados flotantes o "natas" del litoral; una ponencia sobre "Abastecimiento domiciliario del agua: la gestión de un servicio público esencial", a cargo de Ángel Fernández Domínguez; y una propuesta audiovisual de José Antonio Ponce, titulada "El agua en la Axarquía en la época nazarí", que mediante herramientas de inteligencia artificial realizará un recorrido por la importancia de las acequias, los baños y los sistemas de aprovechamiento hidráulico históricos de la comarca.
Las XIV Jornadas Multidisciplinares de Geología, Arqueología y Medio Natural son de entrada gratuita y abiertas al público hasta completar aforo.
Aunque no es obligatorio inscribirse previamente, la organización recomienda hacerlo para facilitar la previsión de asistentes. Las personas interesadas pueden solicitar información o formalizar su inscripción a través del correo electrónico jornadas.gama@gmail.com.
La jornada dará comienzo este sábado 12 de septiembre, a las 10.00 horas, en la Antigua Azucarera de Torre del Mar.



