Morillas critica que las viviendas no sean asequibles
MÁLAGA - La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado esta mañana que “la moratoria de alojamientos turísticos que entró en vigor el 25 de julio en el Ayuntamiento de Málaga es una auténtica farsa, es una moratoria fake. Y es que por los datos a los que hemos podido acceder, a la próxima Gerencia de Urbanismo, que se celebrará el próximo lunes, van a ir cien nuevas licencias de apartamentos turísticos, distribuidas en siete bloques en el distrito de la Carretera de Cádiz, del distrito Centro y del distrito Este”.
Morillas ha criticado que estos cien nuevos apartamentos turísticos “podrían dedicarse a ser viviendas a precios asequibles para las familias trabajadoras y que, sin embargo, gracias a esa alfombra roja que el equipo de Gobierno del Partido Popular le sigue poniendo a la especulación en Málaga, se van a destinar a cien nuevos apartamentos turísticos”.
Además, la edil ha señalado que “también hay cincuenta cambios de uso de locales comerciales que, muy previsiblemente, acaben convertidos en viviendas turísticas ilegales, tal y como viene sucediendo en la ciudad de Málaga. Es absolutamente inconcebible que el Ayuntamiento de Málaga, que el Partido Popular siga tomándonos por tontos, siga mintiéndole a los malagueños y a las malagueñas.”
“¿Cómo que se aprobó una moratoria de alojamientos turísticos, según la cual en los próximos tres años no se iban a dar nuevas licencias y ahora nos encontramos que Consejo Rector tras Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, se autorizan nuevas licencias, supuestamente, porque habían iniciado la tramitación con carácter previo y han aportado documentación sustancial sin que en este momento sepamos cuál es esa documentación sustancial”, ha subrayado.
Asimismo, Morillas ha declarado que “el resultado es claro. La trama especulativa del Partido Popular sigue campando a sus anchas en la ciudad de Málaga, los apartamentos turísticos, los usos especulativos de la vivienda siguen campando a sus anchas en la ciudad de Málaga”.
En este sentido, la portavoz adjunta de Con Málaga, ha incidido en que “mientras asistimos a desahucios de mujeres mayores, de personas y familias en la ciudad de Málaga, hay que recordar que se producen tres desahucios al día en nuestra provincia, que hace apenas unos días, una mujer de 87 años, Mari Carmen, fue desahuciada por la compra de su vivienda por parte de un fondo buitre, y que también, justo ayer, pudimos de nuevo conocer el testimonio de Teresa, una,malagueña de 72 años que hace dos meses fue desahuciada sin que el Ayuntamiento haya puesto a su disposición una alternativa habitacional. Justo cuando ese drama habitacional, que es una crisis humanitaria, se ceba con las mujeres mayores, con las familias trabajadoras en la ciudad de Málaga, resulta que el equipo de Gobierno del Partido Popular, en vez de dedicar su energía y su esfuerzo a recuperar viviendas para ponerlas al servicio de las familias trabajadoras, a lo que se dedica es a seguir poniendo una barra libre a los fondos de inversión, a los fondos buitre, a los multipropietarios que especulan con la vivienda y que las convierten en alojamientos turísticos”.
“Nuestra propuesta es muy sencilla. Nosotras lo que planteamos es que es necesario recuperar todas las viviendas que, actualmente en la ciudad de Málaga, están en manos de fondos de inversión, que están desocupadas o que están destinándose a los alquileres turísticos. Recuperarlas para que formen parte del parque público de vivienda y ponerlas a disposición de las familias trabajadoras a precios accesibles”, ha reclamado.
Morillas ha manifestado que “el Ayuntamiento de Málaga tiene herramientas para ello, medidas fiscales, medidas también de tipo urbanístico, de modo que se pueda proteger el uso residencial y hacerlo incompatible con otro tipo de usos turísticos o comerciales. Y también, llegado el caso, si es necesario, aplicar el mecanismo del derecho de tanteo y retrato o de la expropiación de esas viviendas para que sean recuperadas y se pongan a disposición de las familias trabajadoras”.
Por último, Toni Morillas ha denunciado que “no puede ser que sigamos en este momento con un Ayuntamiento y con un alcalde de la ciudad que gobierna para los especuladores, que gobierna para el rentismo, al mismo tiempo que deja en la cuneta a miles de familias trabajadoras que se están viendo o bien desahuciadas o bien expulsadas de sus barrios y de su ciudad”.
Debate del estado de la ciudad
Por otra parte, Morillas ha hecho referencia al Pleno del Debate del Estado de la Ciudad que se celebrará el próximo miércoles, 30 de septiembre, declarando que “Paco de la Torre afronta el Debate del Estado de la Ciudad con una ciudad colapsada. El alcalde es el alcalde de los especuladores, mientras que hay miles de familias trabajadoras que están siendo expulsadas de sus viviendas, mientras diariamente se desahucian a familias o hay situaciones como la que pudimos conocer en el pasado Pleno de Teresa, mujeres mayores que son desahuciadas porque le intentan subir el alquiler de una manera absolutamente abusiva, el alcalde de la ciudad sigue poniendo la alfombra roja a los especuladores y a la turistificación”.
Ante esta situación, la edil ha acusado al alcalde de “convertir la ciudad en un escenario privilegiado para quienes vienen a hacer negocio. De nuevo, se vuelve a constatar con estas 100 licencias de alojamientos turísticos que el alcalde opera para los especuladores y para quienes convierten la vivienda en un negocio”.
Por último, Morillas ha subrayado que “el próximo día 30 de septiembre, en el Debate del Estado de la Ciudad, se van a confrontar dos modelos. Un modelo que es el que utiliza la ciudad como un escenario para especular y para hacer negocio y el modelo que defendemos desde nuestro grupo, que es situar en el centro el derecho de los malagueños y de las malagueñas a vivir en su ciudad, a tener garantizado el acceso a la vivienda a precios asequibles y a recuperar los barrios para que la gente pueda vivir y pueda hacerlo con calidad de vida”.



