Inicio ♦ Teletipos ♦

El Ayuntamiento impulsa una iniciativa para fomentar el cuidado del entorno

♦
El Ayuntamiento impulsa una iniciativa para fomentar el cuidado del entorno

Presentación del programa 'Prevención barrio a barrio'./ Ayuntamiento de Málaga

Los talleres del programa 'Prevención barrio a barrio' empezarán el 6 de octubre

El Ayuntamiento de Málaga impulsa el programa `Prevención barrio a barrio' en el marco de la coordinación de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE). La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Asociación pro tradiciones malagueñas La Coracha, supone la celebración de talleres en los once distritos de la ciudad dirigidos tanto a escolares como al conjunto de la ciudadanía para profundizar en la historia de los barrios y de las personalidades más destacadas de cada uno de ellos.  

La concejala delegada de Educación y Fomento del Empleo, María Paz Flores, junto con el presidente de la Federación Central Ciudadana, Enrique Vega, y el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, ha informado hoy sobre este nuevo programa que se enmarca en el proyecto `Educar para prevenir. Prevenir para educar' que Málaga impulsa como coordinadora de la RECE durante el período 2025-2027. Entre sus objetivos destaca el refuerzo de la educación comunitaria, el conocimiento del entorno y las acciones de respeto y cuidado que contribuyan a formar a la ciudadanía para conservar el entorno patrimonial, natural e identitario de la ciudad.

Los talleres comenzarán el próximo 6 de octubre en la sede del distrito Este y se extenderán en los próximos meses a todos los distritos de la ciudad. El programa incluye también acciones de intercambio de experiencias entre los vecinos y las diferentes asociaciones de la zona para generar de sinergias y fortalecer el tejido social, así como favorecer la cooperación entre las distintas entidades.

El Área de Educación, en colaboración con los distritos, canalizará a través de las principales entidades la difusión de estos talleres, que serán gratuitos e impartidos por el historiador malagueño Salvador Jiménez, y que no necesitarán inscripción previa para participar.

Las diferentes acciones incluidas en este programa están vinculadas con las propuestas que está realizando la 'Mesa de la Prevención Barrio a Barrio', creada a raíz de la elección de Málaga como coordinadora de la RECE y alineados con los objetivos y valores de la Carta de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). La 'Mesa' es un grupo de trabajo presidido por Enrique Vega, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Central Ciudadana, que tiene como lema 'Málaga educa y tú formas parte' para favorecer el aprendizaje transversal y durante toda la vida. En este sentido, centra su labor en fortalecer la vida comunitaria, la participación juvenil y el relevo generacional, así como en mejorar la comunicación y la interconexión entre asociaciones y entidades.

Junto con las acciones de este programa, el Área de Educación desarrollará a lo largo del curso escolar numerosas acciones a través de los Programas Educativos Municipales en relación con la prevención en el ámbito comunitario, que pretenden que los estudiantes (tanto de enseñanza obligatoria como de centros de Educación Permanente) puedan tener una mejor relación con el entorno que les rodea.

Mesas del proyecto 'Educar para prevenir. Prevenir para educar'

Las mesas de prevención, creadas en el marco de la coordinación de la RECE, trabajan desde una perspectiva transversal y complementaria en cuatro ámbitos estratégicos, incorporando la educación como herramienta clave para el bienestar, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Para ello, cada mesa está presidida por expertos de reconocida competencia en el sector educativo, comunitario, tecnológico y de la salud, respectivamente.

La mesa de 'Prevención Barrio a Barrio' tiene entre sus objetivos la puesta en común de buenas prácticas desarrolladas en los distritos de la ciudad y la creación de herramientas comunes que favorezcan la sostenibilidad de las acciones comunitarias.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Málaga refuerza su compromiso con una educación entendida como motor de prevención, inclusión y bienestar, alineando las políticas municipales con los principios de la Red Estatal de Ciudades Educadoras y con la estrategia de ciudad que sitúa a la educación como eje central del desarrollo urbano y social.

Otras acciones de prevención en el ámbito comunitario

Junto con el programa 'Prevención barrio a barrio', el Área de Educación desarrolla a lo largo del curso escolar a través de los Programas Educativos Municipales, que este año incluye 149 actividades y talleres gratuitos y pone también el acento en la prevención como parte del proyecto 'Educar para prevenir. Prevenir para educar'. Los Programas Educativos se desarrollan a través de la implicación de diferentes áreas municipales, así como de instituciones y empresas de la ciudad, entre las que destacan varias. 

En primer lugar, en educación comunitaria y solidaridad, habrá una fomación en Lengua de Signos con visitas y talleres con la ONCE, sensibilización sobre el desperdicio de alimentos con Bancosol, donación de sangre y médula con AVOI, cardioprotección con EXPAUMI, tenencia responsable de animales con el Colegio de Veterinarios, uso responsable del agua con EMASA, conocimiento del mundo con CIFAL Málaga - UNITAR, igualdad de género, construcción de ciudadanía, o educación vial.

Para concienciar sobre el entorno natural y la sostenibilidad urbana, se llevarán a cabo actividades en el Parque de Málaga, el Parque del Oeste, o los Yacimientos arqueológicos de La Araña. Además de las iniciativas incluidas en el Pasaporte Verde (Cuidando mi barrio, Cambio mi modelo de consumo, Actuando por el clima, Biodiversidad urbana, entre otras). 

Se trabajará el ámbito de los servicios públicos y la conciencia cívica a través de actividades de formación en valores democráticos y constitucionales; celebración del Pleno Infantil; talleres de la Policía Local, los Bomberos y Protección Civil; formación en movilidad sostenible con la EMT; charlas de la Escuela Cívico-Tributaria; o visitas a los archivos oficiales y las bibliotecas.

Por último, en el ámbito del patrimonio histórico, cultural y documental, se realizarán visitas didácticas a la Catedral, la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro, el Teatro Romano, el Teatro Cervantes; rutas urbanas; conocimiento de la red de museos de la ciudad (MUCAC, Casa Natal Picasso, Centre Pompidou, Colección Museo Ruso - MEET, Revello de Toro, Carmen Thyssen, Flamenco, Artes y Costumbres Populares, entre otros); y la Fundación Pérez Estrada.

 

Ir ARRIBA