Esta edición ofrece charlas de emprendedores
MÁLAGA- La Diputación de Málaga, celebrará el próximo 19 de octubre la segunda edición de las Jornadas de Juventud y Tradición, una iniciativa que este año pone el foco en el emprendimiento y en las oportunidades profesionales que pueden surgir a partir de los oficios, los conocimientos y las tradiciones de la provincia.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Educación y Juventud, José Santaolalla, que ha afirmado que "tras la magnífica acogida de la primera edición, el Auditorio Edgar Neville volverá a convertirse en punto de encuentro para más de 400 jóvenes llegados de diferentes puntos de la provincia de Málaga y que cursan sus estudios en centros de Formación Profesional".
La jornada, bajo el lema 'Innovar, Mantener, Emprender', que cuenta con la colaboración de del Instituto Andaluz de la Juventud, ofrecerá diferentes ponencias y charlas de jóvenes emprendedores que compartirán sus experiencias y mostrarán cómo han sabido actualizar oficios y conocimientos tradicionales a través de la innovación y las nuevas tecnologías como ROD ALMAYATE, La Granja de Dani, A.V. Pescaderías, Arete Word, Labienhecha y Bboy SamuelF, entre otros.
Santaolalla ha explicado que "queremos seguir reforzando la idea y el entusiasmo que rodea a los jóvenes para fortalecer los lazos que los unen a oficios que forman parte de nuestra tradición". "No queremos que la palabra tradición se relacione con lo antiguo o al pasado, queremos que miren al futuro con nuevas ideas y con las nuevas tecnologías como apoyo y ayuda. Para eso son estas jornadas, para que conozcan casos reales y muestren sus inquietudes y dudas", ha explicado.
Las inscripciones ya están abiertas para los centros de Formación Profesional de la provincia que deseen asistir.
Programación
La jornada comenzará a las 9.30 horas con la recepción de los participantes, mientras que el programa se desarrollará entre las 10.00 y las 12.40 horas y se dividirá en diferentes ponencias. Arrancará con una charla que tiene como título 'Pues voy y lo hago', donde se abordarán tres proyectos que conectan los oficios y los conocimientos tradicionales con nuevas formas de comunicar y emprender.
La siguiente puesta en escena será una conversación sobre las decisiones y oportunidades que permiten hacer crecer un proyecto, ampliar su alcance y mantener su identidad, bajo el título 'Y de repente, ¡bum!'.
Y se cerrará la jornada con una charla motivacional para animar a los jóvenes a desarrollar ideas propias, dar el primer paso y descubrir oportunidades en sus capacidades, sus oficios y su entorno bajo el título 'Ahora te toca a ti'.
Invitados
Formarán parte del programa, entre otros, algunos jóvenes emprendedores como Daniel González, de 'La Granja de Dani', que es un creador de contenido que comparte los conocimientos agrícolas de su abuelo y cuyo proyecto acerca el campo a los jóvenes, y los hermanos Víctor y Andrés López, de 'A.V. Pescaderías', y que están al frente de una pescadería familiar del Mercado Central de Atarazanas, llevando su oficio a Instagram y TikTok, combinando producto, cercanía y humor para conectar con nuevos clientes.
Otro de los invitados es Diego Díaz Marín, de 'ROD ALMAYATE', fotógrafo, director creativo y fundador de una firma de joyería cuyas piezas han lucido figuras como Lady Gaga, Beyoncé y la reina Letizia.
Manuel «Keko» Parody, de 'Arete World', que es un diseñador de moda urbana que conecta la identidad de Málaga con la confección local y el conocimiento de mujeres mayores; Irene Hernández ('Labienhecha'), que es fundadora de una marca de bolsos artesanales elaborados en Málaga por un equipo mayoritariamente femenino y cuya trayectoria ha pasado desde los mercados artesanales hasta la venta internacional, y Samuel García López ·(Bboy SamuelF), que es campeón de España de Breaking 2026 en categoría júnior y que aporta pasión, disciplina y creatividad para construir un camino propio a través del baile.
También participará Juan Diego Rodríguez, profesional de la albañilería y las reformas, que muestra su trabajo en las redes sociales (@juandiego_interiorismo). Juan Diego representa el valor de aprender un oficio, desarrollar una actividad profesional y comunicar el conocimiento práctico a nuevas generaciones.
Cerrará la jornada la intervención de Sergio Ayala Climent (Conferenciante, empresario y speaker TEDx), que a través del humor y de su propia experiencia como emprendedor, hablará a los jóvenes sobre valentía, resiliencia y diferenciación, animándolos a dar el primer paso para convertir sus ideas y objetivos en proyectos reales.



