Esta fiesta declarada de Singularidad Turística se celebra el 24 y 25 de octubre
YUNQUERA- Yunquera se prepara para celebrar una nueva edición de su Feria del Vino y la Castaña, fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga, que pone en valor los productos, las tradiciones y la riqueza cultural y natural de la Sierra de las Nieves. Será este fin de semana, 24 y 25 de octubre.
Así lo dio a conocer el diputado provincial José Santaolalla junto al alcalde de la localidad, José María Rodríguez, durante la presentación de esta festividad que poner en valor los productos, las tradiciones y la riqueza cultural y natural de la Sierra de las Nieves, según destacó el diputado.
Esta Fiesta Singular rinde homenaje al vino mosto y la castaña, dos productos estrechamente vinculados a la identidad y al paisaje del municipio. Durante el fin de semana, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una programación que combina gastronomía, música, cultura popular y actividades para descubrir el entorno local, además de una zona artesanal y comercial.
Tradición, gastronomía y cultura popular
El sábado 24 de octubre comenzará con rutas paisajísticas por los castañares y viñedos de Yunquera, así como una visita guiada por el casco histórico. Tras la inauguración oficial se celebrará el pasacalles de la Banda Municipal de Música y las actuaciones de Jesús González, El Callejón, el Grupo de Baile Flamenco de Inma Serrano, Iván Zea, Mrs Proper y Milindri. La gastronomía tendrá también su protagonismo con la degustación de chicharrones, aceitunas y vino mosto, así como buñuelos con chocolate.
El domingo 25 se celebrará el espectáculo ecuestre Ronda a Caballo, a cargo de David Chaves con la colaboración de Pilar Ortiz, y la tradicional pisá de la uva, amenizada por la Panda de Verdiales. Los asistentes podrán degustar gratuitamente vino mosto yunquerano y malcocinao, uno de los platos más representativos de la cocina local. La música continuará con las actuaciones de Long Play y la Orquesta Arrayán.
Una invitación a descubrir Yunquera en otoño
La Feria del Vino y la Castaña es una oportunidad para disfrutar de Yunquera en una época especialmente representativa de su paisaje, conocer sus tradiciones y degustar los productos que forman parte de su identidad. Asimismo, contribuye a impulsar la actividad económica local y a reforzar la proyección turística del municipio.



