La formación permite obtener un título
MIJAS- CIO Mijas acogerá un curso gratuito de Recepción en Alojamientos para 25 personas, que les permitirá obtener un título oficial con el que podrán optar a un empleo en el sector hotelero, uno de los que más empleo genera en la provincia de Málaga. La inscripción está ya abierta.
La recepción es uno de los perfiles más demandados por los hoteles de la Costa del Sol, que necesitan profesionales cualificados para atender a una clientela cada vez más internacional.
Un título oficial que abre la puerta a puestos de responsabilidad
El alumnado obtendrá de forma gratuita el certificado profesional de Recepción en Alojamientos (HOTA0308), un título oficial válido en toda España. Se trata de una cualificación de nivel 3, el más alto de los certificados profesionales, por lo que no solo prepara para el puesto de recepcionista, sino también para puestos de coordinación y mando intermedio.
Con este curso los alumnos podrán trabajar como recepcionista de hotel, jefe o jefa de recepción, conserje de hotel, encargado o jefe de reservas, promotor turístico, encargado de comunicaciones o coordinador/a de calidad.
Contenidos del curso
La parte teórica tiene una duración de 502 horas en modalidad de teleformación repartidas en cinco módulos. El primero de acciones comerciales y reservas (140 horas), enseña a gestionar las reservas de habitaciones y otros servicios del alojamiento, a diseñar y poner en marcha acciones comerciales y a comunicarse con el cliente. El segundo, de recepción y atención al cliente (140 horas), se centra en la organización del servicio de recepción, desde la llegada del huésped hasta su salida.
El módulo de gestión de departamentos del área de alojamiento (112 horas), aborda la coordinación entre los distintos departamentos del hotel y los sistemas de gestión de la calidad en hostelería y turismo. El cuarto de inglés profesional para turismo (80 horas), prepara para desenvolverse en inglés en las situaciones habituales del trabajo en un hotel, una competencia imprescindible en un destino internacional como la Costa del Sol. La formación incluye un módulo de Prevención de Riesgos Laborales de 30 horas de duración.
Prácticas en hoteles de la Costa del Sol
Además, los alumnos realizarán 158 horas de prácticas profesionales no laborales en hoteles de la Costa del Sol. Las prácticas coincidirán con la temporada alta, cuando los hoteles están llenos y la recepción tiene más trabajo. De esta forma, lo aprendido se aplica en un entorno real, con la metodología learning by doing, y los alumnos entran en contacto directo con empresas del sector.
Requisitos e inscripciones
El curso cuenta con 25 plazas, una de ellas reservada para una persona con discapacidad, y está dirigido a personas desempleadas u ocupadas inscritas como demandantes de empleo en el SAE y tener una de las siguientes titulaciones: Bachiller, título de FP (Técnico o Técnico Superior), certificado profesional de nivel 3 o de nivel 2 de Hostelería y Turismo, o haber superado una prueba de acceso (competencias clave, ciclos formativos o universidad para mayores de 25 o 45 años).



