Inicio ♦ Teletipos ♦

Patricia Navarro agradece a los empresarios malagueños su esfuerzo por crear empleo y desarrollo económico

♦
Patricia Navarro agradece a los empresarios malagueños su esfuerzo por crear empleo y desarrollo económico

Patricia Navarro, delegada del Gobierno andaluz./ Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno andaluz destacó el comercio de Axarquía

MÁLAGA- La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, agradeció hoy públicamente al sector empresarial malagueño su esfuerzo por crear empleo y desarrollo económico en nuestra provincia, dando “las gracias a todos aquellos que apuestan, que ponen por delante su patrimonio y que se sacrifican parar crear empresas y generar riqueza”.

Así lo puso de manifiesto hoy en Vélez-Málaga durante su intervención en la apertura de un Desayuno Empresarial de la Asociación de Empresarios de Vélez-Málaga (ACEV), en donde también presentó al ponente de la jornada, el presidente de la CEM y de la CEA, Javier González de Lara, quien pronunció la ponencia "Málaga ante su futuro: crecimiento y competitividad".

Patricia Navarro destacó que “venimos a Vélez-Málaga, sobre todo, a darles las gracias a los empresarios, pero también a volver a tenderles la mano para manifestar el compromiso del Gobierno andaluz de Juanma Moreno de que siempre vamos a seguir detrás de ellos, siempre vamos a seguir acompañándoles en esas aventuras empresariales que siguen afortunadamente surgiendo y, sobre todo, seguir con nuestro  compromiso de bajar impuestos, de seguir simplificando la administración, de ponérselo todo lo fácil que podamos y que esté en nuestras manos para que ellos hagan lo que mejor saben hacer y lo que no hay nadie que haga mejor que ellos, que es crear puestos de trabajo y crear economía”.

“Es verdad que desde las administraciones tenemos la obligación de hacer el esfuerzo para crear un ecosistema que favorezca la inversión, y desde el Gobierno andaluz trabajamos en crear ese marco para que los empresarios no solo estén cómodos sino que tengan todas las facilidades para poder crear empleo y riqueza, pero que duda cabe que, al final, sin empresas no hay empleo y sin empresas no hay economía”, apuntó Navarro.  

En este sentido, ensalzó especialmente el papel del empresariado de la Axarquía y de Vélez-Málaga que supone “un botón de muestra de lo que es un empresario en esencia. Aquí tenemos uno de los sectores más importantes, no solo dentro del sector primario sino también después en el de la transformación”, incidiendo en su importancia global en la balanza comercial de la provincia y en los resultados de las exportaciones provinciales. 

La delegada del Gobierno destacó que la Junta de Andalucía continuará impulsando medidas para facilitar la actividad económica, incentivar la inversión empresarial y favorecer la creación de empleo, con especial atención a territorios con un gran potencial de desarrollo como la comarca de la Axarquía. 

Andalucía se ha consolidado -explicó- como uno de los principales motores de crecimiento regional de España, superando de manera sostenida las medias de la Eurozona y del conjunto nacional en distintos indicadores macroeconómicos. En este sentido, ha señalado que, según el último informe de la AIReF, la previsión de crecimiento del PIB real andaluz para el cierre de 2026 se sitúa en el 2,7%, una décima por encima de la media nacional, del 2,6%, y solo por detrás de Madrid y Baleares.

La delegada atribuyó buena parte de estos resultados al esfuerzo del tejido empresarial y ha reiterado que el Gobierno andaluz quiere acompañar el potencial económico de Málaga y de la Axarquía mediante inversiones, infraestructuras, servicios públicos y medidas de apoyo a la actividad productiva.

Para ello, recordó algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Junta, como la simplificación de 850 trámites administrativos, el avance hacia la octava rebaja fiscal y las medidas específicas de apoyo a los trabajadores autónomos, entre las que destacan la Cuota Cero y las ayudas al inicio de actividad.

Estas políticas, señaló, han contribuido a que Málaga sea la provincia andaluza con mayor número de empresas, con alrededor de 60.000 firmas, un 7,4% más que hace ocho años. En el mismo periodo, la provincia sumó más de 24.600 trabajadores autónomos y cerca de 170.000 afiliados más a la Seguridad Social.

«Estas cifras no son simples números; son hombres y mujeres que encuentran trabajo, familias que ganan en tranquilidad y jóvenes que pueden desarrollar aquí su proyecto de vida», destacó Navarro, quien incidió en la necesidad de seguir generando condiciones favorables para que las empresas puedan crecer y crear oportunidades.

El agua y las infraestructuras, prioridades para la Axarquía

Durante su intervención, la delegada ha puesto el foco en los principales retos que debe afrontar la comarca para consolidar su desarrollo económico, entre ellos la disponibilidad de recursos hídricos, las comunicaciones, la formación y el fortalecimiento de los servicios públicos.

Navarro incidió en que garantizar los recursos hídricos significa proteger sectores estratégicos como la agricultura subtropical, el cultivo del aguacate y el mango, así como el empleo, las exportaciones y una parte esencial de la identidad económica de la comarca.

En cuanto a las comunicaciones, destacó el papel de Vélez-Málaga como capital de la Axarquía y la necesidad de reforzar su posición mediante actuaciones como el desdoblamiento de la A-356. La delegada recordó que cuando comenzó el Gobierno de Juanma Moreno la Junta se encontró con un proyecto con muchos fallos en su elaboración y sobredimensionado económicamente, lo que motivó que tuviera que empezarse a rehacerse y que se ha encontrado también con diversas dificultades en los terrenos necesarios. No obstante, la delegada mostró su compromiso de que se finalice la revisión del proyecto y se inicie la licitación de las obras en 2027. 

Asimismo, reclamó avances al Gobierno central en la ampliación de carriles de la A-7 y en el desarrollo de un tren litoral que conecte toda la costa malagueña y facilite las comunicaciones con la capital y el resto de Andalucía.

También puso en valor las oportunidades vinculadas a la economía azul y al puerto de Caleta de Vélez, donde la Junta continúa trabajando para mejorar sus instalaciones.

Asimismo, señaló que la Axarquía cuenta con capacidad para diversificar su economía y generar nuevas oportunidades más allá de sus sectores tradicionales. Para ello, apostó por seguir impulsando actividades como la agroindustria, la innovación aplicada al campo y un modelo turístico de mayor calidad, capaz de generar actividad durante todo el año y extender sus beneficios a los municipios del interior.

«La Axarquía tiene capacidad para ir mucho más allá de sus sectores tradicionales y generar nuevas oportunidades», afirmó.

Javier González de Lara, un referente para el empresariado nacional 

Por último, Patricia Navarro presentó al ponente de la jornada, al presidente de la CEM y de la CEA y vicepresidente de la CEOE, Javier González de Lara, del que destacó su capacidad para el diálogo y su forma de trabajar, marcada por la constancia, la perseverancia y la tenacidad. «En este mundo tan polarizado y crispado en el que nos ha tocado vivir, Javier destaca por ser justo lo contrario: es una persona siempre abierta al diálogo y a la negociación», señaló.

Asimismo, puso de relieve su papel en el impulso del diálogo social en Andalucía, donde desarrolló una labor fundamental de interlocución con los sindicatos y las administraciones públicas, contribuyendo a generar espacios de entendimiento y consenso.

La delegada también ensalzó su «tenacidad serena», su capacidad para llevar a buen puerto los proyectos que emprende y su carácter incansable y generoso. Un conjunto de cualidades que, según afirmó, han contribuido a la estabilidad y prosperidad del sector empresarial y al liderazgo económico de Málaga en Andalucía y España.

Tras repasar su extensa trayectoria y sus reconocimientos sociales e institucionales, Navarro ha puesto en valor la importancia de contar con representantes empresariales capaces de fomentar el entendimiento, defender los intereses del tejido productivo y contribuir al desarrollo económico y social de Málaga y Andalucía.

Ir ARRIBA