Inicio Teletipos

El IES Cartima y el CEIP San Sebastián cierran la I Edición del Encuentro Innovación-Acción

El IES Cartima y el CEIP San Sebastián cierran la I Edición del Encuentro Innovación-Acción

I Edición del Encuentro Innovación-Acción. / Información Ateneo.

La iniciativa del Ateneo ha dado voz a la innovación educativa en Málaga

MÁLAGA- El IES Cartima de Cártama y el CEIP San Sebastián de Alhaurín de la Torre han sido los centros educativos encargados de finalizar la I Edición del Encuentro Innovación-Acción, que ha estado organizado por el Ateneo de Málaga a través de su sección AteneoPuntoEdu. Esta última sesión ha contado con José María Ruiz, director del IES Cartima, y el profesor David Padial, del CEIP San Sebastián, junto con Paula, Álvaro, Ángel, Armando, Aya y Carolina, alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria. Se ha desarrollado entre los meses de marzo y mayo y ha pretendido mostrar cómo se está materializando la innovación en el aula, en circunstancias reales, y con problemas, medios y alumnado reales.

Los centros educativos han estado acompañados por los concejales de Cártama y Alhaurín de la Torre, Miguel García y María del Pilar Conce, respectivamente. También ha asistido el presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de Málaga (FDAPA), Enrique Medina.

El director del IES Cartima, José María Ruiz ha centrado su intervención en el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+, que "aporta financiación para realizar actividades de apoyo y orientación al alumnado en situación de vulnerabilidad educativa". También, ha destacado que "ofrece a los centros la posibilidad de hacer realidad sueños como la inclusión educativa, la participación de las familias en la escuela y una reducción significativa del fracaso y del abandono escolar, para lo que reciben formación y una importante dotación económica y/o de recursos humanos".

Asimismo, han introducido otro software de creación de videojuegos, Microsoft Makecode Arcade y la consola programable Retro arcade for education, un nuevo software que está teniendo muy buena recepción en el grupo, en especial por la posibilidad que tiene de cargar el programa en una consola de videojuegos. El profesor David Padial, por su parte, ha presentado junto con alumnado de 5º y 6º de primaria sus proyectos de programación de videojuegos y robots usando software de programación visual mediante el uso de bloques realizados con las plataformas Scratch y mBlock.


En total han participado en este primer Encuentro Innovación-Acción ocho centros educativos de la provincia, el colegio Maristas, los IES Pablo del Saz de Marbella, Martín Rivero de Ronda, Cartima de Cártama y Romero Esteo de Málaga, los CEIP San Sebastián de Archidona y de Alhaurín de la Torre y la Escuela Infantil Pinolivo de Marbella.

Ir ARRIBA