Josele Aguilar alerta del colapso sanitario y sitúa a Andalucía a la cabeza de las listas de espera en España

Josele Aguilar alerta del colapso sanitario y sitúa a Andalucía a la cabeza de las listas de espera en España

MÁLAGA- El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha alertado de que ningún español tarda tanto como un andaluz en entrar en quirófano. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad vuelven a poner de manifiesto el colapso de la sanidad pública andaluza. Andalucía está, una vez más, a la cabeza de las listas de espera sanitarias en España.

"En Andalucía ya hay dos millones de personas en lista de espera. Algunas incluso mueren sin diagnóstico y sin tratamiento. En Málaga lo sufrimos cada día: pacientes hacinados, esperas de hasta 65 horas en el Hospital Clínico y retrasos inaceptables en pruebas a recién nacidos en el Hospital Materno", ha señalado Aguilar.

#Actualidad en Málaga

El Sindicato Médico de Málaga denuncia una escalada de violencia tras tres nuevas agresiones

El Sindicato Médico de Málaga denuncia una escalada de violencia tras tres nuevas agresiones

MÁLAGA- Pese a las continuas denuncias del Sindicato Médico de Málaga (SMM) y las campañas de concienciación contra las agresiones a facultativos en los últimos años, los casos no paran de incrementarse en la provincia malagueña.
 
Una lacra que ya alcanza un total de 10 casos en Málaga en lo que va de año, mientras la administración andaluza no toma medidas contundentes por velar por la seguridad de sus trabajadores, salvo apoyar alguna concentración y denunciar con palabras, más que con hechos, por parte de algunos responsables políticos, la violencia que se pasea por los centros de salud y hospitales sin freno alguno.
 
El pasado viernes se sucedieron en la capital nuevas agresiones a tres médicas de los centros de salud de Capuchinos y Cruz de Humilladero.
 
Por un lado, en el centro de salud de Capuchinos un usuario amenazó en la consulta con matar y "te voy a pinchar" a una médica tras exigirle una medicación que precisa un estricto control.
 
Aunque se avisó a la Policía, el agresor, que se encontraba en busca y captura, abandonó previamente el centro, y ha sido denunciado por la facultativa.
 
Actualmente, se está a la espera de la celebración del juicio oral, ya que el pasado domingo, durante el juicio rápido, el paciente no se mostró conforme con la acusación.
 
Asimismo, otra facultativa fue amenazada de muerte en el centro de salud de Cruz de Humilladero por un paciente que exigía que le atendieran porque su cita iba con retraso. Pese a los intentos en vano de la profesional por calmar al usuario, se puso más agresivo y tuvo que avisar a la Policía. Tras esto, el usuario agredió físicamente al vigilante de seguridad y a otra médica, además de tirar un extintor del centro al suelo.
 
Posteriormente, la Policía acudió al centro de salud y le tomó declaración. Tras el procedimiento, abandonaron el lugar, pero el agresor volvió de nuevo y los agentes tuvieron que detenerlo.
 
El juicio se celebró el pasado domingo y se ha dictaminado una orden de alejamiento para el agresor de 300 metros con los agredidos y el centro de salud.  
 
Por ello, esta mañana, los compañeros de los profesionales se han concentrado en la entrada del centro de salud de Cruz de Humilladero, convocados por este sindicato, para mostrar su apoyo, además de denunciar una situación enquistada en la provincia.

El Gobierno concede las primeras ayudas a 69 armadores de Málaga por el impacto de las borrascas

El Gobierno concede las primeras ayudas a 69 armadores de Málaga por el impacto de las borrascas

MÁLAGA- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el tablón de anuncios de la sede electrónica la resolución de concesión de las ayudas a un primer grupo de 69 armadores de la provincia de Málaga, afectados por las borrascas registradas a comienzos de este año, que son propietarios de 70 buques pesqueros.

En esta primera concesión se distribuyen 240.938,84 euros a los 69 armadores malagueños que aparecían en la resolución provisional el pasado 25 de marzo.
 
En Andalucía, esta primera resolución supone la concesión de 1.458.429,47 euros a 299 armadores de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, propietarios de 318 buques pesqueros y representa el 54% de los 2,7 millones de euros previstos para compensar por la pérdida de renta a un total de 496 armadores de estas tres provincias. En los próximos días, el Ministerio publicará nuevas resoluciones de concesión de las ayudas a los beneficiarios restantes. 
 
Estas ayudas tienen como finalidad compensar la pérdida de ingresos derivada de la imposibilidad de faenar durante los días en los que la actividad pesquera se vio interrumpida como consecuencia de la sucesión de borrascas ocurridas entre los meses de enero y febrero. 
Estas medidas se enmarcan en el Real Decreto-ley 5/2026, de 17 de febrero, que contempla actuaciones extraordinarias de apoyo a los sectores agrario y pesquero afectados por fenómenos meteorológicos adversos.
 
El texto de la resolución puede consultarse en este enlace
El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria obtiene la certificación de calidad avanzada de la ACSA

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria obtiene la certificación de calidad avanzada de la ACSA

MÁLAGA- El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria ha obtenido la certificación de calidad avanzada por la atención que presta en sus tres puntos de atención urgente, culminando de este modo un exigente proceso de evaluación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que reconoce el compromiso de sus profesionales.

Teletipos
Sguiglia critica la aprobación del proyecto urbanístico de Rojas Santa Tecla y reclama priorizar la vivienda asequible

Sguiglia critica la aprobación del proyecto urbanístico de Rojas Santa Tecla y reclama priorizar la vivienda asequible

Churriana (MÁLAGA)- El portavoz de Con Málaga (Podemos e Izquierda Unida, Nico Sguiglia, ha criticado la autorización definitiva del proyecto urbanístico de Rojas Santa Tecla, en Churriana, al considerar que el equipo de gobierno del Partido Popular vuelve a situar los intereses privados por delante del bienestar común y de las necesidades reales de la mayoría social malagueña.

Fernando Aramburu presenta en Málaga su nueva novela ‘Maite’ en un encuentro organizado por el Centro Andaluz de las Letras

Fernando Aramburu presenta en Málaga su nueva novela ‘Maite’ en un encuentro organizado por el Centro Andaluz de las Letras

MÁLAGA- El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa con su programación de abril. Para la semana próxima ha organizado una cita junto con el escritor Fernando Aramburu, multipremiado con su anterior obra ‘Patria’. El autor compartirá con el público el proceso creativo de su nueva novela, ‘Maite’ (Editorial Tusquets), junto a la periodista Regina Sotorrío, y al finalizar firmará ejemplares de la obra. El acto tendrá lugar en el auditorio Christine Picasso del Museo Picasso Málaga, entidad colaboradora del Centro, el lunes 20 de abril a las 19 horas.

Adelante Andalucía exige explicaciones a la Junta tras las irregularidades detectadas en el cribado neonatal de Málaga

Adelante Andalucía exige explicaciones a la Junta tras las irregularidades detectadas en el cribado neonatal de Málaga

MÁLAGA- Adelante Andalucía ha denunciado la situación en el Hospital Materno Infantil de Málaga tras el anuncio del sindicato CSIF de graves retrasos y falta de control en el cribado neonatal. Luis Rodrigo, candidato de Adelante por Málaga, ha reivindicado: “Desde Adelante Andalucía pedimos explicaciones urgentes al consejero de Sanidad, Antonio Sanz, tras la denuncia del CSIF que advierte de irregularidades en el proceso de cribado neonatal en el materno de Málaga”. 

Parlamento Andaluz
La Junta inicia los trámites para crear la categoría profesional de óptico-optometrista en el Servicio Andaluz de Salud

La Junta inicia los trámites para crear la categoría profesional de óptico-optometrista en el Servicio Andaluz de Salud

MÁLAGA- La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha dado un paso decisivo para la profesión de óptico-optometrista al publicar el trámite de consulta previa del Proyecto de Orden por la que se crea esta categoría profesional en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud. Este documento recoge y avala las reivindicaciones históricas del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía: la urgencia de incorporar esta figura profesional al sistema público para garantizar una atención visual de calidad, equitativa y eficiente.

Desde la corporación profesional sanitaria se ha celebrado el inicio de esta consulta que permitirá integrar a profesionales ópticos-optometristas colegiados andaluces en centros de Atención Primaria y Hospitalaria, dando respuesta a las necesidades de salud visual de la población andaluza. En este sentido, asumiría funciones como el cribado visual, la detección precoz de alteraciones visuales, la valoración funcional de la visión y el seguimiento de determinados problemas relacionados, en coordinación con los servicios de Oftalmología.
 
Se trata de una reivindicación histórica que el COOOA ha priorizado en su hoja de ruta desde sus inicios y que ha estado promoviendo a través de conversaciones y trabajo continuo con diferentes gobiernos andaluces. Esta demanda se ha visto materializada tras la reunión institucional mantenida el pasado 8 de abril con Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, en la que también estuvieron presentes Nicolás Navarro, viceconsejero; Valle García, directora gerente del SAS; y Celia Fernández, directora general de Asistencia Sanitaria. Durante la sesión, a la que acudieron Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA; Esteban Moreno, tesorero; y Antonio Sánchez, asesor jurídico, se trasladaron las necesidades actuales de la profesión y las propuestas del colectivo para optimizar la salud visual en la comunidad autónoma.
 
Se estima que entre un 20% y un 56% de los andaluces presenta algún defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo). En este sentido, su insuficiente detección repercute negativamente en la calidad de vida, la productividad en adultos y el rendimiento escolar de los más pequeños. Además, la ausencia del óptico-optometrista en el sistema público favorece las desigualdades sociales en el acceso a la atención visual. "Alrededor del 80% de los problemas que se observan en las consultas de Oftalmología se deben a disfunciones visuales de carácter optométrico. Por ello, la incorporación de esta figura profesional tendrá una incidencia muy alta en las listas de espera", destaca Esteban Moreno, tesorero del COOOA.
 
Antonio Sanz, tras el encuentro, destacó la voluntad de la administración de caminar por "la senda del diálogo y la colaboración” y subrayó la necesidad de "seguir avanzando en el reconocimiento de una profesión esencial para la salud visual de los andaluces", reafirmando de esta manera la colaboración de ambas instituciones de seguir trabajando de manera conjunta por una atención de mayor calidad.
 
¿En qué consiste la inclusión del óptico-optometrista en la sanidad pública andaluza?
 
Este compromiso se ha hecho patente en una orden que tiene como finalidad establecer la figura de óptico-optometrista dentro del marco sanitario andaluz con los siguientes objetivos:
 
Crear la categoría estatutaria de óptico-optometrista en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, dentro del grupo de personal estatutario sanitario que corresponda conforme a la normativa vigente.
Incorporar dicha categoría a la estructura funcional de las plantillas de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud.
Definir sus funciones, dentro del marco general previsto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Establecer los requisitos de titulación y las reglas generales de acceso de la nueva categoría.
Determinar el régimen retributivo que proceda conforme a la normativa aplicable al personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud.
 
Actualmente se estima que 2,7 millones de andaluces requieren una valoración periódica de su sistema visual, cifra que supondría más de 10.800 consultas diarias. En este sentido, la integración del óptico-optometrista en el sistema sanitario público andaluz permitiría descongestionar los servicios de Oftalmología, reducir de manera drástica las derivaciones evitables y las listas de espera y mejorar la accesibilidad a actuaciones de detección precoz y valoración funcional de la visión y prevención.
 
Próximos pasos
 
Desde el COOOA se valora de manera muy positiva esta medida por el impacto que tendrá en la salud pública y agradece a todas las personas, instituciones y equipos de gobierno en su implicación en la consecución de esta medida. 
 
Actualmente el proyecto se encuentra en fase de consulta pública previa y, para que se haga efectiva, debe ser aprobado por el Consejo de Gobierno. La Junta de Andalucía ha habilitado un buzón de correo electrónico (consultas.previas.csc@juntadeandalucia.es) donde la ciudadanía, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones, propuestas y sugerencias sobre los aspectos planteados en un cuestionario, vigente hasta el 8 de mayo de 2026.
La Junta entrega en Mollina el premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa que reúne a 200 estudiantes

La Junta entrega en Mollina el premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa que reúne a 200 estudiantes

MÁLAGA- El secretario general de Acción Exterior y Unión Europea de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, Enric Millo, ha asistido hoy a la ceremonia de entrega de la XX edición del Premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa (JACE 2026), celebrada en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina, en Málaga. El acto ha reunido a cerca de 200 alumnas y alumnos de centros educativos de las ocho provincias andaluzas, con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, que han presentado sus trabajos sobre temáticas clave de la Unión Europea a través de recursos teatrales, musicales y audiovisuales.

El BOJA publica las ayudas para reparar 206 caminos rurales dañados por las borrascas en 57 municipios de Málaga

El BOJA publica las ayudas para reparar 206 caminos rurales dañados por las borrascas en 57 municipios de Málaga

MÁLAGA- El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha recogido la relación de municipios que han resultado beneficiarios de las ayudas acogidas en el Plan de Actuaciones de Emergencia para la reparación de caminos rurales e infraestructuras hidráulicas de riego que resultaron dañados por el tren de borrascas entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de este mismo año, según la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. En el caso de la provincia de Málaga son un total de 206 caminos rurales en 57 municipios malagueños.

UMA
La Universidad de Málaga estrena su primera oferta deportiva propia en el campus de El Ejido

La Universidad de Málaga estrena su primera oferta deportiva propia en el campus de El Ejido

MÁLAGA- El rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, y el director general de Deportes, Cristóbal Moreno, han dado hoy el pistoletazo de salida a un programa de actividades deportivas en el campus de El Ejido. El acto, celebrado en los jardines de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, supone la puesta en marcha, por primera vez, de una oferta deportiva propia en este campus universitario.

La UMA activa la financiación para los 18 proyectos seleccionados del programa ‘UMA Experience’

La UMA activa la financiación para los 18 proyectos seleccionados del programa ‘UMA Experience’

MÁLAGA- La Universidad de Málaga ha activado la fase de financiación del programa ‘UMA Experience’ tras trasladar hoy a los 18 equipos preseleccionados los detalles de la convocatoria, dotada con 110.000 euros. En un encuentro celebrado en el Pabellón de Gobierno, el Vicerrectorado de Estudiantes ha detallado la hoja de ruta para el desarrollo de estas ayudas, que consolidan un modelo de innovación educativa basado en ‘aprender haciendo’ en escenarios reales, frente a la rigidez académica tradicional.

10 años
Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.

Ir ARRIBA