La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Frigiliana por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos

La Guardia Civil registra el Ayuntamiento de Frigiliana por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos

Frigiliana (MÁLAGA) - Efectivos de la Guardia Civil han llevado a cabo desde primera hora de este martes un registro en el Ayuntamiento de Frigiliana, en el marco de una investigación judicial en curso relacionada con la gestión de fondos y decisiones administrativas del consistorio.

Según fuentes de la investigación, las diligencias están dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox, partido judicial al que pertenece el municipio axárquico. En la causa se estudian posibles delitos como prevaricación y malversación de caudales públicos, aunque por el momento no han trascendido detalles sobre el alcance de las actuaciones ni se han confirmado detenciones.

#Actualidad en Málaga

Morillas apoya a las trabajadoras de la limpieza de Málaga y pide a la patronal “altura de miras” y salarios dignos

Morillas apoya a las trabajadoras de la limpieza de Málaga y pide a la patronal “altura de miras” y salarios dignos

MÁLAGA - Morillas, coordinadora provincial de IU Málaga y concejala en el ayuntamiento de la capital, ha mostrado su apoyo en la mañana de hoy a la  concentración convocada en la Explanada de la Estación por Comisiones Obreras por unos convenios dignos de Limpieza de Edificios y Locales porque “la situación en la que están las trabajadoras es de absoluta precariedad”.

Torremolinos elabora una guía con las vías oficiales para canalizar la ayuda a Venezuela

Torremolinos elabora una guía con las vías oficiales para canalizar la ayuda a Venezuela

Torremolinos (MÁLAGA) - El Ayuntamiento de Torremolinos está elaborando una guía informativa en la que se recopilarán las vías oficiales habilitadas por entidades reconocidas para canalizar la ayuda a Venezuela, tras los terremotos que han afectado al país y ante la voluntad de colaboración expresada por numerosos vecinos, colectivos y agentes sociales del municipio. Tal y como ha apuntado la alcaldesa, Margarita del Cid, “se trata de tejer una red local para tener claras las vías seguras y efectivas a través de las cuales poder canalizar las ayudas”.

Teletipos
Sguiglia propone el recargo máximo del IBI a viviendas vacías de grandes tenedores para sacarlas al mercado

Sguiglia propone el recargo máximo del IBI a viviendas vacías de grandes tenedores para sacarlas al mercado

MÁLAGA - Con Málaga quiere que mantener viviendas vacías deje de salir gratis a los grandes tenedores. Para ello, el portavoz del  grupo municipal de Podemos e Izquierda Unida, Nico Sguiglia, defiende una modificación de la ordenanza del IBI que permita aplicar el recargo máximo previsto por la legislación estatal a los inmuebles que permanezcan desocupados de forma permanente y sin causa justificada.

Andalucía Play Fest consolida a Málaga como referente nacional de la industria del videojuego

Andalucía Play Fest consolida a Málaga como referente nacional de la industria del videojuego

MÁLAGA - Del 3 al 5 de julio, Málaga acogerá la celebración de Andalucía Play Fest, un nuevo evento que integra bajo una misma marca tres de las principales citas del ecosistema del videojuego de la ciudad: los Premios Iris Games, Guadalindie y RetroPixel Málaga. Un encuentro que nace para conectar iniciativas, sumar esfuerzos y crear una plataforma común capaz de reforzar el ecosistema del videojuego desde una visión compartida entre industria, instituciones y comunidad, contribuyendo a afianzar la proyección nacional de Málaga como hub estratégico del videojuego.

Parlamento Andaluz
La Junta lanza el spot 'Hay mucha vida detrás de una llamada' para reforzar la lucha contra la violencia de género

La Junta lanza el spot 'Hay mucha vida detrás de una llamada' para reforzar la lucha contra la violencia de género

MÁLAGA - El Gobierno andaluz refuerza la lucha contra la violencia de género y sexual durante el verano y un año más lanza una nueva campaña de difusión del teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999. En esta edición la actuación de sensibilización y prevención lleva el lema 'Hay mucha vida detrás de una llamada' y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en funciones, Loles López, ha animado a que "el 900 200 999 esté grabado en los móviles de todas las andaluzas y andaluces". Esta línea es confidencial y cuenta con personal especializado, está activa 24 horas y atiende en 72 idiomas.

La Junta destina 2,1 millones en ayudas al desarrollo local de las zonas pesqueras

La Junta destina 2,1 millones en ayudas al desarrollo local de las zonas pesqueras

MÁLAGA - La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural publica este viernes, 26 de junio, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una nueva convocatoria de ayudas por importe de 2,1 millones de euros destinada a financiar proyectos acogidos a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola Andaluz (GALPA).

Cerca de 400 alojamientos turísticos se unen a una iniciativa de la Junta para mejorar su eficiencia y sostenibilidad

Cerca de 400 alojamientos turísticos se unen a una iniciativa de la Junta para mejorar su eficiencia y sostenibilidad

MÁLAGA - El consejero de Turismo y Andalucía Exterior en funciones, Arturo Bernal, ha defendido hoy que Andalucía avanza hacia un modelo turístico asentado en la eficiencia y la sostenibilidad, en el que la mejora ambiental de los establecimientos se traduce además en una mayor competitividad. Bernal ha subrayado que la sostenibilidad "ya se está aplicando en el día a día del sector turístico" andaluz y que ha dejado de ser un planteamiento teórico para convertirse en resultados medibles.

Andalucía forma a cerca de 5.000 profesionales turísticos en competencias digitales con el programa ‘Elevate’

Andalucía forma a cerca de 5.000 profesionales turísticos en competencias digitales con el programa ‘Elevate’

MÁLAGA - La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha presentado hoy los resultados del programa Elevate, una iniciativa de Andalucía Nexus desarrollada junto a la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel) que ha permitido formar en competencias digitales a cerca de 5.000 personas vinculadas al sector turístico andaluz. El proyecto, financiado con fondos europeos Next Generation EU, ha contribuido a reforzar la competitividad del destino Andalucía mediante la capacitación de profesionales, jóvenes, personas desempleadas y pequeñas y medianas empresas.

UMA
“La noche en las aulas” cierra el curso 2025/26 con un centenar de talleres

“La noche en las aulas” cierra el curso 2025/26 con un centenar de talleres

MÁLAGA - La última edición de La Noche en las Aulas, el formato de divulgación con el sello de la Noche Europea de los Investigadores, ha vuelto a estar presente en los centros educativos malagueños aproximando el trabajo y el conocimiento generado en la UMA. En este curso 2025/2026 que llega a su fin, se han ofrecido de talleres, charlas y actividades multidisciplinares que han llegado a cerca de 3.000 estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

Triple reconocimiento para la UMA en los XIV Premios de Implicación Social de las Universidades Públicas Andaluzas

Triple reconocimiento para la UMA en los XIV Premios de Implicación Social de las Universidades Públicas Andaluzas

MÁLAGA - La Universidad de Málaga ha sido una de las instituciones más destacadas en la XIV edición de los Premios de Implicación Social que convoca el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, cuyo fallo se ha dado a conocer recientemente. La UMA ha obtenido tres de los galardones concedidos en esta edición, que reconocen iniciativas universitarias y colaboraciones con impacto social, tecnológico y de transferencia de conocimiento.

Científicos de la UMA descubren un mecanismo para debilitar una bacteria causante de intoxicaciones alimentarias

Científicos de la UMA descubren un mecanismo para debilitar una bacteria causante de intoxicaciones alimentarias

MÁLAGA - Científicos del Departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes al Instituto IHSM ‘La Mayora’, han descubierto un mecanismo hasta ahora desconocido que permite que la bacteria Bacillus cereus, que es responsable de intoxicaciones alimentarias e infecciones humanas, pueda protegerse frente a antibióticos y condiciones adversas.

10 años
Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.

Ir ARRIBA