El Metro de Málaga activa un dispositivo especial de horarios y seguridad para la Feria

El Metro de Málaga activa un dispositivo especial de horarios y seguridad para la Feria

MÁLAGA - El Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, activará un dispositivo especial con motivo de la Feria de Málaga, que se celebra del 15 al 22 de agosto, para facilitar los desplazamientos de miles de ciudadanos y visitantes durante uno de los acontecimientos más multitudinarios del calendario festivo de la ciudad.

De esta manera, en la noche del viernes 14 al sábado 15 de agosto, el horario se ampliará hasta las 2.30 horas, con trenes cada cinco minutos desde las 20.00 horas del viernes hasta el cierre, para facilitar los desplazamientos de los usuarios que tengan previsto asistir al tradicional pregón y a los fuegos artificiales que constituyen el inicio de las fiestas. El resto de los días el horario comercial se extenderá hasta las 1.30 horas de la madrugada.

#Actualidad en Málaga

Loles López condena el asesinato machista de una mujer de 45 años en Benahavís

Loles López condena el asesinato machista de una mujer de 45 años en Benahavís

MÁLAGA - La consejera de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el presunto asesinato de una mujer de 45 años en Benahavís (Málaga), ocurrido el pasado 21 de julio. Este caso ha sido confirmado hoy por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que anteriormente lo había descartado como crimen machista, y supone la décima víctima mortal por violencia de género en Andalucía en 2026 y la número 36 en España en el ámbito de la pareja o expareja. No existían denuncias previas ni la víctima era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). La víctima tenía una hija mayor de edad. El presunto agresor está en prisión.

El PP cifra en 1.634 millones la infrafinanciación andaluza por los pactos de Sánchez con el independentismo

El PP cifra en 1.634 millones la infrafinanciación andaluza por los pactos de Sánchez con el independentismo

MÁLAGA - La presidenta provincial de Nuevas Generaciones y parlamentaria andaluza, Jessica Trujillo, ha denunciado hoy que la infrafinanciación anual que sufre Andalucía por parte del Estado, tal y como ha señalado la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se ha disparado hasta los 1.634 millones de euros “por el fanatismo catalán” de Sánchez. “Los malagueños estamos hartos de pagar las facturas del independentismo”, ha subrayado.

Sguiglia solicita al alcalde una reunión urgente con Endesa para acabar con los cortes de luz en los barrios de Málaga

Sguiglia solicita al alcalde una reunión urgente con Endesa para acabar con los cortes de luz en los barrios de Málaga

MÁLAGA - La iniciativa pone el foco en dos problemas distintos que, a juicio de Con Málaga, requieren una respuesta inmediata. Por un lado, la falta de inversiones en la red eléctrica y en infraestructuras como centros de transformación y líneas de distribución; y por otro, la gestión de los cortes masivos de suministro realizados recientemente en Palma-Palmilla.

La Junta impulsará viviendas protegidas en tres edificios del centro de Málaga

La Junta impulsará viviendas protegidas en tres edificios del centro de Málaga

MÁLAGA - La Consejería de Vivienda, Juventud y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), continúa impulsando la movilización de inmuebles públicos incluidos en su Oferta Pública Permanente para favorecer la construcción de nuevas viviendas protegidas. La Agencia ha adjudicado tres edificios en pleno centro de Málaga capital, que hasta ahora permanecían en desuso y situados en las calles Álvarez 16 y 18 y Alta 18, cuya rehabilitación permitirá construir diez viviendas protegidas.

Teletipos
Manilva pedirá a Málaga la devolución de las multas de la Zona de Bajas Emisiones a propuesta de Vox

Manilva pedirá a Málaga la devolución de las multas de la Zona de Bajas Emisiones a propuesta de Vox

Manilva (MÁLAGA) - El Grupo Municipal VOX Manilva, a través de su portavoz, Antonio Marín, ha celebrado la aprobación de la moción presentada en el pleno de este mes de agosto para que el Ayuntamiento de Manilva inste al Ayuntamiento de Málaga a devolver íntegramente el importe de las multas impuestas a vecinos del municipio por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital malagueña.

Parlamento Andaluz
Carolina España denuncia la falta de información sobre el nuevo SFA

Carolina España denuncia la falta de información sobre el nuevo SFA

ANDALUCÍA - La vicepresidenta tercera de la Junta de Andalucía y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha recordado que “hace más de una semana que el Ministerio accedió a aplazar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y seguimos sin recibir la documentación que faltaba” para conocer el funcionamiento del nuevo sistema de financiación autonómica (SFA) que el Ministerio pretende sacar adelante.

Andalucía fomenta la mayor modernización de su legislación ambiental del siglo XXI

Andalucía fomenta la mayor modernización de su legislación ambiental del siglo XXI

ANDALUCÍA - Andalucía puso en marcha en el año 2019 el proceso más ambicioso de renovación de su marco normativo en materia de sostenibilidad y medio ambiente desde el inicio del siglo XXI, con el objetivo de adaptar la comunidad autónoma a los retos actuales y anticiparse a los del futuro. A través de un conjunto de leyes aprobadas en esta última legislatura, la Junta de Andalucía está configurando una nueva arquitectura legal que actualiza normas clave, integra los avances europeos y estatales de las últimas décadas y refuerza la protección del patrimonio natural desde una visión moderna, coherente y alineada con el desarrollo sostenible.

Vox propone en Andalucía una ventanilla única, eliminar la cita previa y priorizar a los nacionales

Vox propone en Andalucía una ventanilla única, eliminar la cita previa y priorizar a los nacionales

ANDALUCÍA - El vicepresidente de Andalucía, Manuel Gavira, ha acordado con los vicepresidentes de Aragón, Castilla y León y Extremadura el diputado nacional, José María Figaredo, y la secretaria general adjunta, Montse Lluís, una hoja de ruta común para eliminar trabas burocráticas, poner la Administración al servicio del ciudadano y reforzar el principio de prioridad nacional.

UMA
La herramienta de la UMA para el seguimiento de incendios se consolida como referencia nacional

La herramienta de la UMA para el seguimiento de incendios se consolida como referencia nacional

MÁLAGA - La herramienta de seguimiento de incendios de la Universidad de Málaga ha sido elegida entre los cuatro visualizadores de referencia en España por el Blog de la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). Desarrollada por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes IMECH UMA, esta aplicación web resuelve la dispersión de la información oficial al centralizar, validar y actualizar en tiempo real los datos sobre incendios forestales activos en todo el país.

Analizan el efecto del envejecimiento submarino en 160 botellas de seis bodegas de la Axarquía

Analizan el efecto del envejecimiento submarino en 160 botellas de seis bodegas de la Axarquía

MÁLAGA - El Real Club Mediterráneo ha acogido la presentación del proyecto Vinos Sumergidos, una investigación de la Universidad de Málaga, del grupo SEJ-121 “Mediterráneo Económico” que busca determinar si la conservación bajo el mar produce cambios químicos y sensoriales medibles en el vino. La iniciativa cuenta con la colaboración de Sabor a Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y seis bodegas de la comarca.

Monitorizan por primera vez la polinización del pinsapo para estudiar su respuesta al cambio climático

Monitorizan por primera vez la polinización del pinsapo para estudiar su respuesta al cambio climático

MÁLAGA - El pinsapo (Abies pinsapo Boiss.) es una especie endémica amenazada de abeto del sur de la península ibérica. Esta especie se refugia en zonas montañosas muy concretas de Andalucía, sin embargo, el estudio de su reproducción presentaba hasta ahora un gran inconveniente para los científicos: en las muestras atmosféricas, su polen era indistinguible del de otras especies de la misma familia (pinos) debido a que comparten una morfología muy similar. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga ha logrado establecer los rangos de tamaño para diferenciarlo en muestras de aire, lo que ha permitido analizar por primera vez, y con una precisión inédita, cómo, cuándo y cuánto poliniza esta especie.

10 años
Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

Antonio Sanz presenta 16 propuestas en el Parlamento para mejorar la sanidad en Andalucía

MÁLAGA- El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, compareció ayer en el Pleno del Parlamento, a petición propia, para mantener un debate general sobre la situación de la sanidad pública de Andalucía. Ahí, durante su intervención, ha anunciado un paquete de 16 “propuestas, proyectos y reformas para impulsar y mejorar el sistema público de salud”.

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

Vox pide la anulación de la Zona de Bajas Emisiones de Málaga por “injusta, recaudatoria y contraria a las libertades ciudadanas”

MÁLAGA- El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido este miércoles la anulación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implantación, según el partido, “no responde a criterios medioambientales, sino a un afán recaudatorio del Ayuntamiento”. Así lo ha expresado el portavoz del grupo, Antonio Alcázar, durante la presentación de las conclusiones del recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la medida.

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

Navarro: “Frente a quienes nos dividen y nos hacen confrontar hay una realidad que une a 600 millones de personas en todo el mundo a través del español”

MÁLAGA- La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha reivindicado hoy “todo lo que nos une bajo el paraguas de la hispanidad frente a quienes nos dividen, buscan el conflicto y nos hacen confrontar”, alegando que “el español nos une dentro y fuera de nuestras fronteras, nos enriquece y nos acerca a esa veintena de países que lo utilizan como lengua oficial en todo el mundo”.

Ir ARRIBA