Teletipos

Torrox, sede de un Campus del Málaga CF durante la Semana Santa

Torrox, sede de un Campus del Málaga CF durante la Semana Santa

Torrox (MÁLAGA)- Torrox será sede durante Semana Santa de un campus del Málaga CF, tal y como ya habían avanzado hace unas semanas durante su visita a la Rosaleda.
 
Con esta iniciativa se pretende inculcar a los jóvenes los valores del malaguismo además de ofrecer formación futbolística. Concretamente se desarrollará del 2 al 6 de abril y está dirigido a jóvenes de entre 6 y 16 años.
 
Mientras que el precio general es de 105 euros, será de 85 euros para abonados del Málaga CF, vecinos de Torrox y de toda la comarca de la Axarquía. Además de la propia formación se incluye un pack de bienvenida con la equipación de entrenamiento del Málaga CF y una visita guiada el último día a la Rosaleda y todas las instalaciones del Málaga, donde se les hará entrega del diploma de participación.
 
 

La Policía Local tramita 104 denuncias en materia de control de ruidos y convivencia

La Policía Local tramita 104 denuncias en materia de control de ruidos y convivencia

MÁLAGA- La Policía Local de Málaga ha tramitado un total de 104 denuncias, tanto a establecimientos (12) como a personas (92) por incumplimientos relativos a la ordenanza de prevención y control de ruidos, así como los relacionados con  las medidas municipales que garantizan la convivencia ciudadana y la protección del espacio público, en las 251 actuaciones realizadas a lo largo de la pasada semana, concretamente desde las 07:00 horas del lunes 20 de marzo hasta las 07.00 horas de ayer, lunes 27 de marzo de 2023, en los distritos Centro, Teatinos y Carretera de Cádiz.

Palma-Palmilla cuenta con una nueva pista infantil de tráfico

Palma-Palmilla cuenta con una nueva pista infantil de tráfico

MÁLAGA- El distrito Palma-Palmilla cuenta con una nueva pista infantil de tráfico en el marco de las acciones del Programa de Educación en Seguridad Vial del Plan Comunitario Palma-Palmilla Proyecto Hogar. El concejal del distrito, Francisco Pomares, junto al concejal de Movilidad, José del Río, han inaugurado esta mañana la nueva pista acompañados de representantes de la asociación Ruedas Redondas, del Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local y de un grupo de escolares del colegio Misioneras Cruzadas.

PSOE exigirá en el pleno la mejora de la calidad alimentaria de los comedores escolares

PSOE exigirá en el pleno la mejora de la calidad alimentaria de los comedores escolares

MÁLAGA- El Grupo Municipal Socialista defenderá este jueves una moción de pleno para mejorar la calidad alimentaria en los comedores escolares de la ciudad tras la denuncia de varias AMPAS de Málaga por "el retroceso en la calidad de los platos" que se sirven a los niños en los colegios. De esta manera, los socialistas apoyan a la Confederación Andaluza de Asociaciones de AMPAS por la Educación Pública en su demanda a la Junta de Andalucía para "garantizar una dieta mediterránea y productos ecológicos en las comidas", porque se pedirá al gobierno regional que en los pliegos de condiciones de los servicios de comedor se facilite la contratación de pymes locales que elaboren los menús cada día con alimentos ecológicos".

Así lo ha explicado el candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, junto al responsable de Educación en el grupo socialista, Rubén Viruel, y representantes del colectivo Comedores Dignos, quienes han manifestado llevar "meses criticando incidencias y deficiencias en varios colegios de la capital", señalando "alimentos en mal estado, baja calidad de los menús, raciones con poca cantidad e incluso hasta seis días de diferencia entre la elaboración de la comida y su consumo", ha resaltado Pérez. "Los socialistas critican el retroceso de la calidad alimentaria ha aumentado en el último año. Le pedimos al gobierno de Moreno Bonilla que reconozca esta situación que escandaliza a padres y madres, mientras que los niños llegan con hambre a casa por la escasez de las raciones y la mala calidad, con la excusa de la subida del precio de los alimentos por el incremento del IPC".

Para el socialista, "nuestros niños y niñas no deben pagar el pato de la mala gestión y de la falta de control de la administración. Por eso, vamos a llevar al pleno este problema, mientras el delegado de Educación, Miguel Briones, está impasible". Pérez ha recordado que esta reducción en la calidad de los menús se denuncia desde el curso 2020-21, curso escolar "en el que la Junta de Andalucía decidió cambiar los pliegos de condiciones para favorecer a las grandes empresas que elaboran los menús como un producto de máxima rentabilidad", mientras que "esto lo sufren los escolares. Es el momento de que entren en la contratación las pequeñas y medianas empresas de nuestra tierra, aquellas que tienen conocimiento del sector, que radican en Málaga, que compran productos de nuestra tierra y de la mejor calidad".

El portavoz municipal socialista ha hecho extensiva la petición al alcalde de la ciudad de Málaga. "Paco de la Torre aprovecha cualquier ocasión para hablar de su defensa de la educación pública, pero se olvida del hambre que pasan centenares de alumnos en los comedores escolares. Si un niño tiene hambre, ¿cómo va a pensar en estudiar? No puede rendir en sus estudios", ha agregado Daniel Pérez.

Por eso, ha pedido a De la Torre "que hable con sus compañeros de partido en la Junta y les haga reflexionar sobre este problema. Las AMPAS demandan el cumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas, que deben garantizar una dieta acorde a las demandas de los escolares, una dieta saludable con productos frescos y de calidad, que sólo se puede conseguir con la elaboración de los menús en el mismo día y cerca de los centros escolares, con el aporte proteico de carne, pescado y verdura de kilómetro cero a ser posible".

El responsable socialista de Educación en el Ayuntamiento de Málaga, Rubén Viruel, ha recordado a la Junta de Andalucía que "este servicio no sale gratis a muchas familias. No se bonifica a todas las familias y muchas deben pagar el menú, por lo que se merecen que sea de la máxima calidad". Para el edil del PSOE, "el almuerzo es la comida más importante del día, pero el aporte alimenticio se reduce cuando se trae la comida ya hecha desde Sevilla o desde Almería. No tiene ningún sentido cuando en nuestra ciudad se podría contratar los menús a pequeñas empresas que garantizan kilómetro cero". Rubén Viruel ha trasladado el "enfado de las familias que saben que los camiones de las empresas de catering vienen una o dos veces en semana a los colegios para repartir las comidas. Esto significa que los platos se pueden elaborar hasta seis días antes de que los escolares los consuman", ha explicado.

El socialista, que defenderá la moción durante la sesión plenaria de este jueves, ha resumido en el texto la petición de "una docena de AMPAS. Quieren que la Junta de Andalucía traslade la subida del IPC a las empresas contratadas para garantizar la calidad de los alimentos suministrados, para que aumente la cantidad de las raciones, que se equilibre el consumo de proteínas e hidratos para que los chicos puedan rendir en clase y en su día a día. En nuestra cultura tenemos una magnífica dieta mediterránea y Málaga es una tierra de muy buenos productores. Aprovechémoslo", ha agregado el concejal socialista.

En el mismo orden de cosas, Viruel pedirá a todos los grupos municipal su apoyo para exigir "controles periódicos de la Junta a los comedores escolares, para no tener que esperar años antes de quitar la concesión a empresas reincidentes en la mala calidad de sus menús, como denuncian padres y madres de colegios de Málaga", ha zanjado.

El 4x4 Extremo regresa a Torrox este fin de semana

El 4x4 Extremo regresa a Torrox este fin de semana

Torrox (MÁLAGA)- Este fin de semana, 1 y 2 de abril, se celebra el III Encuentro 4x4 Torrox Extremo. El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y el concejal de Deportes, José Manuel Fernández, han presentado esta prueba que organiza el club local 4x4 Torrox Extremo.
 
Medina ha puesto en valor la suerte de contar en Torrox con un grupo de vecinos que aman el deporte del motor y hacen que sea uno de los municipios con mayor empuje en esta disciplina. Agradeciendo igualmente a la Concejalía de Deportes su trabajo por el fomento de la práctica deportiva en todas las modalidades deportivas, apoyando siempre a los clubes locales.
 
Además, el regidor torroxeño ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros, ya que, en torno a una práctica deportiva, vendrán amantes del motor desde diferentes puntos ya no solo de la provincia, sino de toda la región, siendo así una oportunidad para que conozcan el municipio.
 
En este sentido el concejal de Deportes ha recordado que las inscripciones estarán abiertas hasta el mismo día de la prueba, el sábado por la tarde. En la propia explanada de la zona deportiva de La Granja podrán inscribirse desde las tres de la tarde.
 
José Manuel Fernández ha explicado que será desde allí mismo desde donde parta a las siete de la tarde el rutómetro, que atravesará todos los rincones del municipio hasta llegar a Calaceite, recordando que precisamente allí se celebró a finales de año la final del Campeonato de Andalucía 4x4 en la categoría Extremo.
 
El representante del club, Antonio García, ha especificado que la prueba de orientación del sábado consiste en hacer un recorrido a nivel local. Una vez finalizada, ya en el circuito de Calaceite, esa misma noche se hará una gincana con pruebas de obstáculos. El domingo a las nueve de la mañana se harán las verificaciones en las categorías serie, mejorados y protos, dando comienzo la exhibición a las diez de la mañana. En el circuito se harán pruebas de trial, ya para coches más preparados, que deberán pasar distintos circuitos de diferentes niveles.
 
Está prevista que la entrega de trofeos se realice a las cuatro de la tarde. Habrá zona de acampada, animación y zona de comida y bebida. El precio para la ruta sería de 30 euros por vehículo, con dos consumiciones y una camiseta y dorsal; para la exhibición también es 30 euros por vehículo, con dos consumiciones y una camiseta y dorsal. Además existe la modalidad combinada, por 50 euros, para ambas pruebas.
 

El 26 Festival de Málaga, un evento neutro en carbono

El 26 Festival de Málaga, un evento neutro en carbono

MÁLAGA- El Festival de Málaga ha calculado la huella de carbono de su 26 edición, que tuvo lugar del 10 al 19 de marzo, como ya hizo en 2022. Para su estimación, se tienen en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas de las diferentes actividades organizadas por el certamen. La huella de carbono es un indicador ambiental clave ampliamente reconocido y utilizado por diferentes sectores y organizaciones cuya aplicación a eventos permite determinar, evaluar y comunicar sus emisiones de gases de efecto invernadero, constituyéndose como una herramienta estratégica en la lucha contra el cambio climático. Existen diversas normas, estándares y guías para el cálculo de la huella de carbono de un evento. GHG Protocol es la referencia utilizada para calcular este indicador asociado al Festival de Málaga.

La Carrera Popular de El Palo alcanza su 43 edición el próximo 23 de abril

La Carrera Popular de El Palo alcanza su 43 edición el próximo 23 de abril

MÁLAGA- El concejal del Distrito Málaga Este, Carlos Conde, y la presidenta de la Asociación de Vecinos El Palo, Mercedes Pírez, han presentado la Carrera Popular El Palo, que alcanza este año su 43 edición. Tendrá lugar el domingo 23 de abril, organizada por la Junta Municipal del Distrito Málaga Este a iniciativa de la Asociación de Vecinos El Palo y con la colaboración del Área de Deportes en la dirección técnica, además de la prestada por diversas entidades y empresas malagueñas.

1791
Ir ARRIBA