Teletipos

Investigadores de IBIMA desarrollan el diagnóstico de cáncer de mama con una muestra de sangre

Investigadores de IBIMA desarrollan el diagnóstico de cáncer de mama con una muestra de sangre

MÁLAGA-  Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) desarrollan una novedosa metodología no invasiva para la detección temprana del cáncer de mama a través de una sola muestra de sangre. Este proyecto, cuenta con el apoyo de la Fundación Unicaja, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la Alianza Roche-Andalucía y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Podemos exige medidas de calmado del tráfico en Teatinos

Podemos exige medidas de calmado del tráfico en Teatinos

MÁLAGA- Cargos y militantes de Podemos Málaga se han desplazado hasta el Distrito de Teatinos dentro de la campaña ‘Primero los Barrios’ con la que llevan meses recorriendo la ciudad. Allí se han encontrado con vecinos y vecinas con las que han compartido necesidades y propuestas para el barrio. Entre las demandas, una de las más repetidas es la necesidad de poner en marcha medidas de calmado del tráfico en la zona tal y como ha expuesto Ricardo Navajas vecino de la Avenida Dolores Rodriguez de Aragón y padre de dos niños, uno de ellos con discapacidad intelectual y psicomotriz.

La Noria y Fundación El Pimpi ponen en marcha un curso de camarero de sala

La Noria y Fundación El Pimpi ponen en marcha un curso de camarero de sala

MÁLAGA- La Diputación de Málaga a través del centro de innovación social La Noria, y en colaboración con la Fundación El Pimpi, pone en marcha un curso de camarero de sala dirigido a personas en riesgo de exclusión social que tendrá lugar en los espacios del centro de innovación social La Noria. El proceso de inscripción estará abierto hasta el 10 de marzo y la formación dará comienzo el 27 del mismo mes.

PSOE de Vélez-Málaga aprueba la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales

PSOE de Vélez-Málaga aprueba la lista con la que concurrirá a las elecciones municipales

Vélez-Málaga (MÁLAGA)- El PSOE de Vélez-Málaga ha aprobado en una asamblea extraordinaria la lista con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales. La candidatura estará encabezada por el secretario general de los socialistas veleños y actual alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer. Le acompañarán en puestos de salida desde el número dos la vicesecretaria general, María Rosario Gómez, como novedad, y el senador, concejal y secretario de Organización del PSOE de Vélez-Málaga, Víctor González, en el tres. 

Rincón de la Victoria celebra su ‘Ruta de la Cuchara’ del 3 al 12 de marzo

Rincón de la Victoria celebra su ‘Ruta de la Cuchara’ del 3 al 12 de marzo

Rincón de la Victoria (MÁLAGA)- Rincón de la Victoria celebrará del 3 al 12 de marzo la segunda edición de la ‘Ruta de la Cuchara’, una acción que organiza el área de Turismo del Ayuntamiento y cuyo objetivo es promocionar la hostelería de la localidad y seguir posicionando al municipio como referente en gastronomía de calidad. Así lo ha anunciado el edil de Turismo, Antonio José Martín (PP).

UMA.- Mobilenet, único grupo universitario europeo presente en el Mobile World Congress

UMA.- Mobilenet, único grupo universitario europeo presente en el Mobile World Congress

MÁLAGA- El grupo de investigación ‘Mobilenet’ de la Universidad de Málaga, perteneciente al Instituto de Telecomunicaciones (TELMA), ha sido seleccionado para realizar una de las 65 demos virtuales aceptadas por la O-RAN Alliance en el Mobile World Congress (MWC) 2023, que se celebrará la próxima semana en Barcelona.

Este congreso, uno de los eventos más importantes del mundo en el ámbito de la tecnología móvil, atrae cada año a cerca de 80.000 visitantes y más de 2.000 empresas expositoras de la tecnología punta en esta materia.

‘Mobilenet’ ha sido el único grupo universitario europeo seleccionado para participar en este evento, por lo que la UMA es una de las dos instituciones académicas presentes en la Feria, junto con la Northeaster University de Utah. La presencia en el MWC demuestra la excelencia del trabajo de investigación en el área de redes de comunicaciones móviles, en particular 5G y 6G, que se lleva a cabo en el Instituto TELMA de la UMA, dirigido por la catedrática Raquel Barco.

La demo presentada por Mobilenet se centra en la gestión inteligente de redes RAN virtualizadas mediante orquestación conjunta de parámetros radio y recursos de computación. En concreto, y hablando con lenguaje técnico, se muestra la gestión de comandos desde el RIC a la estación base, lo que permite optimizar y añadir resiliencia a los despliegues de redes Open RAN. (Gestión de vRAN O-Cloud para x/rApps).

En palabras llanas, el trabajo de investigación de Mobilenet tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las redes móviles y, por ende, la calidad del servicio ofrecido a los usuarios. La participación en el Mobile World Congress supone una gran oportunidad para dar a conocer su trabajo a nivel internacional y establecer relaciones con otras entidades del sector.

La O-RAN Alliance es una organización sin ánimo de lucro formada por proveedores de tecnología y operadores de telecomunicaciones que trabajan juntos para desarrollar una arquitectura abierta y desagregada para las redes de acceso por radio (RAN). Además, tiene como objetivo fomentar la innovación en la industria y aumentar la interoperabilidad y la flexibilidad en la gestión de las redes celulares.

La organización está compuesta por más de 200 miembros, incluyendo las principales operadoras y fabricantes de telecomunicaciones, universidades y otras organizaciones líderes de la industria. La Universidad de Málaga forma parte de esta iniciativa europea desde el año 2022 y la inscripción fue gestionada por la OTRI a través del Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica.

1869
Ir ARRIBA