Teletipos

Málaga acogerá 'Andalucía Impacta 2026' para movilizar inversión hacia proyectos con impacto social y ambiental

Málaga acogerá 'Andalucía Impacta 2026' para movilizar inversión hacia proyectos con impacto social y ambiental

MÁLAGA- El Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial celebrarán el próximo 24 de marzo Andalucía Impacta 2026-Conectando Inversión y Propósito, un encuentro que reunirá a administraciones públicas, fondos de inversión y proyectos emprendedores con impacto social y ambiental, con el objetivo de movilizar inversión hacia iniciativas que contribuyan a afrontar los grandes retos sociales, territoriales y medioambientales de Andalucía. La concejala delegada de Participación Ciudadana, Mar Torres, junto a la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación, Antonia Ledesma; el director de la Fundación Foro NESI, Diego Isabel La Moneda; y el director del Área de Negocio de Caixabank, Enrique Sánchez, ha presentado hoy esta jornada, que tendrá lugar en el Centro de Innovación Social La Noria y que cuenta con el impulso de la Fundación Foro NESI y el apoyo de entidades del ecosistema de inversión de impacto como Open Value Foundation, SpainNAB, COFIDES, Fundación "la Caixa" e Hidralia.

El Ayuntamiento de Marbella trasladará al Gobierno el malestar del sector turístico por el retraso en las obras del AVE

El Ayuntamiento de Marbella trasladará al Gobierno el malestar del sector turístico por el retraso en las obras del AVE

Marbella (MÁLAGA)- El Ayuntamiento trasladará al Gobierno central el malestar del sector turístico de Marbella por el retraso de las obras del AVE Málaga-Madrid. El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha lamentado la “falta de transparencia” del Ministerio de Fomento y le insta a que “refuerce de manera inmediata los recursos destinados, con el objetivo de acortar los plazos previstos y restablecer cuanto antes la normalidad en las conexiones ferroviarias”. Además, ha señalado que “lo único que tenemos son anuncios asépticos, donde no se está explicando a los ciudadanos lo que se está haciendo, solo que la provincia se quedará sin alta velocidad hasta después de Semana Santa con la reapertura en una única vía, mientras que la reparación completa (doble vía) no tendrá lugar hasta junio”. Romero, que ha explicado que esta situación se ha abordado en la Junta de Gobierno Local, ha resaltado la importancia estratégica de la Semana Santa como antesala de la temporada alta turística. “Este periodo constituye un indicador clave del comportamiento de la demanda estival y un momento fundamental para la actividad económica, especialmente para el sector de la hostelería y los servicios”, ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que el Consistorio “ya trabaja en la planificación y coordinación de los servicios públicos (seguridad, limpieza, movilidad e itinerarios, entre otros), con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de la ciudad en estas fechas y ofrecer la mejor acogida a visitantes y residentes”. “Sin embargo, el anuncio de la supresión de la conexión ferroviaria directa con mercados estratégicos como Madrid, y la previsión de una recuperación parcial del servicio no antes de finales de abril, ha generado una profunda preocupación en el municipio”, ha manifestado. Asimismo, ha advertido de que esta situación “supone un grave perjuicio para la economía local y para una provincia de más de un millón y medio de habitantes”. 
 
Romero ha recordado que Marbella, con más de 170.000 habitantes, continúa siendo la única ciudad española de más de 100.000 sin conexión ferroviaria directa, “una reivindicación histórica que, lejos de resolverse, se ve agravada por la actual interrupción del servicio en la provincia”. Por otra parte, ha puesto en valor la contribución económica de la ciudad y de la provincia al conjunto del Estado, indicando que esta realidad “debe ir acompañada de inversiones e infraestructuras acordes a su peso económico y poblacional”. “Desde el Consistorio nos vamos a poner al lado del sector turístico y empresarial para minimizar el impacto de esta medida”, ha afirmado el portavoz, quien ha añadido que ”pedimos que donde había un trabajador para solventar esta situación se pongan tres y donde había un euro destinen más, ya que se está poniendo en riesgo la forma de vida de una comunidad como la nuestra”. Asimismo, ha adelantado que se elevará una propuesta al Pleno municipal y se establecerá una estrategia de presión “porque no se puede asfixiar a una ciudad como Marbella, que es la clave de la prosperidad y la riqueza de Andalucía”. 
El Barómetro Económico en Málaga alerta de un grave déficit en vivienda, infraestructuras y recursos hídricos

El Barómetro Económico en Málaga alerta de un grave déficit en vivienda, infraestructuras y recursos hídricos

MÁLAGA- El Barómetro Económico de la provincia de Málaga número 50 advierte de importantes déficits estructurales en vivienda, infraestructuras de transporte y recursos hídricos, pese al contexto de auge económico que atraviesa la provincia. El informe señala que el encarecimiento del acceso a la vivienda está alcanzando niveles críticos, que las infraestructuras resultan insuficientes para sostener el dinamismo actual —especialmente en movilidad y red eléctrica— y que la falta de planificación hídrica sigue siendo un riesgo ante futuros episodios de sequía.

Detenido en Estepona un hombre de 52 años por el robo con fuerza en siete estaciones de servicio

Detenido en Estepona un hombre de 52 años por el robo con fuerza en siete estaciones de servicio

Estepona (MÁLAGA)- Agentes de la Policía Nacional han detenido en Estepona a un hombre, de 52 años, presunto autor de siete robos en estaciones de servicio. El responsable colisionaba un vehículo contra las máquinas de aire comprimido con el objetivo de fracturar el cajón de recaudación para sustraer el efectivo. Este era el modus operandi repetido en cada uno de los robos, además, aprovechaba estos actos delictivos para forzar la puerta de acceso a la trastienda de las distintas estaciones de servicios y sustraer los efectos de valor que pudiera encontrar en las mismas. 
Es reseñable además de los robos con fuerza cometidos, los cuantiosos daños que provocaba, tanto en las máquinas de aire como en las fachadas de los locales. 

Turismo Costa del Sol organiza una visita profesional a la Axarquía para promocionar sus propuestas de turismo de congresos y eventos

Turismo Costa del Sol organiza una visita profesional a la Axarquía para promocionar sus propuestas de turismo de congresos y eventos

MÁLAGA- Turismo Costa del Sol, a través de su Convention Bureau Costa del Sol-Málaga, ha organizado una visita profesional a la comarca de la Axarquía con el objetivo de dar a conocer nuevas propuestas vinculadas al turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos. La iniciativa permitió a los participantes descubrir diferentes espacios y experiencias que pueden integrarse en la oferta MICE del destino.

Estepona crea nuevas plazas de aparcamiento gratuitas junto al centro de salud de La Lobilla

Estepona crea nuevas plazas de aparcamiento gratuitas junto al centro de salud de La Lobilla

Estepona (MÁLAGA)- El Ayuntamiento de Estepona informa que está llevando a cabo una actuación para generar nuevas plazas gratuitas de aparcamiento junto al centro de salud de ‘La Lobilla’. Los trabajos, que se incluyen dentro del Plan Municipal de Barrios, consisten en la eliminación de una antigua parada de autobús sin uso para que se puedan estacionar hasta ocho vehículos.

La Junta y Fuengirola presentan el proyecto integral para la puesta en valor de la Ciudad Romana de Suel

La Junta y Fuengirola presentan el proyecto integral para la puesta en valor de la Ciudad Romana de Suel

Fuengirola (MÁLAGA)- El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, y la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, han presentado hoy el proyecto integral para la investigación, conservación y puesta en valor de la Ciudad Romana de Suel, una iniciativa financiada a través de la línea Munitur que concede la Junta de Andalucía a municipios turísticos. El acto ha contado con la participación de responsables técnicos y representantes institucionales, en una cita que ha servido para poner en valor el papel del patrimonio como motor del turismo y el desarrollo local. 

El concejal Ignacio Alonso presenta su renuncia al acta en el Ayuntamiento de Ronda por motivos personales

El concejal Ignacio Alonso presenta su renuncia al acta en el Ayuntamiento de Ronda por motivos personales

Ronda (MÁLAGA)- El delegado municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ronda, Ignacio Alonso, ha presentado la renuncia a su acta de concejal, una decisión que, según ha explicado el propio Alonso, responde a motivos personales que le obligan, de esta forma, a aparcar sus funciones en el Consistorio.

Alonso, al que la alcaldesa, Mari Paz Fernández, le ha transmitido directamente su agradecimiento, por la labor desarrollada dentro del equipo de gobierno; ostentaba actualmente la concejalía de Participación Ciudadana, destacando así la relación mantenida con los distintos colectivos de la ciudad, tales como las asociaciones de vecinos, entre otros. Ha fomentado, por tanto, esta vertiente y ha contribuido al mantenimiento de las distintas actividades que organizan estos entes, vitales en el día a día de las barriadas de la ciudad, además de, en general, a la dinamización de la vida social rondeña.
 
Alonso ha formado parte del gobierno municipal en esta legislatura y en la anterior, bajo los mandatos de Fernández. Durante estos años ha dirigido también importantes concejalías como las de Comercio, Movilidad y Patrimonio Histórico.
 
Al igual que la regidora, sus compañeros le han hecho llegar su agradecimiento y le han mostrado su cariño.

188
Ir ARRIBA