Teletipos

El Hospital Regional de Málaga analiza los avances en trasplante renal y salud de la piel en sus ‘Talks HRUM’

El Hospital Regional de Málaga analiza los avances en trasplante renal y salud de la piel en sus ‘Talks HRUM’

MÁLAGA- El Hospital Regional Universitario de Málaga, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha celebrado dos nuevas sesiones del ciclo divulgativo Talks HRUM, centradas en el trasplante renal y en el cuidado de la piel desde una perspectiva científica. Las conferencias han reunido a profesionales sanitarios, investigadores y público general interesado en conocer de primera mano los avances y recomendaciones en estos ámbitos de la salud.

Alumnos del IES Salvador Rueda aprenden a salvar vidas en un escape room sobre accidentes de tráfico

Alumnos del IES Salvador Rueda aprenden a salvar vidas en un escape room sobre accidentes de tráfico

MÁLAGA- Un total de 125 alumnos de 4º de la ESO del IES `Salvador Rueda´ de Vélez Málaga han participado en el “Escape Room: la hora de oro”, una actividad práctica en la que se recrea el escenario de un accidente de tráfico durante los 60 minutos posteriores al siniestro, conocidos como "la hora de oro", donde una intervención eficiente es de vital importancia.

Con Málaga denuncia el “colapso” de la Atención Primaria en la provincia y reclama garantizar citas médicas en un máximo de 48 horas

Con Málaga denuncia el “colapso” de la Atención Primaria en la provincia y reclama garantizar citas médicas en un máximo de 48 horas

MÁLAGA- El diputado provincial de Con Málaga, Juan Márquez, ha informado esta mañana que defenderá en la próxima Comisión Informativa de Ciudadanía de la Diputación de Málaga una moción para la puesta en marcha de acciones urgentes para afrontar la demanda de Atención Primaria . Márquez ha anunciado que “la iniciativa se apoya en los datos recabados por un Observatorio de Profesionales Jubilados del SAS, cuya auditoría en 63 centros de salud que dan servicio a más de un millón de malagueños, arroja cifras alarmantes sobre el derecho a la salud en nuestra tierra”.

Cortes de la Frontera acogerá la segunda clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía

Cortes de la Frontera acogerá la segunda clasificatoria del Circuito de Novilladas de Andalucía

MÁLAGA- La Diputación de Málaga respalda la séptima edición del Circuito de Novilladas de Andalucía, promovido por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía. La segunda novillada clasificatoria se celebrará el próximo 14 de marzo en la plaza de toros de Cortes de la Frontera, en un evento en el que trenzarán el paseíllo El Primi, Julio Norte y Dennis Martín. Dicho festejo, que comenzará a partir de las 17.30 horas, contará con un encierro de Aguadulce.

Málaga analiza las altas capacidades y el autismo en el cierre del ciclo de la UMA

Málaga analiza las altas capacidades y el autismo en el cierre del ciclo de la UMA

MÁLAGA- En el ámbito de la altas capacidades lo denominan ‘doble excepcionalidad’. El concepto surgió en los años 70, y con el avance de los diagnósticos y del conocimiento se ha ido puliendo. La doble excepcionalidad vincula las altas capacidades intelectuales con la neurodivergencia. ¿Se puede tener un elevado potencial cognitivo y ser igualmente autista? Este asunto candente, aunque poco abordado, será uno de los ejes sobre el que pivotará la tercera y última jornada del Ciclo Formativo ‘Conocimiento y buenas prácticas en autismo’, que desde el mes de noviembre se viene desarrollando en Málaga con la organización de Fundación Autismo Sur y la Cátedra de Autismo de la Universidad de Málaga. 

Rafael Urquizar triunfa en París con su colección ‘Vertige’ y el premio al mejor diseñador de moda femenina

Rafael Urquizar triunfa en París con su colección ‘Vertige’ y el premio al mejor diseñador de moda femenina

MÁLAGA- Rafael Urquizar firmó este sábado un estreno rotundo en la Semana de la Moda de París con la presentación de VERTIGE (Otoño–Invierno 2026/27) en el Hôtel Le Marois, en un pase exclusivo celebrado a las 14:00 horas. La cita confirmó el momento de proyección internacional de la firma y se vivió como un hito para la moda malagueña, con numeroso público internacional presente en la sala.

El 40% de los directores y guionistas europeos firman una sola película en una década

El 40% de los directores y guionistas europeos firman una sola película en una década

MÁLAGA - Comienza el Premio Málaga Talent  del 29º Festival de Málaga en el Teatro Cervantes. La directora Alauda Ruiz de Azúa recibió la Biznaga. La directora premiada, destacó la importancia de crear cine con una profundidad y un amor a la profesión. Además, destacó que: “Solo el 40% de los directores y guionistas de europeo firman una sola película en una década”.

Noemí Ruiz, presentadora del evento, comentó que: “Su trayectoria ha sido tan meteórica que ya está situada en lo más alto del cine español”, continúa, “Ha trazado una senda propia en el cine nacional, una senda que no admite atajos, particular desde lo universal”.
 
La recogida de la Biznaga visibilizó a una Alauda Ruiz de Azúa agradecida por la cantidad de elogios recibidos. “Me siento muy afortunada de poder agradecer a todas las personas que apostaron por mí en algún momento y que me han acompañado hasta el día de hoy”. Además, Alauda Ruiz de Azúa bromeó el usar pijamas en futuras galas puesto que para ella “no pasaría nada”. 
 
Por otra parte, la premiada destacó la valoración en profundidad del cine español: ”Soñar con que las pelis quedarán, amar la conexión con el público y querer honrar lo artístico y lo humano”, continúa, “huir de la simplificación, de lo literal y abrazar que el cine no es la realidad, sino las preguntas que nos hacemos sobre ellas”.
 
Laia Costa, una de las personas que elogió a Alauda Ruiz de Azúa declaró que: “Cuando una película provoca conversación el cine deja de ser sólo entretenimiento y se convierte en un lugar de encuentro y en los tiempos como los nuestros quizás no haya nada más necesario que eso”.
En lucha por un museo internacional de la marioneta en Málaga

En lucha por un museo internacional de la marioneta en Málaga

MÁLAGA - El documental basado en la compañía "El espejo negro" se ha estrenado en el 29º Festival de Cine de Málaga. Ángel Calvete, quien es quien creó la compañía de marionetas y quien da vida a estas, destacó durante su comparecencia: "Llevo cinco años luchando por crear el Mamec (Centro Internacional de la Marioneta en Málaga)" . El fundador añadió: "Cedería todo mi patrimonio, como los bocetos, vídeos y marionetas; pero aún no sé con quién hablar para poder crearlo. En esta ciudad hay museos para todo y para nada también".

El creador argumentó además que tienen un nuevo proyecto entre manos: una versión del cuento clásico Blancanieves en coproducción con Antonio Banderas . El estreno ya tiene fecha confirmada para el 13 de febrero de 2027 en la ciudad de Málaga.
 
Trabajo de artistas
 
Por su parte, el director Rafael Robles, también conocido como Rafatal, argumentó que este filme es un homenaje al trabajo bien hecho y que la labor con marionetas de la compañía es un referente genuino, pionero y maravilloso dentro de las artes escénicas. Robles explicó que la acogida fue tan grande que muchas personas querían participar en el proyecto: "Podría haberse hecho una serie de tres capítulos, pero solo lo hemos dejado en esta única pieza maravillosa".
 
Finalmente, Laín Calvete, hijo del fundador, mencionó que continuará con el legado junto a su padre. Según explicó, actualmente se están gestando nuevas creaciones en las que aún cuenta con el acompañamiento y guía de su progenitor.
214
Ir ARRIBA