Teletipos

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga organiza actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga organiza actividades por el Día Mundial del Donante de Sangre

MÁLAGA - El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga, integrado en la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, celebra el Día Mundial del Donante de sangre con una colecta especial y la entrega de distinciones a donantes de Málaga.

HM Hospitales facilita un abordaje global y combinado de la incontinencia urinaria infantil y disfunciones miccionales

HM Hospitales facilita un abordaje global y combinado de la incontinencia urinaria infantil y disfunciones miccionales

MÁLAGA - HM Hospitales, a través de su consulta especializada en incontinencia infantil ubicada en el Policlínico HM El Palo, impulsa un abordaje integral y personalizado para el tratamiento de la incontinencia urinaria en la edad pediátrica, una patología frecuente que puede afectar significativamente a la calidad de vida de los niños y de sus familias.

Morillas cuestiona la concesión de 20 apartamentos turísticos a una empresa del alcalde de Estepona

Morillas cuestiona la concesión de 20 apartamentos turísticos a una empresa del alcalde de Estepona

MÁLAGA - Toni Morillas, coordinadora provincial de IU Málaga y concejala en el ayuntamiento de la capital, ha manifestado esta mañana tras tener conocimiento que se ha otorgado la licencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo a la empresa del alcalde de Estepona, García Urbano, “La Corrala de Capuchinos”, para la construcción de 20 apartamentos turísticos en la ciudad de Málaga
que “ya lo sabíamos, pero esta información que hemos conocido hoy lo vuelve a confirmar, el PP no solo favorece la especulación en Málaga, sino que tiene intereses directos en el negocio
especulativo. El PP y sus representantes públicos son sinónimos de especulación”.

Dos centros docentes malagueños reciben la Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental

Dos centros docentes malagueños reciben la Bandera Verde por su compromiso con la educación ambiental

MÁLAGA - Un total de 16 centros educativos andaluces han recibido el Galardón Internacional Bandera Verde, dos de ellos de Málaga, por su compromiso con la educación ambiental en el marco del programa Ecoescuelas correspondiente al curso 2025/2026. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en funciones y titular de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, María del Carmen Castillo, ha asistido al acto de entrega de los reconocimientos, que ha tenido lugar en Algeciras (Cádiz).

Sanitarios del Distrito Costa del Sol reciben formación en trauma y rescate prehospitalario

Sanitarios del Distrito Costa del Sol reciben formación en trauma y rescate prehospitalario

MÁLAGA - El Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, organiza cada año un curso de ‘Atención al trauma grave y rescate prehospitalario’ para formar a los profesionales de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), así como a médicos y enfermeros que realizan guardias en estos dispositivos. En esta ocasión se han realizado dos ediciones, sumando un total de 48 alumnos.

La X Caravana Solidaria recorrerá Málaga para llevar sonrisas a niños hospitalizados

La X Caravana Solidaria recorrerá Málaga para llevar sonrisas a niños hospitalizados

MÁLAGA - El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga volverá a citarse con la solidaridad. El Ayuntamiento de Málaga ha acogido hoy la presentación oficial de la X Caravana Solidaria, una iniciativa promovida por el MAM, que volverá a reunir a aficionados del motor, entidades colaboradoras, empresas y ciudadanía con un objetivo común: recaudar fondos para la asociación 'Superhéroes, Un Niño Una Sonrisa'.

La Cámara de Comercio de Málaga acoge la Gala del Exportador

La Cámara de Comercio de Málaga acoge la Gala del Exportador

MÁLAGA - La Cámara de Comercio de Málaga, a través del HUB Málaga Export, celebrará el próximo 16 de junio la primera edición de la Gala del Exportador, un encuentro concebido para poner en valor el papel estratégico de las empresas exportadoras malagueñas y reconocer su contribución al posicionamiento internacional de la provincia.

El PSOE pide a las diputaciones de Málaga y Córdoba que se pongan de acuerdo para llevar agua de Iznájar a Antequera

El PSOE pide a las diputaciones de Málaga y Córdoba que se pongan de acuerdo para llevar agua de Iznájar a Antequera

MÁLAGA - El alcalde de Cuevas Bajas y diputado provincial del PSOE, Manuel Lara, ha exigido hoy a los presidentes de las diputaciones de Málaga y Córdoba que se pongan de acuerdo para llevar agua desde el pantano de Iznájar a cinco municipios de la comarca de Antequera. En rueda de prensa junto al portavoz socialista en Antequera, José Luis Ruiz Espejo, Lara ha insistido en que los alcaldes y alcaldesas de la comarca no tienen noticias de la Junta de Andalucía sobre el estado de la licitación para la redacción del proyecto técnico del trasvase de Iznájar anunciado.
Lara ha explicado que la actuación que demanda a las diputaciones de Málaga y Córdoba permitiría abastecer a municipios de la comarca de Antequera que forman parte de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. Por ello, ha aclarado que no se trataría de un trasvase entre cuencas, sino de una conexión dentro de la misma demarcación hidrográfica, por lo que no requeriría autorización del Gobierno de España. "No hablamos de llevar agua de una cuenca a otra, sino de abastecer desde Iznájar a municipios malagueños que pertenecen a la demarcación del Guadalquivir", ha subrayado.

"Si el Partido Popular quiere traer agua del pantano de Iznájar a la provincia de Málaga, y más concretamente a la comarca de Antequera, lo tiene muy fácil: que se pongan de acuerdo el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el presidente de la Diputación de Córdoba, que ayuden en la redacción del proyecto y que pongan los fondos necesarios", ha afirmado. El diputado provincial socialista ha señalado que los ayuntamientos afectados están dispuestos también a colaborar para que el proyecto salga adelante.
Respecto al trasvase desde el pantano de Iznájar, ha asegurado que "la última noticia que tenemos es que la Junta estaba licitando la redacción del proyecto, pero los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Antequera no tenemos más información. Si el PP quiere esa transferencia de agua, como la queremos todos los alcaldes y alcaldesas socialistas, puede empezar por pedir a sus compañeros de las diputaciones de Málaga y Córdoba que se sienten y lleguen a un acuerdo", ha manifestado.

Según ha detallado Lara, esta medida beneficiaría inicialmente a cinco municipios de la comarca: Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Tapia, Alameda, y Villanueva de Algaidas. Además, ha apuntado que podría ser "una puerta de futuro" para ampliar el abastecimiento a otros municipios de la zona, como Mollina, la propia Antequera u otras localidades de la comarca.

El alcalde de Cuevas Bajas ha recordado que se han mantenido reuniones con Emproacsa, la empresa pública de aguas de Córdoba, que ha mostrado su disposición favorable a estudiar esta actuación. "En el pantano de Iznájar existe una segunda ETAP preparada o a medio terminar que estaba pensada precisamente para abastecer a municipios de la provincia de Málaga si algún día se llegaba a esta situación", ha explicado.

"Lo que pedimos es voluntad política, colaboración institucional y que se deje de utilizar el agua como propaganda. Aquí hay una solución posible para municipios que necesitan garantías de abastecimiento y lo que hace falta es que las instituciones gobernadas por el PP se pongan de acuerdo", ha subrayado.

Por otra parte, Lara y Ruiz Espejo han denunciado la pérdida de la subvención prevista para la rehabilitación del antiguo depósito de agua de Veracruz, en Antequera. Los socialistas han criticado que la Diputación de Málaga haya dejado perder unos fondos europeos destinados a un proyecto "necesario" para la recuperación de este espacio y para la dinamización del barrio.

Ruiz Espejo ha señalado que se trata de "otra obra paralizada, sin subvención y sin plan alternativo" por parte de la Diputación de Málaga. "Antequera no se merece esta dejadez ni este abandono. Este proyecto era importante para el barrio de Veracruz y para toda la ciudad, porque permitía recuperar un antiguo depósito de agua y convertirlo en un espacio para la dinamización, el emprendimiento y la vida vecinal", ha afirmado.

El portavoz socialista en Antequera ha reclamado que se recupere la inversión anunciada y que se ponga en marcha un plan claro para finalizar la rehabilitación del entorno. "Vamos a seguir reclamando que se termine este proyecto y que este espacio pueda servir para la asociación de vecinos, para las personas mayores, para los jóvenes y para la regeneración urbana de la parte alta del barrio de Veracruz", ha señalado.

El Caminito del Rey aumenta su espectacularidad con el nuevo puente colgante de 110 metros

El Caminito del Rey aumenta su espectacularidad con el nuevo puente colgante de 110 metros

MÁLAGA - El Caminito del Rey estrena un nuevo hito, un puente colgante de 110 metros, que será el más largo de España de estas características y que podrá visitarse a partir de mañana. Con esta infraestructura, instalada justo antes de llegar a la zona situada sobre el puente de hierro del tren y el túnel de El Chorro, se crea un itinerario alternativo en el tramo final del Caminito, que hará aún más espectacular su recorrido y reforzará la seguridad de los visitantes.

37
Ir ARRIBA