El Tercer Sector de Andalucía puede acogerse a las ayudas para alojar a personas en situación de vulnerabilidad

El Tercer Sector de Andalucía puede acogerse a las ayudas para alojar a personas en situación de vulnerabilidad

El Tercer Sector de Andalucía puede acogerse a las ayudas para alojar a personas en situación de vulnerabilidad./Junta de Andalucía

La Junta abre la convocatoria de subvenciones

ANDALUCÍA- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha abierto hoy el plazo de solicitudes de su línea de ayudas a las entidades del Tercer Sector para que ofrezcan una solución habitacional a personas en especial situación de vulnerabilidad, como las víctimas de violencia de género, las personas objeto de desahucio de la vivienda habitual o personas sin hogar. Desde la primera convocatoria de 2020, estas subvenciones para el Tercer Sector han facilitado un hogar a más de 3.000 personas.

Las entidades pueden presentar sus solicitudes desde hoy a esta convocatoria, que es en régimen de concurrencia no competitiva y hasta la finalización del crédito, que es de 1,5 millones de euros, según consta en el extracto y la orden publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Cada subvención que se otorgue tendrá una dotación máxima de 250.000 euros, teniendo en cuenta de que se trata de un importe máximo de 600 euros al mes por cada vivienda que se destine al alojamiento. En supuestos debidamente justificados en base a estudios actualizados de la oferta de vivienda, la renta arrendaticia o precio de cesión establecido podrá alcanzar los 900 euros al mes, y hasta 200 euros al mes para atender los gastos de comunidad.

Las entidades de Tercer Sector que soliciten estas ayudas deberán estar domiciliadas en Andalucía y legalmente constituidas e inscritas en el registro. Además, deben destinar las viviendas o cualquier otra solución habitacional, en cualquier régimen de tenencia (propiedad, arrendamiento, cesión, uso…), a alojar a personas víctimas de violencia de género, víctimas de trata con fines de explotación sexual, víctimas de violencia sexual, a las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

La subvención media de esta convocatoria se estima en 35.000 euros, por lo que el crédito asignado permitiría resolver aproximadamente 45 ayudas a entidades del Tercer Sector, que podrían beneficiar a más de 1.200 personas en toda Andalucía. De esta manera, si se suma la nueva convocatoria 2024 con las tres anteriores, se habría posibilitado ayudas para 161 entidades del Tercer Sector, con un crédito de 6.100.000 euros, para contar con 550 viviendas a disposición de 4.200 personas.

La Junta de Andalucía ha sido pionera en la puesta en marcha de este tipo de ayudas dirigidas a entidades del Tercer Sector, facilitando que estas personas que no disponen de los recursos e información suficientes para dirigirse a las administraciones puedan ver paliada su situación residencial a través de las ONGs.

Desde la aprobación de las bases reguladoras, se han efectuado tres convocatorias: 2020, 2022 y 2023 en el marco del Plan Vive En Andalucía. Desde entonces, se han concedido ayudas a 116 entidades distribuidas por toda Andalucía, que han permitido configurar una Red de Viviendas en Andalucía (RED-VIVAN) que ha puesto a disposición 420 viviendas con objeto de ofrecer una solución habitacional inmediata. El perfil de las entidades de las distintas convocatorias es diverso, pudiendo encontrar entidades especializadas en el trabajo con personas sin hogar, o con víctimas de violencia de género, así como entidades religiosas que trabajan con colectivos especialmente vulnerables.

La Red de Viviendas en Andalucía del Tercer Sector ha podido atender hasta la fecha a más de 3.000 personas, incluyendo en muchos casos a grupos familiares con hijos menores a su cargo, a personas jóvenes ex tuteladas que carezcan de vivienda, a personas grandes dependientes o personas con enfermedades terminales. Estas ayudas, aunque cuantitativamente no parecen significativas, son claves desde el punto de vista cualitativo, ya que los beneficiarios pueden ver mejorar significativamente sus condiciones de vida al disponer de una vivienda de una manera inmediata.

Ir ARRIBA