Se enmarca en el proyecto del primer expediente de modificación presupuestaria
MÁLAGA- La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el proyecto del primer expediente de modificación del presupuesto 2023 que alcanza un importe total 10,8 millones de euros. Esta inyección económica se destina, entre otras iniciativas, a acciones enmarcadas en la candidatura Expo 2027 Málaga y a mejoras en zonas verdes de la ciudad. Otro apartado destacable es la puesta en marcha de una nueva edición de la línea de avales para el tejido empresarial y de pymes malagueñas, actuaciones de apoyo a emprendedores y autónomos, y de modernización de mercados municipales. Asimismo, con esta modificación se aumentan las dotaciones para acciones sociales, en iniciativas como la adquisición de productos básicos y esenciales de primera necesidad para familias vulnerables y de respaldo a colectivos y entidades sociales; así como para una nueva edición de subvenciones a entidades educativas con programas de becas de comedor escolar para alumnado que presenten especiales dificultades económicas. También se asignan importes a numerosas iniciativas culturales y de promoción turística, entre otras; y se realiza amortización anticipada de préstamo.
Tramitado por el Área de Economía y Hacienda, se financia en su mayoría con remanente de tesorería, así como con sobrantes de préstamos y reajustes de partidas. Tras ser aprobado por la Junta de Gobierno Local, está previsto que se lleve al pleno de este mes, que se celebra el próximo jueves. En concreto, esta partida, 10.799.866,12 euros, se distribuye entre las siguientes áreas:
El Ayuntamiento de Málaga destina esta partida de más de 1,1 millones de euros, a través de Promálaga, a distintas acciones enmarcadas en la candidatura de Málaga a acoger en 2027 la Exposición Internacional ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible.
Así, al objeto de continuar en el satisfactorio desarrollo de esta iniciativa, se precisa acometer distintas actuaciones que permitan alcanzar el éxito de la candidatura de nuestra ciudad para conseguir albergar la Expo 2027. Este importe contempla, por un lado, 660.000 euros para el anteproyecto ciudad Expo, fase 1; 65.000 euros para consultoría y planificación estratégica; 83.000 euros para estudios y proyectos de infraestructuras; 183.000 euros para la organización y espacios para simposio en París; y 113.000 para acciones de comunicación y marketing de la candidatura.
Igualmente, para el Área de Sostenibilidad Medioambiental se ha aprobado un importe global de 1.427.975,92 euros para hacer frente a la facturación de actuaciones relativas a la conservación, mantenimiento y mejora de la infraestructura verde de la ciudad, el suministro de especies vegetales en los espacios ajardinados de La Cónsula, así como a la remodelación del parque infantil en la Plaza del Chanquete, entre otras, realizadas por el servicio de Parques y Jardines y que han finalizado en las primeras semanas de 2023. Igualmente, la modificación se destina a la adquisición e instalación de mobiliario y servicio de riego en la zona del río Guadalmedina, así como para la instalación del pavimento de seguridad en el área de juego infantil.
Se incrementa el presupuesto del Área de Derechos Sociales en 577.811,61 euros. De ellos, se destinan 300.000 euros más al acuerdo marco para la adquisición de productos básicos y esenciales de primera necesidad para familias vulnerables que son atendidas por el Área de Derechos Sociales a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y que se reparten a través de las entidades de reparto. Cabe recordar que este programa de ayudas cuenta con una consignación en el presupuesto del año 2023 de 400.000 euros, ya ejecutados, y que la previsión de atención en base a los datos del año pasado es de 8.000 plazas.
Asimismo, se incluyen 9 subvenciones a entidades y colectivos sociales: una de ellas de 45.000 euros a la Asociación Solidaridad Asistencial en Compañía (ASAEC) para el desarrollo del programa FEAGA, en marcha desde julio de 2021, de distribución de frutas y verduras frescas procedentes de operaciones de retirada de la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas, financiadas por el Fondo Europeo de Garantía. Desde el inicio de este programa se han distribuido, a través de los 7 centros benéficos que forman parte de ASAEC (Hacienda Cabello, OSAH, INCLUDD, Animación Malacitana, Sentimiento Churrianero, Lagunillas Centro y Nada es Imposible) un total de 593.823 kilos de frutas y verduras a 5.500 familias.
Otra de 45.000 euros a AMFREMAR como apoyo a la labor que realiza esta asociación a través del comedor social en el que se da cobertura alimentaria a familias del distrito Este (actualmente ofrecen 350 servicios diarios entre almuerzos y cenas).
También 20.000 euros (15.000 con cargo al presupuesto de 2023 y 5.000 con cargo al presupuesto del 2024) para el proyecto ‘Ser, Saber, Vivir y Convivir. El acompañamiento social de familias gitanas’ que impulsa la Asociación La Casa de la Buena Vida. Y en este capítulo de subvenciones, se asignan 20.000 euros al proyecto que desarrolla la Asociación DOSTA centrado en el apoyo socioeducativo dirigido a las mujeres gitanas.
Otras de las subvenciones son 87.500 euros que se destinarán al proyecto EMAUS, un centro de acogida temporal para personas mayores en riesgo de exclusión social, que lleva a cabo Cáritas de Málaga; y 37.000 euros a la asociación Los Ángeles Malagueños de la Noche para la adaptación de sus instalaciones para reanudar la atención a los usuarios en el interior de las dependencias de esta entidad.
Asimismo, se contemplan 11.311,61 euros que se destinarán a Cruz Roja con motivo de los actos conmemorativos del 150 aniversario de esta entidad en Málaga y que tendrán lugar entre mayo y diciembre de este año; 12.000 euros para el apoyo, a través de la asociación Arrabal-AID, al VII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad que se desarrolla en Málaga los días 18 y 19 de abril; y 5.000 euros que se destinan a la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Empresarios de Andalucía como apoyo para el desarrollo de la acción ‘Contigo somos visibles’ durante el mes de abril en Fycma para promover y visibilizar la inserción laboral de personas en situación de exclusión social y colectivos vulnerables.




