Lux se celebrará los días 14 y 15 de abril con diez instalaciones
MÁLAGA- El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, celebrará los días 14 y 15 de abril su décimo aniversario con LUX, el primer festival de artes lumínicas de Málaga, donde la tecnología y el arte se fusionarán para crear nuevas formas de expresión. Un total de diez instalaciones lumínicas inmersivas y seis shows audiovisuales crearán un recorrido por los 14.000 metros cuadrados de las instalaciones del centro para ofrecer una experiencia única a los visitantes.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha estado acompañado por la artista transdisciplinar Irene Molina y el arquitecto Fran Toré.
Salado ha anunciado que LUX, al nivel de las grandes capitales europeas, será el evento con el que el centro celebre su décimo aniversario, con una gran intervención que constará de diez instalaciones lumínicas (una por cada año de actividad de La Térmica), y seis shows audiovisuales que estarán distribuidos por los 14.000 metros cuadrados de los que dispone el centro, ocupando así, los jardines exteriores e interiores, las diferentes galerías, la primera planta y algunas de las salas del centro.
Se utilizará la última tecnología en relación a las artes lumínicas, en la que se fusionarán luz, sonido e incluso agua en algunas de ellas, para ofrecer al público una experiencia única. Para ello, LUX contará con la participación de 34 artistas, arquitectos, diseñadores, visualistas, artistas sonoros y productores musicales de proyección nacional e internacional.
Algunos vienen de festivales de referencia en este ámbito como la Semana del Diseño de Helsinki, el Centro Cultural Casa del Lago de ciudad México, LaserFace Ibiza o Dreambeach, entre otros. Nombres como Plastique Fantastique (Marco Canevacci), Pirolaser Fx & Chromatic Studio o Murcof, pasarán por el centro.
La bienvenida a los visitantes la dará la instalación 'Transdécada', del colectivo Pirolaser Fx & Chromatic Studio (Valencia y Madrid), con un proyecto en el jardín de la entrada que combina láser y sonido y que servirá de puerta de de entrada a LUX.
A continuación, la instalación 'Double Heart' del colectivo Plastique Fantastique (Berlín), capitaneado por Marco Canevacci, recogerá los latidos del corazón de personas al azar y los transformará en un paisaje sonoro colectivo. Esta instalación analizará las frecuencias cardíacas y buscará una posible compatibilidad entre los asistentes.
Por otra parte, 'Hypergarden' será una instalación inmersiva creada específicamente por la granadina residente en Málaga Irene Molina y el malagueño Fran Toré para una de las galerías de La Térmica, donde plantean un nuevo imaginario combinando naturaleza y tecnología.
'La Pajarita', a cargo de Elimaginario (Madrid) es el nombre de la cuarta instalación creada a base de leds y que utiliza la técnica de papiroflexia u Origami. El desproporcionado tamaño y la forma de pajarita de la figura pretenden llevar al espectador a recordar emociones de la infancia.
'Nauscopia', de los artistas Jordi8lasco (nacido en Valencia y residente en Ibiza) y Elimaginario, se posiciona como una instalación que reflexiona sobre la situación que vivió durante la pandemia el colectivo cultural.
El visualista cántabro Diego Suárez presentará la instalación 'Justwaves', una performance de sonido y música experimental donde los sonidos serán generados a partir de las imágenes visuales creadas en directo.
Siete artistas proponen 'Re-Birth', una pieza multidisciplinar que emula los órganos vitales pero mutándolos a una etapa más tecnológica.
'Panta Rhei', la octava instalación de LUX, invita al espectador a participar en un ejercicio de reflexión sobre los procesos de cambios que se producen en el tiempo y el espacio a través de la inmersión en un río de luz en constante cambio.
El iluminador de la escena musical electrónica C.A.M_Lightning (Badajoz) y el productor musical Carlo (malagueño residente en Berlín) convergen en la instalación 'Sincra' con motivo del X aniversario de La Térmica, para mostrar el proceso creativo entre luz y sonido en una instalación inmersiva desarrollada en directo e integrada en la arquitectura del espacio.
Por último, la décima instalación, está diseñada por un colectivo formado por diez artistas que proponen en 'Trasient' un laboratorio urbano para cuestionar el espacio-tiempo.
Además, LUX acogerá seis espectáculos audiovisuales, tres shows por jornada, en el que artistas visuales y sonoros se complementarán en una experiencia non stop desde las 21:30 hasta la medianoche.
Asimismo, el festival trabaja una línea de mediación en la que participan la artista transdisciplinar Irene Molina y los artistas visuales Marta Verde (Pontevedra) y Jesús de las Heras (Elimaginario) con el objetivo de presentar su experiencia e imaginario a través de diferentes workshops destinados a profesionales y alumnos relacionados con el sector artístico y audiovisual.
Este evento se celebrará los días 14 y 15 de abril, entre las 21:15 y la 1:00 horas, con acceso gratuito, previa reserva de entradas a través de la página web de La Térmica.
Asimismo, el centro cultural propone un nuevo protocolo de acceso gratuito previa reserva de entradas a través de la página web de La Térmica. El público podrá acceder a la actividad conmemorativa del X aniversario en dos franjas horarias, la primera a las 21:15 y la segunda franja a las 21:45 horas.




