El Colegio de Economistas de Málaga presenta el Barómetro Económico
MÁLAGA- El Colegio de Economistas de Málaga presenta el Barómetro Económico de la Provincia de Málaga destacando su carácter flexivo y dinámico frente a la española. El estudio, preparado exclusivamente por datos de organismos nacionales e internacionales, mantiene a la Costa del Sol como el motor de la economía Andaluza.
La sede del colegio ha acogido la presentación guiada por el director del Servicio de Estudios, Fernando del Alcázar, el decano de la institución, Manuel Méndez y el vicedecano, Antonio Pedraza. El estudio corresponde a los datos referidos al primer trimestre del 2023 frente a los niveles prepandemia para reflejar los valores de la evolución de ocupados, el PIB, el turismo, la construcción así como el comercio y la inflación.
Entre las primeras conclusiones que refleja el barómetro, destaca el débil y lento crecimiento de España frente al entorno, destacando la figura de Andalucía y la provincia. Méndez ha valorado que “la economía malagueña muestra un dinamismo de los más pujantes de las muestras analizadas” aunque a partir del cuarto trimestre se han registrado problemas de crecimiento económico.
Este freno en el crecimiento se debe a tres factores, según la institución. En primer lugar, la ralentización de la economía nacional por consecuencia de su decrecimiento, seguido de la inseguridad jurídica que “está castigando" a los pequeños autónomos. “Muchos han dejado su actividad y ralentiza la economía”. En tercer y último lugar, el estudio afirma que los problemas de la vivienda han repercutido negativamente al mercado en cuanto a la movilidad.
Respecto a la defensa de la renta, Málaga ha sido la que más ha descendido por su asociación al turismo pero la que más rápidamente se ha recuperado en España. El crecimiento medio registrado entre el año 2019-2022 supera a la autonomía andaluza en un 30% y a España en un 50%.
La presentación ha continuado destacando la escasa recuperación del PIB aunque una mejora de su crecimiento. Así, el incremento acumulado de 2019 determina que “estamos por debajo de la zona euro” –ha destacado Alcázar- “nos estamos diferenciados de EEUU porque crecen al doble”. Sin embargo, entre las conclusiones del estudio, se prevé que el PIB aumente en Málaga un 2,5% y un 1,7% a nivel nacional.
Sobre el mercado laboral, la institución valora que la localidad malagueña mejora favorablemente debido a los “trabajadores flotantes”, es decir, los ocupados en temporadas altas. Así, el número de afiliados a la seguridad social se posiciona en un 110% más de afiliados en el último trimestre del año. Por otro lado, según el director de servicios “las tasas de paro son peores porque hay más ocupados”.
El Colegio de Economistas valora el turismo como la “gran esperanza” ya que el número de viajeros hoteleros ha incrementado un 5%, significando un crecimiento de las tasas. En este sentido, Pedraza Alba ha citado las palabras de Juanma Moreno -durante una rueda de prensa esta última semana- alegando que “el turismo crecerá siempre que la sequía nos lo permita”.
Sobre la vivienda, la institución ha calificado de “contraproducente” la nueva ley ya que temen que no se persiga el objetivo de bajar los precios, siguiendo el ejemplo de Alemania, donde se experimentó un ascenso en la cuantía del alquiler. “Málaga es una ciudad que está más tensionada. El lapso de tiempo ha hecho que la vivienda nueva no crezca al ritmo que antes y lo necesita el mercado español”, ha concluido el vicedecano.
En líneas generales, el Colegio de Economistas han concluido la rueda de prensa subrayando que “la economía de Málaga ha sido dinámica y flexible, lo que ha permitido recuperar las cifras de 2019” por lo que "sigue siendo el motor de la economía andaluza pero no es ajena a estas inestabilidades que van a venir del contexto nacional e internacional”, ha finalizado Méndez.




