Inicio Teletipos

Podemos e IU piden el apoyo del ayuntamiento a la plantilla del Museo Picasso y al centro de ciencias Principia

Podemos e IU piden el apoyo del ayuntamiento a la plantilla del Museo Picasso y al centro de ciencias Principia

Concentración trabajadores Museo Picasso Málaga

'La imagen y funcionamiento de estos dos centros de referencia están en peligro'

MÁLAGA- Este jueves el grupo municipal Con Málaga llevará a comisión dos mociones referentes a dos centros dependientes de la Junta de Andalucía, el Museo Picasso y el centro Principia. El objetivo de ambas mociones es que el ayuntamiento tome parte en lo que consideran una ’nefasta gestión en materia de cultura y educación’ para la ciudad de Málaga.

En la primera de las mociones que presentarán a la Comisión de Derechos Sociales,  Vivienda, Participación Ciudadana, Cultura, Turismo, y Empleo, se hará referencia al conflicto que actualmente mantienen los trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso con gestora y Junta de Andalucía, organismo forma parte del patronato del museo. En esta se llama a un acuerdo de “respaldo y solidaridad con la plantilla de trabajadores y trabajadoras del Museo Picasso Málaga inmersa actualmente en un proceso de negociación por un nuevo convenio colectivo” recoge el documento. Este apoyo se concreta en las demandas de que sea el propio alcalde el que medie en el conflicto para “intensificar las negociaciones y llegar un acuerdo dialogado entre las partes”.

En palabras del concejal en el ayuntamiento Nico Sguiglia “no es posible que la gestora ponga en riesgo y desvalorice la labor de unos trabajadores y trabajadoras que en estos años han hecho de este museo un centro de referencia en Málaga” en cuanto a las demandas de la plantilla Sguiglia añade “se están poniendo sobre la mesa cuestiones tan lógicas como la mejora de las condiciones salariales, que llevan años estancadas, y medidas que permitan la conciliación, entre otras. Creemos que son de sentido común y la gestora no puede rehuir acuerdos en este sentido para el nuevo convenio”

En ese sentido Toni Morillas, concejal y coportavoz del grupo municipal, señala que “solo pedimos que el ayuntamiento tome partido y que la Junta deje de mirar hacia otro lado con lo que está pasando en el Museo Picasso” una situación que para Morillas  “no solo afecta el propio museo, también empaña la imagen de la ciudad”

El centro de Ciencias ‘Principia’, otro espacio con futuro incierto

En la misma comisión la confluencia de izquierdas presenta una moción respecto al centro de ciencia ‘Principia’, un espacio público de difusión de las ciencias con más de 25 años de actividad en nuestra ciudad y sobre el que se han anunciado cambios en el modelo de gestión y reducciones en la actividad del centro.

En este caso desde Podemos e IU se pide la entrada del ayuntamiento en “la estructura orgánica de dirección del Centro Principia” y  que “manifieste su compromiso de contribuir económicamente al funcionamiento del centro” a la Junta de Andalucía. Para ellos la moción pide “partidas presupuestarias propias, para garantizar su continuidad” así como la exigencia a la Junta de que “realice las inversiones presupuestarias necesarias” para la continuidad del centro.

“Existen muchas incertidumbres respecto a la nueva configuración de los nuevos órganos de gestión del centro y solo queremos asegurarnos que sigue siendo un centro público, que se asegura la actividad que viene desarrollando con la plantilla que la lleva a cabo y que se acometan las mejoras que el espacio necesita” expone Sguiglia.

Para Morillas está claro que “ambos casos ponen en entredicho el papel que está jugando la Junta y en concreto la Consejería respecto aquellos espacios culturales de la ciudad que dependen o tienen participación del gobierno de Moreno Bonilla”

 

Ir ARRIBA